Etiquetas
Borja Casado, Brian Nonell, Bruno Escamilla, Castellón, Christy O’Hanlon, Crimentales, Crow Black Chicken, Desiguales, Gev Barrett, Ignacio Morcillo, Incompetencias, Juan Fortea, Los Singles, Maxxwell, Michael Schenker, Miguel Verchili, Ricky Martin, Shane O’Neill, Simon Meli, Stephen McGrath, Teenage Head Music, The Golden Grahams, The New Roses, The Widowbirds, Thunder Road, Tony Kvesic, Veneno StereoTercera visita de los australianos The Widowbirds a Castellón, siguiendo el hábito de gira española por disco editado. El más reciente se titula Black into the blue y mantiene esa constante de rock and roll con toque soul gracias a la excelente voz de Simon Meli, comparada principalmente con la de Frankie Miller. En su primera aparición en La Plana presentaban Shenandoah, con un contenido acústico que sobre el escenario se electrificaba, algo que ya directamente ocurrió en el siguiente paso por el estudio, Heart’s needle. El actual CD sigue más esta línea eléctrica con las señas características ya conocidas: buenas melodías vocales, guitarras bien puestas y medidas, a cargo del cofundador de la banda, Tony Kvesic, a la que ha regresado el calvo batería Shane O’Neill, quien participó en el disco de debut. Puede sorprender que un fan de Led Zeppelin, Black Crowes… y antiguo componente de Oh La La se decidiese a participar en la versión australiana de La Voz y escogiese a Ricky Martin como coach. Simon Meli lo justificó como una reivindicación del rock and roll a través de un programa de gran alcance mediático. Es una de las apuestas de Teenage Head Music que más ha calado en Castellón.
Juan Fortea (Junior Mackenzie/La Música de Martina) se encarga de la organización del cartel compuesto por Incompetencia y Crimentales. El primero es un grupo valenciano de muy reciente creación (2014) que apuesta por un melódico rock con tintes pop -pero con gusto por el solo de guitarra y el Hammond- cantado en español, tal como se escucha en su primer disco, La teoría del caos. También de Valencia procede Crimentales, un trío de rock con gusto por la melodía, pero con un toque más punk. Lleva en activo desde 2009 y acumula dos discos. En el verano de 2011 se les pudo ver y escuchar en el Arenal Sound, aunque desde entonces el fundador, Bruno Escamilla, ha cambiado de acompañantes.
Además, los domingos por la tarde seguirá el ciclo de actuaciones en acústico que arrancaron el pasado mes de octubre y que el día 8 contarán con el homenaje a Joaquín Sabina que realiza prácticamente cada semana en diferentes locales el castellonense Ignacio Morcillo bajo el nombre de Señorita, Por Favor. El resto de los conciertos se irán anunciando en las semanas venideras.
Borja Casado es un cantautor castellonense con espíritu rockero que lleva unos años residiendo en Murcia. Cuando tiene ocasión, regresa a La Plana, y así lo va a hacer para presentar, junto a la banda Los Singles, los dos trabajos que ha lanzado en este mes de noviembre: En vivo, un directo grabado en 2011 y que por varios motivos no ha podido ser publicado hasta ahora; y Más retales, una continuación del recopilatorio Retales, editado en 2013. Junto a Los Singles tiene previsto realizar conciertos en Murcia y entrar en estudio, pero, además ha organizado junto al dúo de cantautores gemelos castellonenses Desiguales (Fanpage oficial) el denominado 3 en 1 Micro Tour, con la citada fecha en Castelló y el 5 de diciembre en Murcia. Los hermanos Garreta siguen presentando su Íntimos rivales.
Aunque The New Roses parece una banda estadounidense de rock and roll, en realidad es alemana. Lo mismo ocurre con Maxxwell, pero con procedencia suiza. Ambos grupos se han unido en una gira española con ocho fechas de la que Castellón es la cuarta. Su disco de debut, el autoeditado Without a trace (2013) ha concedido buenas críticas a The New Roses, pero la fama del cuarteto se ciñe hasta la fecha a su país, por lo que ahora ha decidido trasladar su hard rock con aire angelino hasta el resto de Europa mientras prepara el que será su segundo álbum. Su reciente fichaje por Napalm Records también ha tenido mucho que ver en este salto. Maxxwell también apuesta por el hard, aunque su sonido es algo más metalero –sin llegar al heavy- que el de sus compañeros de cartel. El motivo de su gira es la promoción del disco Tabula rasa (2014), en el que han estrenado a Gilberto Melendez como vocalista, cambio que ha sido recibido de modo positivo para la evolución del quinteto. Una apuesta de la nueva promotora Thunder Road, al igual que las de The Golden Grahams y Crow Black Chicken.
Recientemente han pasado por la concentración motera de Oropesa y ahora regresan The Golden Grahams, con Veneno Stereo como destino, justo al día siguiente de haber cerrado su gira española como teloneros del mítico guitarrista alemán Michael Schenker. La rockera banda barcelonesa, que en su página web presume de amistad y elogios con Ron Wood.Y es que al guitarrista de los Rolling Stones le gusta el disco Deer avenue. A buen seguro que el guitarra Brian Nonell capta gran parte de la atención de los presentes, ya que es uno de esos frontman que desprenden actitud y energía.
Crow Black Chicken es un power trío integrado por Christy O'Hanlon (voz y guitarra), Stephen McGrath (bajo) y Gev Barrett (batería y coros) que bebe de fuentes del rock y del blues tan célebres como las del también irlandés Rory Gallagher –alguno de sus miembros también es de Cork- y de bandas americanas como Lynyrd Skynyrd o Gov’t Mule. La mezcla de todo ello se ha definido como southern dirty blues. En estos momentos presenta su disco en directo Deep south, que reúne temas de sus dos discos en estudio, Electric soup (2012) y Rumble shake (2014), junto a tres títulos nuevos. Por cierto, su nombre es un préstamo de la canción de Ry Cooder.
Miguel Verchili presenta las canciones que se integran dentro de un nuevo proyecto, al margen de su Club964 y que adopta su apellido. El origen hay que encontrarlo en la obligación de trasladarse a vivir fuera de Castellón por motivos laborales. De esa situación empezaron a nacer una serie de canciones que en conjunto ha denominado Desde el destierro, donde basándose en sus habituales influencias de rock and roll y de composiciones de autores mexicanos ofrece unos temas más íntimos. En estudio se ha rodeado por músicos amigos, lo mismo que hará en vivo.