Música

The Whale Watching Tour. Sólo en el Paranimf

El colectivo de músicos islandeses y norteamericanos The Whale Watching Tour ofrecerá el próximo viernes 30 de abril en el Paranimf de la Universitat Jaume I el único concierto en España dentro de su gira europea. Cuatro talentos para una cita exclusiva e irrepetible: su líder, Nico Muhly, compuso la banda sonora de la oscarizada 'The Reader' y ha colaborado con Björk o Antony and The Johnsons; Ben Frost y Sam Amidon son referentes internacionales en la electrónica y el folk experimental, respectivamente; y Valgeir Sigurosson ha participado en discos de Sigur Rós o múm. Cetáceos de peso, pero difíciles de avistar. Yo no perdería esta oportunidad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

whale-watching-tour

El Paranimf de la Universitat Jaume I acogerá el próximo viernes 30 de abril un concierto único. Y no es una forma de hablar. Único porque no es habitual que se reúnan en una misma gira cuatro músicos con tanto talento como Sam Amidon, Ben Frost, Nico Muhly y Valgeir Sigurosson, conocidos por experimentar y abrir camino, por haber participado en algunos de los proyectos más interesantes de Björk, Antony and The Johnsons, Sigur Rós o múm. Y único porque la gira de The Whale Watching Tour, que pasa por las principales capitales de Europa durante esta primavera, en España solamente recala en Castellón. Born! Booking y el Aula de cinema i creació juvenil de la UJI tienen la culpa. Nos espera, pues, un avistamiento de ballenas exclusivo, y no precisamente de ballenas varadas, sino cargado de experimentación, electrónica, folk y matices.

Así que The Whale Watching Tour se presenta como un proyecto colectivo formado por esos cuatro músicos que pivotan entre Islandia y Nueva York. Más que como una serie de conciertos al uso, la gira se concibe como una experiencia musical irrepetible, un cóctel de artistas con inquietudes similares, orígenes musicales diversos y la mejor de las reputaciones en la escena de la música de vanguardia internacional.

Empezando por Nico Muhly, quien ha causado un gran revuelo por su activa participación en distintos proyectos de éxito. Ha colaborado con artistas como Antony, de Antony and The Johnsons, y ha sido discípulo aventajado de Philip Glass, con quien ha trabajado en varias obras y bandas sonoras. Participó como músico de Björk en el álbum Medúlla y ayudó a la artista islandesa con los arreglos para la banda sonora de la película Drawing Restraint 9. Pero, sin duda, la música de la película The Reader (que recibió un Oscar a la mejor actriz, Kate Winslet, y cinco nominaciones) ha sido el proyecto que le ha permitido llegar al gran público.

En 2006 Nico Muhly creó su propio sello, Bedroom Community, junto a Ben Frost, cuyo disco Theory of Machines sigue entre los puntos álgidos de la electrónica experimental reciente; y Valgeir Sigurosson, otro colaborador de Björk y de otras bandas islandesas tan reputadas como Sigur Rós o múm. En 2009 unieron sus talentos al de Sam Amidon, ex miembro de Doveman y excelente compositor de folk experimental con cuyos dos últimos discos (All Is Well y I See The Sign) ha recibido alabanzas por todas partes, para zambullirse en The Whale Watching Tour huyendo de etiquetas. Para disfrutar y hacer disfrutar compartiendo su vasto bagaje musical. Lo dicho, sólo en el Paranimf.

>Viernes, 30 de abri. 22.30. Paranimf de la Universitat Jaume I. Concierto exclusivo en España de The Whale Watching Tour, colectivo formado por Sam Amidon, Ben Frost, Nico Muhly y Valgeir Sigurosson. Entrada: 8 euros; 6 € con el carnet de la UJI (anticipadas en Servientrada).


  1. Jo vaig estar al concert i sincerament, va valdre la pena. És un plaer disfrutar d'una actuació en n espai com el Paranimf, la qualitat del sò és espectacular al meu paréixer i amb músiques d'aquest tipus és l'única manera.
    És cert que un concert d'aquests té moments difícils de digerir, moments de sorolls i sons extranys, no sé si fins al punt d'improvitzats, però tot acaba equilibrant-se i la bellesa acaba sorgint del caos més desconcertant. Una passada.

    Em quede amb la veu i la interpretació de Sam Amidon, em recordava a Nick Drake i tota la seva mel·lancònia.
    Com he dit abans, va valdre la pena.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,