Cine, Música, Teatro y danza

The Whale Watching Tour. Música nueva en el Paranimf

Con pasajes a veces desconcertantes, otros muy áridos y, la mayoría de ellos, alucinantes. The Whale Watching Tour dejaron el pasado viernes el Paranimf un recital de música auténticamente de vanguardia, que no suena a casi nada anteriormente escuchado y que al mismo tiempo transmite emociones. Fueron originales hasta en el regalo que acompañaba a sus discos: ceniza volcánica de su país, Islandia. El Paranimf de la UJI sigue esta semana con su actividad, el viernes con la obra teatral del Projecte Alcover 'Volem anar al Tibidabo' y el sábado y el domingo con la proyección de la película 'One, Two, Three' de Billy Wilder en versión original subtitulada.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Las referencias eran excelentes. Un joven colectivo de músicos de origen islandés que se ha ganado su reputación a base de abrir nuevos caminos, muchas veces colaborando con artistas de la talla de Antony and The Johnsons, Björk, Rufus Wainwright o Sigur Rós, que deciden hacer una gira juntos para dar rienda suelta a la experimentación y la improvisación, para poner a prueba sus propios límites creativos. Incluso, habían generado aperturas de página en suplementos de tirada nacional como EP3 por su nueva inclinación por la ópera. Todo muy molón sobre el papel, aunque no habría sido la primera vez que tanta expectación se quedara en mero bluff. El colectivo se agrupa entorno al sello Bedroom Community y al proyecto musical lo han bautizado como The Whale Watching Tour. El viernes pasado actuaron en el Paranimf de la Universitat Jaume I, en su único concierto en España durante esta gira (gracias a  Born! Booking y el Aula de cinema i creació juvenil de la UJI), y a los que estuvimos nos dejaron alucinados. Sencillamente.

The Whale Watching Tour ofrecieron un recital de música nueva de verdad, de la que marca vanguardia, que desentumece oídos y habilita nuevas sendas. Que mezcla piano clásico con secuenciadores, violines y trombón con guitarra eléctrica, contrabajo (increíblemente tocado) con el sonido que genera la fricción de dos hojas de cuchillo. Una especie de catarsis de experimentación que, a veces, genera pasajes desconcertantes y otros directamente soporíferos. Pero que cuando alcanza el clímax, y en el Paranimf lo logró en numerosas ocasiones, da como resultado momentos absolutamente subyugantes, hipnóticos y evocadores. No ya de banda sonora de película imaginaria, sino directamente casi proporcionando el contenido de la misma.

Lo más meritorio es que Nico Muhly, Sam Amidon, Ben Frost y Valgeir Sigurosson logran emocionar haciendo música nueva con gran naturalidad, sin artificios, habiendo ya asimilado, procesado y destilado la formación clásica y la pura intuición. Y para eso Nico Muhly es un genio. Al frente del piano (cómo lo toca, por cierto) y diversos teclados y aparejos electrónicos, ejerció como auténtico director de orquesta, presentando su música no como canciones, sino como "piezas", y modulando la intensidad de las mismas con maestría. Ben Frost y Valgeir Sigurosson fueron la materia gris de la actuación, descalzos y en el centro del escenario, maniobrando con delicadeza y como si se tratara de un juego con toda clase de percusiones, loops y sonidos artesanales, como el crepitar del plástico de burbujas.

Y Sam Amidon puso la voz y la emoción. Aunque sobre el papel su ascendencia folk parecería no acabar de encajar con el ambiente estratosférico que son expertos en generar sus compañeros de colectivo, la guitarra y el inconfundible fraseo del norteamericano fueron el engranaje perfecto durante los mejores momentos del concierto. Con él cantando, The Whale Watching Tour alcanzaron el punto más vibrante y de empatía con el público.

Un concierto único y original, sin duda. Tanto, que el regalo que ofrecían los músicos islandeses cuando vendían sus discos al terminar el concierto era un saquito de ceniza del volcán Eyjafjalla, la misma que hace muy pocos días paralizó el espacio aéreo europeo. Durante los próximos días ofreceremos en NMPNU TV las entrevistas que hicimos a Nico Muhly y Sam Amidon en los camerinos del Paranimf tras la actuación.

Y las actividades escénicas continúan a pleno ritmo esta semana en el Paranimf de la UJI. Si ayer martes tuvo lugar el Concert de Primavera, a cargo de la Ensemble Instrumental del Conservatori Superior de Música de Castelló con la colaboración de Gregorio Jiménez (director del Laboratori de Música Electroacústica del Conservatori Superior de Valencia), el próximo fin de semana vuelve el teatro y el cine de calidad. El viernes 7 de mayo a las 20.00 la compañía barcelonesa Flyhard Produccions pondrá en escena la obra Volem anar al Tibidabo, escrita y dirigida por Cristina Clemente y enmarcada en el Projecte Alcover, cuyo objetivo es crear una estructura estable de intercambio y coordinación de espectáculos teatrales en catalán.

Volem anar al Tibidabo cuenta la historia de dos hermanas de poco más de 20 años que reciben la noticia de que su madre padece Alzheimer. Desde el primer momento tienen claro su objetivo: que su madre y su padre sean felices pese a las circunstancias. Y eso pasa por ocultar la enfermedad de la madre a ella misma pero también al padre. Sin embargo, poco a poco los obstáculos irán apareciendo y ellas irán solucionándolos como puedan, probablemente con inmadurez pero siempre movidas por el amor hacia sus progenitores.

El reparto está conformado por Roser Blanch, Clara Cols y Alícia Puertas, quienes interpretan a Eli, Marta y Lucía, respectivamente. La obra tiene una duración aproximada de una hora y el precio de la entrada es de 5 euros. Y por solamente 3 euros, el sábado y el domingo a las 19.00, el Paranimf proyectará la película One, Two, Three de Billy Wilder (1961) en versión original subtitulada al castellano. Una de las grandes películas cómicas del director norteamericano, ambientada en el Berlín de la Guerra Fría y con una nominación al Oscar a la mejor fotografía.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,