Arte, Cine, Música

The Rubinoos derrochan calidad, clásicos, energía... y demasiado azúcar. El Ricoamor (en el Auditori) toca a su fin

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

httpv://www.youtube.com/watch?v=EtGz3bPpHfM&feature=channel_page

Ya está bien de autobombo. Volvamos a lo normalidad. Aunque lo que pasó el domingo en el Ciclo Ricoamor no sé si calificarlo de normal. No fue normal lo bien que tocaron, lo bien que cantaron, lo bien que sonaron y cómo lo vivieron después de 30 años. Y tampoco fue normal que al final, por ponerse demasiado facilones, estuvieran a punto de arruinar el concierto recurriendo a tics más propios de orquesta de pueblo a las cuatro de la madrugada. The Rubinoos hicieron una primera parte de concierto sencillamente brillante, derrochando calidad y energía. Con demasiada cháchara para presentar las canciones, pero con un repertorio de perlas power-pop, tan bien hechas y redondas, que incitaba a levantarse y bailar como hicieron algunos. Bordando todos los juegos vocales, hasta los más agudamente imposibles, y los arreglos de guitarra. Increíble. Pero en mi opinión deberían haberse ahorrado parte de los bises, con ese 'tigres-leones' que montaron durante la versión del "Sugar Sugar" de los Archies, que para mi gusto no venía a cuento de nada.

Pero seamos justos. Ese desliz final no puede tapar lo que fue un conciertazo en toda regla. The Rubinoos se presentaron cantando 'a capella' (vídeo de arriba) ante una sala de cámara del Auditori de Castellón llena hasta los topes para demostrar desde un principio que estaban en plena forma. Que las canciones, a pesar de los años, las pueden cantar y tocar igual que en los 70. A continuación cayó el primer clásico, "Arcade Queen" (vídeo de arriba). Estaba claro: Jon Rubin y Tommy Dunbar iban a hacer lo que les diera la gana.

No hubo relleno. Fue todo chicha. "I Think We're Alone Now", "Fallin' in Love"... y, en especial, "Early Winter" (vídeo de abajo) y "I Wanna Be Your Boyfriend" (video de más abajo). La primera porque es el ejemplo máximo de esa onda medio tiempo Beach Boys tan elegante que siempre han tenido, de estribillo perfecto y aroma playero. La segunda porque es tan evocadora de buenos momentos que, en fin, para qué repetirse. Algunos no pudieron resistirse a levantarse y bailarla... Un eterno temazo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RwHd4qsDRhc&feature=channel_page

Así que 'The Rubinoos' (1977) y 'Back to the Drawing Board' (1979) y su colección de 'hits' fueron los discos que protagonizaron el concierto de los de San Francisco, aunque el que estaban promocionando era 'HodgePodge' (Wild Punk Records), un álbum con 16 canciones que sólo habían visto la luz en Japón.

Tiene toda la pinta de haber hecho conciertos similares en Madrid, Barcelona y Vizcaya, donde estuvieron acompañados por Suzy & Los Quattro, de los que no he encontrado crónicas en internet. Es decir, sobrados y, al final, pelín empalagosos.

Lo dicho. Me encantó ver las ganas y la energía con las que tocaban canciones con más de 30 años de historia. Me encantó ver que las hacían sonar vivas y vibrantes. Me encantó escucharlas en directo. Ya puedo decir que vi tocar "I Wanna Be Your Boyfriend", "I Think We're Alone Now" o "Early Winter" de voz de sus autores. Pero, claro, no podía ser todo perfecto: tenían que hacer la bicicleta tumbados en el suelo, formar letras con el cuerpo, soltar paridas malas, pedir coros chorras al público y no saberse marchar del escenario a tiempo. Obviamente, se les perdona.

El próximo concierto del Ciclo Ricoamor será el último. Al menos, en el Auditori. Ya sabes: el Ayuntamiento de Castellón ha cerrado el grifo (igual que ha hecho con el ciclo Sons) y Castelló Cultural no puede asumir su parte. Pero será una despedida por todo lo alto: la mítica banda de punk-pop Buzzcocks y The Cute Lepers, un grupo de Seattle con muy buena pinta. Será el domingo 8 de marzo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=V7i6eKdftQ8

PROPUESTAS PARA HOY MARTES

19.30. Espai d'Art Contemporani de Castelló. EspaiCinema Hivern. Proyección de la película 'Rue de Santa Fe' -CAlle de Santa Fe- (Francia-Chile-Bélgica, 2007), de la directora Carmen Castillo. El film transcurre en la popular barriada de Santiago de Chile. Carmen Castillo sobrevive a su compañero, Miguel Enríquez, dirigente del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet. Volverá a proyectarse el miércoles a las 22.00 y el jueves a las 19.30. Entrada libre.

19.30. Sala Bancaja Abadía de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa. Inauguración de la exposición 'Caminos en el arte' de María Fernanda Sáiz y María Teresa Atienza. Hasta el 28 de febrero.

22.30. Neocine del Grau. V Cicle de Cinema en Valencià de la Universitat Jaume I. Proyección de la película Vicky Cristina Barcelona en versión original subtitulada en valenciano, que volverá a pasarse el jueves. El ciclo programará 15 títulos, incluido el preestreno de 'Watchmen', 'Indiana Jones i el regne de la calavera de cristall', 'Elegy' o 'Margot i la boda'. Entrada libre para estudiantes y 3 euros para el resto.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,