>> Festivales, FIB

The Clientele trae 'El Espíritu de la Colmena' al FIB

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

clientele-tanned-tin-portada-fib

The Clientele, en el acústico del Teatre Principal durante el último Tanned Tin. Foto: Galcerán de Born

Tres años después, esa delicia llamada The Clientele regresan al FIB. Lo hacen con un trabajo recién cocinado, Minotaruo, que verá la luz el 6 de septiembre, aunque aquí puedes escuchar ya un adelanto, "Jerry". La banda británica, liderada por Alasdair Maclean (guitarra y voces) y que completan Mark Keen (batería), James Hornsey (bajo) y la dulce Mel Draisey (una muñeca de porcelana a cargo de violín, teclados, coros...), ofrece recitales de un intimismo soberbio, con una música que destila una feliz melancolía, que te atrapa y te pincha para que, aunque estés triste, sigas pensando que estás vivo. Desde que se estrenaron, en 2000, con Suburban Light, han firmado seis LP y cuatro EP. En ellos han plasmado canciones espléndidas, como "I Wonder Who We Are", "Jennifer&Julia", "Here Comes The Phantom", "Bookshop Casanova", "Since K Got Over Me", "Spirit"...

En su último trabajo de larga duración, Bonfires on the Heath (2009) presentan una tema (vídeo de abajo) que tiene mucho que ver con nuestros país y que da nombre al disco. El propio Alasdair, al otro lado del mail, lo cuenta para los lectores de nomepierdniuna.

Hace pocos meses tocaron por partida doble en el Tanned Tin, firmando en el primero de ellos, en uno de los descansillos del Teatro Principal, un recital sobrecogedor. Actuarán el sábado en el Eastpak FIB Club a las 23.00 horas, solapándose ligeramente con The Sunday Drivers. A desdoblarse toca.

¿Cuáles son tus bandas favoritas del FIB 2010?
¡PiL!

¿Vuestro concierto será un repaso a la carrera de The Clientele o se basará en su último trabajo, Bonfires on The Heath? ¿Alguna versión?
Será una selección de canciones de todos nuestros trabajos.

"Bonfires on the Heath", la canción que da título a su último trabajo de larga duración, está basada en la película española de Víctor Erice El espíritu de la Colmena. Además, en la portada aparece una pintura de Arcimboldo. ¿Cómo llegasteis hasta ellos y qué significado tienen en vuestra música?
El espíritu de la Colmena'es una película increíble, de ensueño, llena de magia y temor. Mi novia es española y ella me la descubrió. Creo que es muy famosa en España pero no demasiado en el Reino Unido. Sobre Arcimboldo, lo descubrí en una librería. La pintura que nosotros utilizamos para la portada del disco se llama Flora y, para mí, tiene una atmósfera similar a la de la película, de un extraño ensueño. Ambas influencias le fueron bien al disco.

¿Cuáles son tus últimos descubrimientos artísticos?
En música y literatura son Tom James Scott, un espléndido guitarrista de formación clásica y, en cuanto a los libros, The Hill of Dreams (La colina de los sueños), de Arthur Machen.

¿Es vuestra música un grito sobre vuestra vida en Londres? ¿Hay tristeza? ¿Dulce melancolía?
Realmente son las tres.

Uno de los lugares en los que sois mejor recibidos es Estados Unidos. ¿Por qué es vuestro país más fan?
No lo sé, la verdad.

¿Y qué nos puedes decir sobre España?
Nos encanta España y siempre nos han tratado muy bien.

Respecto a la música española, ¿cuáles son las propuestas que más os gustan?
Adoro el flamenco, con la Niña de los Peines, Manolo Caracol, Niño Ricardo... Y en cuanto a la música rock, me quedo con Migala.

Su última visita a Castellón fue hace pocos meses, con motivo del Tanned Tin, donde ofrecieron dos conciertos acústicos, uno en el Teatre Principal y otro en la Sala Opal. ¿Cómo os sentisteis?
Creo que fueron desastrosos. Durante el segundo de ellos estaban cocinado al lado una paella y todo el mundo echó a correr para ir a comer mientras estábamos tocando. Fue horrible...

Sinceramente creo que la música no ha sido justa con The Clientele y que habéis dado mucho más de lo que habéis recibido...
¡Si tú lo dices!

En breve saldrá al mercado un nuevo trabajo, Minotauro. ¿Qué nos puedes avanzar sobre él? ¿Será publicado en España por Acuarela o algún otro sello?
No, será publicado por Merge Records (Estados Unidos) y Pointy Records (Reino Unido), pero Jesús (Llorente, de Acuarela) es un gran amigo y un poeta muy importante.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,