Este fin de semana la agenda de conciertos de Castellón llega bien cargada de rock duro: los norteamericanos Dirty Names el sábado 23 a las 20.00 en el Pub D’Leyend; el segundo aniversario de los locales de ensayo Black Ice el mismo sábado en La Consulta del Doctor, con Vain Vermin, Arma de Fuego, On Fire, Soul Slaine, The Soca, Envergadura, Dry River; Killus y Black Shuck en la sala Japan de Vila-real; o Verdun e Injustice System el viernes en Haemorrhage Emetic Club. Pero, por encima de todos, destaca la actuación de los británicos The Brew UK en la sala Zeppelin Live de Castellón el sábado 23 a las 22.30 con entradas a 8 euros. El público castellonense ya tuvo oportunidad de disfrutar su electrizante directo en 2011 en la Màgic Box del Auditori. Y es que el trío sabe lo que es compartir escenario con grandes como Red Hot Chili Peppers, Jeff Beck o Judas Priest. Con sus dos últimos discos producidos por Chris West (Status Quo, The Who) y, sobre todo gracias a su directo –que han reflejado en el disco The Brew UK Live in Europe-, se han convertido en uno de los fenómenos rock a nivel europeo. Para hacer ganas, nada como una entrevista con el trío británico:
>Todas las bandas con cierto recorrido acaban editando en un disco en directo, pero en el caso de The Brew UK ¿puede decirse que era más que necesario, dada la intensidad de su directo?
Tim Smith: Bien, nos costó mucho tiempo decidirnos porque nos preocupaba que el disco no reflejase la esencia del grupo, el potencial y la intensidad de nuestros directos. Por otra parte también queríamos reunir más canciones para seleccionar, pero después de tanta insistencia del público y de algunos medios preguntándonos siempre por un disco en directo, fue cuando tomamos conciencia y empezamos en la primavera de 2012 a grabar la mayor parte de los conciertos en nuestras giras europeas. Visto el resultado final, nos sentimos satisfechos y creo que, más que necesario, valía la pena contentar al público aunque fuera con un disco en directo de 65 minutos, la mitad del tiempo que ofrecemos en nuestras actuaciones.
>El álbum recoge temas de vuestros tres discos de estudio anteriores, The Joker, A Million Dead Stars y The Third Floor. ¿Habéis dejado de lado vuestros dos primeros trabajos discográficos, The Brew y Fate and Time, o es que los principales temas de estos trabajos se incluyeron en The Joker?
Jason Barwick: Nuestros primeros trabajos fueron The Brew y Fate and Time, pero para nosotros representa los inicios del grupo, no teníamos las ideas muy claras pero tuvimos que ponernos en marcha con lo que había, y es a partir del disco The Joker y A Million Dead Stars cuando empezamos a desarrollar nuestro propio sonido, muy identificado ya en 2011 con el álbum The Third Floor. Esa trilogía ha sido una importante etapa del grupo plasmada de alguna forma en nuestro disco en directo, The Brew UK Live in Europe.
>¿Cuál fue el criterio a la hora de preparar el repertorio de los conciertos que finalmente se grabaron para el disco?
Kurtis Smith: Hubiésemos podido meter otras canciones o quizás alguna más, pero técnicamente, a nivel de calidad de sonido, no podíamos grabar más de 60 o 65 minutos y hacer un doble CD en directo. Creímos que no tenía sentido, ya que hacemos más de cien conciertos al año, así que lo que hicimos fue grabar muchas actuaciones en diferentes ciudades y luego nos pasamos varias semanas escogiendo las mejores tomas, no únicamente pensando en la calidad de las grabaciones, si no también nuestras mejores interpretaciones y capturar la atmósfera generada con el público. Nuestro productor Chris West, quien además sonorizó la mayor parte de actuaciones, también nos ayudó en la selección de las 12 canciones.
http://youtu.be/NtIZBGXo7sg
>¿Como es que ahora después de 7 años de carrera aparecéis con el nombre de The Brew UK? ¿Ha habido algún cambio sustancial en la formación o es que queréis revindicar ahora vuestro origen británico?
Tim Smith: Ja, ja, ja… No, no, lo que pasa es que durante todo ese tiempo no sabíamos que había otro grupo con el mismo nombre en Estados Unidos y además de música pop, así que para evitar confusiones del público o algún problema legal en el futuro, decidimos registrar The Brew UK y ponerlo ya en la carpeta de nuestro último disco en directo primeramente y después en el parche del bombo de la batería y en toda la publicidad, cartelería, etc.
>El pasado año abristeis los conciertos de Lynyrd Skynyrd en Alemania. ¿Cómo surgió la invitación y qué se aprende de una experiencia como esa?
Kurtis Smith: La verdad es que no sabemos como surgió la invitación, creemos que pudo ser porque con nuestro estilo satisfacemos también, como quedó demostrado en los 4 conciertos, al público de los sureños norteamericanos y también porque en Alemania arrastramos ya un buen número de público que nos sigue a festivales en donde también hemos compartido el escenario anteriormente con artistas tan diferentes como Red Hot Chilli Peppers o Jeff Beck. No solo hemos aprendido mucho con todos ellos, si no que ha sido como un sueño hecho realidad. Estos artistas han sido nuestros héroes desde siempre, hoy son leyendas vivas y haber compartido el escenario con ellos ha sido lo máximo. Tanto de los Lynyrd Skynyrd como de los otros tengo que decir que ha sido un placer tratar con ellos en las zonas de backstage y camerinos, son grandes artistas y también muy buenas personas. Gente que han triunfado con la música, han tenido grandes experiencias y lo han vivido todo mucho antes que nosotros y ahora no tienen ninguna pretensión ni reparo en conversar y tomarse una cerveza tranquilamente contigo. Hemos hecho algunos buenos amigos y seguimos en contacto con ellos.
>En esta ocasión no presentáis nuevo trabajo de estudio, lo que parece que os ha dado mayor libertad, si cabe, en vuestros directos. ¿Cómo los habéis renovado y qué diferencias va a encontrar el público con respecto a la gira de 2011?
Jason Barwick: Efectivamente, el no tener que presentar un nuevo disco con nuevas canciones a nuestro público y a los medios nos quita presión y nos da más libertad. De hecho, nos estamos divirtiendo mucho en esta gira y eso transciende al público. De todas formas The Brew siempre se guarda algunas sorpresas y esta actuación en Castellón no será una excepción, rodamos nuevas canciones en preparación para un nuevo álbum de estudio que saldrá en la primavera de 2014, así que nuestras actuaciones siguen siendo excitantes. Como saben todos los que han visto a The Brew antes, nunca tocamos dos veces lo mismo.
>Una gira con casi veinte fechas, ¿se ha convertido España en uno de vuestros países fetiche?
Tim Smith: Ciertamente tenemos que admitir que el público español siempre ha reaccionado muy bien con nosotros y creemos que España es uno de nuestros países favoritos para tocar. Nos gusta el clima, la comida, el vino, las chicas nos parecen mas guapas también, y el público es tan loco y apasionado como nosotros, siempre dispuesto a pasárselo bien, así que las tres o cuatro semanas de esta gira a punto de acabar han pasado casi sin darnos cuenta.
>De alguna forma, ¿nota The Brew que su presencia sobre los escenarios ha provocado un acercamiento de las nuevas generaciones hacia una música añeja, con raíces veteranas?
Jason Barwick: Sí, estamos notando en estos dos últimos años que hay un público más joven cada vez más numeroso que viene a nuestros conciertos. Tocamos con pasión desde el corazón y para estas nuevas generaciones nuestra música es nueva, fresca y excitante. Solo las generaciones más viejas, presentes también en nuestros conciertos, pueden establecer ese puente entre nuestra música y la de los anos 60 y 70 y hacer comparaciones.
>Visto desde dentro del grupo, ¿cómo se puede evolucionar una música sobre la que, en principio, ya está todo hecho?
Kurtis Smith: Honestamente tengo que decir que no lo sé. Tengo 25 años y no he podido escuchar todo lo que se ha hecho hasta hoy. A veces quieren saber mi opinión sobre grandes nombres de la historia del blues, del rock o del jazz y me quedo en blanco porque todavía no los conozco. Así que mi evolución parte de lo que escuchaba por la radio cuando era pequeño en casa y de los discos de mis padres y más tarde aprendiendo a tocar la batería entiendo seguiría evolucionando como músico. Viviendo en Inglaterra y por mi entorno mis héroes fueron los bateristas de The Who y Led Zeppelin, pero aprendiendo a tocar la batería me influyó muchísimo también el baterista de jazz norteamericano Buddy Rich. Sinceramente y visto desde dentro del grupo, más que tratar de evolucionar una música que entiendo es como propia, lo que pretendo es tocar cada día mejor mi instrumento, divertir al público que paga una entrada para vernos y pasármelo muy bien con The Brew UK.