Arte >> Portada

Test. Vila-real cultiva artistas

El escultor Ximo Ortega, la fotógrafa Clara Bleda, el pintor Chema López y la ilustradora Paula Bonet estrenan este viernes 1 de marzo en Vila-real Test, una muestra de arte contemporáneo que nace con el objetivo de difundir la obra de autores emergentes, tanto entre el público como entre los profesionales, con exposiciones, actividades y la edición de un catálogo personalizado. El Convent y la Casa de l’Oli serán el centro de operaciones del Test hasta el 28 de abril. Los brillantes graffitis de Escif pondrán el toque callejero al certamen. Nuevas miradas, variadas, llenas de enjundia y proyección.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Proceden de distintos ecosistemas, ya son mucho más que brotes verdes y durante los dos próximos meses van a compartir tiesto en Vila-real, nutriéndose de la misma tierra para fortalecer e impulsar sus carreteras artísticas. Son el albaceteño Chema López, los valencianos Clara Bleda, Ximo Ortega y Escif y la vila-realense Paula Bonet, los jóvenes artistas que estrenan Test, una muestra impulsada por la Concejalía de Museos del Ayuntamiento de Vila-real, en la que también colaboran Juventud y Turismo, y que está comisariada por Pascual Arnal. Su mano se nota en el concepto, la selección, la imagen y todos los detalles del proyecto, que tiene como objetivo dar visibilidad a la obra de artistas emergentes, tanto locales como de los alrededores, a través de exposiciones, talleres y la edición de un catálogo personalizado para cada uno de ellos. Una plataforma que atraiga al público y a los profesionales del arte (críticos, técnicos culturales, comisarios) para apoyar sus trayectorias de una forma concreta y tangible, más allá de las palabras. Y con el horizonte de que en próximas ediciones se abran convocatorias para que sean los propios artistas los que concurran para participar. De momento, el primer Test se inaugurará este viernes 1 de marzo a las 20.00 en El Convent Espai d’Art, donde expondrán Ximo Ortega, Chema López y Clara Bleda; y en la Casa de l’Oli de Vila-real, con la obra de Paula Bonet.

Uno de los puntos fuertes del Test de cara al público y los artistas es la edición de los catálogos personalizados, con un diseño muy cuidado y textos de críticos artísticos y periodistas de prestigio como Maria Leach, Álvaro de los Ángeles y Irene Gras o la profesora de Bellas Artes Marina Pastor, lo que ya significa un buen espaldarazo de inicio para los participantes. Además, la muestra de arte ofrecerá distintas actividades bien atractivas, abiertas al público y todas ellas con entrada libre. Para empezar el taller infantil de creatividad Les Gàbies, impartido por la ilustradora Paula Bonet el sábado 2 de marzo de 11.00 a 13.30 en la Casa de l’Oli. Escif, por su parte, realizará una intervención plástica urbana a base de graffitis durante el certamen, que se prolongará hasta el domingo 28 de abril. La muestra de arte contemporáneo Solstici, que se desarrollaba en Primavera en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, ya tiene su relevo natural. Esperemos que Test aguante porque está hecho con buenos mimbres.

>Paula Bonet. Life vest under your seat. Ilustraciones. Casa de l’Oli.

La joven ilustradora vila-realense ha logrado crear un universo propio en muy pocos años; onírico, directo y perfectamente identificable. En Life vest under your seat Paula Bonet muestra sus ilustraciones más íntimas, inspiradas en vivencias personales, recopilando los dibujos que ha creado por necesidad conforme explica Maria Leach en el catálogo, robándole tiempo a encargos particulares y de empresas, talleres y otros proyectos. Dibujos en lápiz de grafito, acuarelas, acrílicos y tinta china aderezados con versos, propios y ajenos, que se funden con las imágenes generando un mensaje tan sincero como electrizante. La proyección de la obra de Paula Bonet ha crecido de forma exponencial en el último año y medio, logrando una gran popularidad en redes sociales y con algunas incursiones en publicaciones nacionales, como la portada del número de diciembre de Calle 20, la revista de tendencias de 20 Minutos. Una excelente oportunidad para introducirse en su irresistible universo.

>Ximo Ortega. Tres pájaros de un tiro. Esculturas. El Convent Espai d’Art.

Las esculturas de Ximo Ortega son una simbiosis de lo orgánico y lo constructivo. Partiendo de una labor de carpintero, trabajando la madera de la forma más primaria, para terminar construyendo híbridos de animal y arquitectura, logrando una potente contraposición entre la naturaleza salvaje y los infructuosos esfuerzos por dominarla y someterla. Su obra muestra tres formas imposibles de habitar que se encuentran en las ciudades actuales: como parásitos, como salvajes y como clientes, a las que el escultor valenciano ataca en una sola batida.

>Chema López. Un blanco oscuro. Pinturas. El Convent Espai d’Art.

Un título casi descriptivo para una colección de piezas con mucha enjundia. El pintor albaceteño Chema López presenta en Vila-real una obra marcada, efectivamente, por la oscuridad, cromática pero también conceptual, en cuanto a las dianas hacia las que dispara de una forma cruda y certera. Pinturas fantasmagóricas acompañadas de lemas, iconos o portadas de libros y discos que presentan una despiadada radiografía sobre el mal, lo maligno, la muerte y sus contrapuntos éticos.

>Clara Bleda. Developing and printing. Fotografías. El Conent Espai d’Art.

Como explica acertadamente Irene Gras en el catálogo, “Clara Bleda capta instantáneas de cotidianeidad, relfejo del paso del tiempo y sus relaciones, de las conexiones e interacciones de la ciudad con sus habitantes, y lo hace mediante el lenguaje de la comunicación urbana, deteniendo el tiempo en sus fotografías”. Las piezas de la joven fotógrafa valenciana tienen una textura cinematográfica, dejándose atraer por los iconos vistosos y coloristas, pero mezclándolos con escenas íntimas o personales, lo que confiere a su obra un aire documental. Ese tipo de escenas que pueden pasar desapercibidas, pero que su cámara sabe desentrañar.

>Escif. Intervención plástica urbana. Graffiti.

Su obra nació en las calles de Valencia en 1997 y en la calle continúa comunicándose. Inspirado por el graffiti, su trabajo puede entenderse como una especie de muralismo contemporáneo en la línea de artistas como Banksy, pero con un lenguaje propio. Los muros tapiados y espacios abandonados del centro histórico de la ciudad del Turia le sirvieron de marco perfecto para su enigmático y surrealista lenguaje. Escif ha pintado paredes y tapias en México, Argentina, Cuba, Marruecos, Estados Unidos y gran parte de Europa. Su próxima parada es Vila-real en un lugar todavía por determinar.

>Direcciones y horarios de las salas:

El Convent Espai d’Art
C /Hospital 5, Vila-real
De lunes a sábado, de 17.30 a 20.30. Domingo, de 10.00 a 13.00. Festivos, cerrado.
 

Casa de l’Oli
Plaza de Mossèn Ballester 1, Vila-real
De lunes a viernes, de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,