Una vez comenzado el año, soportado el -poco- frío y la cuesta de enero, febrero nos da un respiro y nos permite hacer las primeras escapadas, físicas o mentales. Un lugar al que podemos escaparnos por un rato y reflexionar sobre nosotros mismos es el cine, en concreto el EspaiCinema del Espai d’Art Contemporani de Castelló, cuya programación de invierno nos habla de esto, de los tiempos muertos, de escaparnos para encontrarnos, de afrontar el regreso después de un largo viaje, o hacer del viaje nuestro hogar. Como siempre, las películas serán martes y jueves a las 20:00 y la entrada gratuita.
>2 y 4 de febrero. Aguas tranquilas (Futatsume no mado, Naomi Kawase, 2014)
Naomi Kawase, que llegó a las salas españolas el año pasado gracias a Una pastelería en Tokio (2015), nos ofreció en 2014 un film más introspectivo y personal, con lo mejor de su esencia de cineasta, en Aguas tranquilas (2014). La familia, la naturaleza, el amor y la vida, piezas claves para entender el trabajo de Kawase, logran una armonía perfecta bajo el mar.
La acción transcurre en la isla de Amami, donde todos sus habitantes creen en la existencia de los dioses en cada elemento de la naturaleza. Kaiko ha crecido sin su padre. La madre de Kyoko está muriendo lentamente. El mar será el punto de inflexión para ambos personajes. Kaiko lo teme, pues descubrió a un muerto en él. Para Kyoko es un refugio, un lugar de escape. La relación de ambos con la naturaleza y el panteísmo les ayudará a crecer y aceptar las ausencias familiares.
Nominada a la Palma de Oro, el film ha cosechado muy buena críticas. La poesía de Kawase, su mensajes susurrados a nuestros odios a través de los bosques y del mar, la capacidad de transcender de las imágenes a nuestra conciencia hacen de Aguas tranquilas un film tan terrenal como espiritual, tan sencillo como profundo y, desde luego, una pequeña obra que nos llega al corazón.
>9 y 11 de febrero. Papusza (Joanna Kos-Krauze y Krystof Krauze, 2013)
A veces transcender implica ser marginados y repudiados por el miedo de los demás a lo desconocido, o a la verdad. Hay grandes nombres a lo largo de la historia de la humanidad que han llegado a ser asesinados por ello. Bronislawa Wajs no fue asesinada, pero murió en 1987 después de vivir sumergida en la pobreza, la abnegación y la tortura por el sentimiento de culpa que su propia comunidad le provocó.
Bronislawa Wajs, conocida como Papusza, fue la primera poeta gitana en lograr publicar en Polonia. Acusada de haber traicionado los secretos de su pueblo, su misma comunidad la repudió. Así, este biopic nos narra la historia de Europa en el siglo XX desde el punto de vista de su protagonista, llenando las imágenes de poesía y sentimientos. Algunos han hablado de ella como el Novecento de Bertolucci en versión polaca.
En la Seminici de Valladolid se llevó el premio a mejor película (cineastas jóvenes), mejor director y mejor actor. Además de menciones especiales en los festivales de Estambul, Tesalónica y Karlovy Vary. Y cuatro estatuillas en los premios de la academia de cine polaco. Un film revelador para descubrir una historia y una cinematografía que cada año cosecha mayores logros.
>16 y 18 de febrero. El complejo del dinero (Der geldkomplex, Juan Rodrigáñez, 2015)
Ya conocemos uno de los traumas de la España contemporánea. El exilio de los jóvenes a Alemania. Pues parece que el cine comienza a hablarnos de esta situación y sus posibles efectos, como lo hace la opera prima de Juan Rodrigáñez, con guión de él mismo coescrito con Eloy Enciso (Arraianos) y Eduart Mont de Palol.
El hijo de Rafael regresa a la finca familiar para anunciar sus planes de boda con su novia alemana. Allí se encuentra por primera vez con los mejores amigos de su padre, todos víctimas del complejo del dinero, que genera y determina nuestras relaciones. Esta escapada al mundo rural abrirá la personalidad de toda la familia y de los espectadores hacia un mundo en el que la revolución ha fracasado.
Presente en la Berlinale en la competición de mejor primera película, en el D’A de Barcelona, y ganadora de mejor director en el pasado festival de Málaga, el film es un ejercicio de libertad fílmica y narrativa que no se atiene a academicismos ni convencionalismos. Un film diferente e innovador, como tantos de los que ese “otro cine español” nos está dando. La mano de Enciso en el guión se hace quizás demasiado presente frente a la cámara.
>23 y 25 de febrero. Los ilusos (Jonás Trueba, 2014)
Quizás uno de los films más representativos de ese “otro cine español” y de la situación que el cine español en sí está viviendo en los últimos años. Los ilusos, al igual que su director, Jonás Trueba, busca hacer una película durante el proceso de espera para realizar una, supuestamente verdadera, película. En él se celebra la amistad, el cine y el amor, que siempre es un tanto amargo. Con este film, Trueba encontró el camino a seguir y un discurso donde el escapismo y la alegría quieren poner luces a un país en sombras.
Así pues, Los ilusos habla de ilusos con ilusiones, ilusos que ilusamente pasan el tiempo hablando, comiendo, bebiendo e ilusionándose por la vida y el cine que algún día llegará, preparando un film que solo existirá entre los destellos de ilusión de una Madrid desilusionada. Más que un film es una recolección de momentos de vida, de unas vidas muy específicas, pero que se intentan mostrar cercanas con la realidad del espectador… aunque no lo estén.
Ganadora de los premios a mejor actor, música y película en el festival Toulouse Cinespaña, y del premio a mejor actor en el IBAFF de Buenos Aires, donde también estuvo nominada a mejor película, el film de Trueba se ha constituido como un pilar para una parte, la más cahierista, del nuevo cine español.
Y para profundizar más en la forma de producir, sacar adelante, crear este cine contemporáneo tan inaprensible como libre, que apuesta más por la vida y las emociones que por una narración, el mismo Jonás Trueba dará entre los días 9 y 11 de marzo un Taller de Cine en el EACC, del que esperamos poder escribiros pronto.
Más artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine, Stroszek, y en su blog personal.