Música

Sutja Gutiérrez pronostica "un clímax jamás imaginado" en el 5º aniversario de Nomepierdoniuna

El nombre de Sutja suena cada vez más y la razón es muy sencilla: no para. Todo a su alrededor es música y creatividad, desde que empezó con The Fruhstucks, pinchando en salas, haciendo cine, spots, poniendo voz a la música electrónica de dj’s de referencia... Siempre seleccionando muy bien el cuándo y el cómo. También estará en la Fiesta de quinto aniversario de Nomepierdoniuna en formato banda, el sábado 23 de noviembre en el Four Seasons con His Majesty the King. Hablamos con el artista más camaleónico de estos lares para saber un poco más de él, de su próximo disco, 'Cult and Truth', y de lo que prepara para la fiesta.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Todo empezó cuando se mudó a Castellón ciudad y vio su oportunidad de hacer de la música algo realmente especial, su forma de vida. Se le conoce como Sutja Gutiérrez; la creatividad en estado puro, el toque personal e inimitable en todo lo que hace, el artista. Como ya sabes, será uno de los protagonistas de la Fiesta de quinto aniversario de Nomepierdoniuna el sábado 23 de noviembre a partir de las 19.00 en el Four Seasons, junto a His Majesty the King. La entrada para disfrutar de las dos bandas sólo cuesta 7 € y puedes hacerte con ella a través de la página del Four Seasons, en la sala o en Spoonful. Nuestra conversación con él no defrauda.

Sutja es un personaje. Lo he creado yo, lo has creado tú y lo hemos creado todos. Sin apenas darme cuenta. Todo surgió cuando tenía 12 años y un alumno del colegio decidió ponerme ese apodo, y desde entonces todo el mundo me llama así”. Siempre se ha dedicado a la música y siempre se ha metido en la piel de un personaje. Se suele describir su sonido como un paseo entre el post-punk con toques psicodélicos y el dream pop, pero verdaderamente resulta difícil definir a qué suena Sutja: “Tienes que dar un paseo por mis EP's, singles y álbums para darte cuenta de que cada canción parte de una base distinta de estilo, concepto y sonido. Me resulta difícil definir todo el pack”. Le gustan los cambios -“quiero que ese sea mi estilo”- dejando a un lado si es peor o mejor: “Simplemente es”.

Actualmente es residente en La3, en Valencia, y, pese a que nunca te dirá que lo es porque no se considera como tal, lo cierto es que es uno de los dj's más reputados de la Comunidad Valenciana y ya acumula cierta experiencia pinchando: “Llevo unos 8 años. Al principio sí que le vi cierto atractivo e incluso llegué a pensar que era lo mío o que iba a ser bueno en ello”. Pero, una vez conoció a fondo el mundo de los promotores y jefes de salas se dio cuenta de que muchos lo único que querían era sacar beneficio, intentando explotar y transformar su creatividad, según explica. Imposible con él: “Empecé a descubrir cómo funcionaba todo este mundo de los dj's, salas… Prácticamente perdió todo el encanto que pudo llegar a tener para mí”.

Ahora pone la banda sonora a las noches valencianas con su set “libre, sincero y divertido para uno mismo. Hay que aprender a mostrar esas tres cosas dentro del set, y he de decir que no es nada fácil”. Verdaderamente se podría decir que aplica estas tres reglas a su día a día, a lo que verdaderamente es Sutja, aunque a veces se encuentra un camino proceloso: “Cuando todo va bien y funciona por sí solo es cuando las salas apuestan por cosas nuevas y apuestan por artistas naciones e internacionales. Pero cuando la cosa no va bien… no hay nada de eso, o no funciona como antes. Pero no creo que solamente sea culpa de las salas. En muchas ocasiones se trata del público, de la moda o del juego que se traigan entre manos en ese momento las salas y la moda en conjunto”.

“A día de hoy tengo casi toda mi ilusión e inocencia puesta en crear y en mi evolución personal más allá del mundo de la noche”. Desde el primer momento en el que asomó la cabeza por la música no ha parado: cine, spots, su grupo, pinchando en salas, poniendo voz a gurús de la electrónica o simplemente siendo él, Sutja: “He aprendido mucho a base de experiencias”. Y, lo más importante, “me quedo con la gente que me agradece y comprende”. Dice ser el único que se conoce y no le gusta hablar del pasado. Su propósito es enseñarte “paso por paso cómo destruir tu mente, tu alma y tu creatividad, alcanzando un clímax jamás imaginado”. Y todo esto lo consigue a través de la música, su música: “Gracias a ella he podido viajar, tocar en directo, conocer a gente maravillosa… Le debo mucho. Y lo que nos queda por vivir juntos”. Le inspira todo aquello que le rodea, su evolución personal y su curiosidad por las cosas, la creatividad, “el todo y nada”.

Cult and Truth es el nombre de su próximo disco: “Es un álbum bastante diferente en comparación a todo lo que he hecho hasta ahora, aunque mantiene ciertas similitudes”. La mano de Affkt en la producción ha sido importante para él: “Lo he trabajado y pulido con otro gran amigo, Affkt, y es algo que jamás había hecho hasta ahora. Colaborar con alguien en el estudio para todo tipo de arreglos, mastering… Él es genial y no dudo de que todo lo que trabaje de ahora en adelante lo mire y revise con él. Me aporta muchas cosas buenas en muchos aspectos y eso, a veces, es difícil de encontrar”. Define Cult and Truth como “bastante concreto, habla prácticamente del culto y de la verdad como movimiento personal y global. Mezclo experiencias vividas con cosas que ocurren a diario en el mundo, sumándole opiniones y frases que contienen un mensaje directo y claro”. Está previsto que vea la luz en el 2014, pero asegura que en el aniversario de Nompierdoniuna “sonarán algunos temas, sí”.

Pero esto no es todo, además de un pequeño adelanto de lo que será su próximo álbum, Sutja estará en la fiesta aniversario acompañado por “la banda”, que ya presentó en Valencia. Son Miguel Vispo y Chema Bordás: “Cada uno de nosotros aporta algo a la canción original”. Lo que sucederá sobre el escenario del Four Seasons el sábado 23 será algo especial y extraño: “Quería que cada uno me aportase un toque distinto. Te podrá gustar más o menos, y podrás ver un sinfín de fallos. Pero eso, y sólo eso… hace que ese concierto sea algo único e irrepetible. Si lo ves así disfrutarás mucho más del concierto, o eso creo yo”.

Después del concierto en Castellón, Sutja continuará con el adelanto de presentación de Cult and Truth en Barcelona, del que promete también será “un show especial. Una especie de show/expo/conceptual”, en el que colaborará junto a Fernando Diago. Pero esto no es todo: “También estoy grabando con The Fruhstucks (su primer grupo) en Tenerife". Aún queda mucho toque Sutja por delante, así que, por favor, sonríe.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,