Música >> Portada

‘Surf’n’frus’, a contracorriente. EP en vinilo, CD y cómic de Five Fingers With Parasol

Ocho temas cortos de surf instrumental pueden dar la impresión de que forman un LP sin acabar. ¿Qué solución encuentran Five Fingers With Parasol? Editan cuatro en un EP en vinilo, les suman otros cuatro en un CD y le añaden un cómic de 56 páginas del artista Zarzo en el que Five Fingers With Parasol se encuentran con los Five Fingers With Parasol de los 60… En fin, un embrollo propio del mundo de estos tres surfers del ritmo que lanzan el ‘Surf’n’frus’ el 28 de julio, lo presentan el 26 y protagonizan otro concierto el 25. Eso sí, cuando el reverb se hace oír, saben sobre qué ola cabalgar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

Five Fingers With Parasol: Óscar Bolumar, Jordi Moliner y Juan Oliver. Foto: Ana Linares.

Dentro de los más de 300 grupos que hoy en día están en activo dentro del CS Rock, Five Fingers With Parasol consiguen algo muy complicado, como es ocupar un espacio no habitado por otros: el surf instrumental. Desde 2010, Juan Oliver (bajo), Óscar Bolumar (guitarra) y Jordi Moliner (batería) se deslizan sobre olas formadas por el reverb con el trémolo como quilla. California, Hawaii… añorados desde Castellón, Segorbe y Vila-real por estos tres surfers del twang, que encuentran su mejor aliado en un artista gráfico, José Pérez, Zarzo, inventor del nombre del grupo que, en su imaginario, es a su vez el nombre de otro grupo de los 60 con el que Juan, Óscar y Jordi se van a encontrar en el cómic de 56 páginas incluido en Surf’n’frus. Porque ahí está el motivo que sitúa a Five Fingers With Parasol de especial actualidad durante estos días dentro de la escena musical castellonense. Ocho canciones editadas, pero como son un caso aparte, resulta que las han repartido un EP en vinilo, acompañado por un CD que, además, contiene otras cuatro. Y como no les va hacer las cosas “como toca”, lo publican oficialmente el lunes 28 de julio, pero lo presentan el sábado 26 en el Naraniga Platja de Borriana (20:00; gratis) y encima actúan el jueves 24 en Travesura de Benicàssim (23:00), dentro de la 50’s Party, con DJ Moonwolf a los platos.

Mientras se preparan para la gran ola de la puesta en el mercado de este trabajo y para los más inmediatos conciertos, explican algunas cuestiones relativas a este autoeditado Surf’n’frus.

>Más completo no puede ser el lote: vinilo con dos canciones por cara envuelto en tapa de cartón, CD y además el segundo número del cómic de Zarzo en el que Five Fingers With Parasol se alían con los Five Fingers With Parasol de los 60 (!!!) en la lucha contra Willy Bronson por el sonido de guitarra definitivo. ¿A qué se ha debido la elección de este curioso formato de cuatro temas en vinilo y un CD con el añadido de otros cuatro que no están en el disco?
Teníamos grabados ocho temas y nuestra intención era sacar un vinilo, porque en el mundillo del surf el vinilo es lo que más vende, y lo de vender nos interesa. Los ocho temas quedan cortos para un LP, y editar un 7" es mucho más barato, así que elegimos los 4 temas que más nos gustaron para incluirlos en el EP, y el resto los incluímos en el CD. Porque para que no nos tachen de anticuados por sacar vinilos, también hemos sacado el CD para que la gente lo pueda escuchar en su disc-man por la calle. Y si alguien nos lo pide en cassette, que nos pase una TDK y se lo grabamos.

>Más curiosidades: os habéis inventado un palíndromo para el título del disco, ¿por qué ese capicúa letrístico?
Le dimos muchas vueltas a lo del título, y al final, cuando la cosa estaba desmadrándose y los títulos rozaban la infamia, nos decidimos por éste, que es simple y absurdo, como nosotros un poco, pero que se queda fácil en la memoria.

>Y otra curiosidad: los nombres de las canciones, con homenaje a Burriana incluido… ¿Cómo llegáis hasta ellos: son antes los nombres que las composiciones o al revés?
Pues las dos cosas. El homenaje a Burriana era casi obligatorio, pues allí es donde más veces hemos tocado, y la gente del Club Surf Burriana siempre nos ha tratado muy bien. A veces se nos ocurre un título que nos gusta, y tratamos de desarrollar un tema a partir de él. Otras veces, con la música ya compuesta, buscamos el título. La mayoría de los títulos, también salen de la mente de Zarzo, como por ejemplo los últimos temas que hemos compuesto: “Piedra-Papel-Cangrejo”, o “A castañuela in my pocket”.

>Va, y una curiosidad más: escogéis como fecha de lanzamiento del disco el 28 de julio y lo presentáis el 26 en el Naraniga Platja de Borriana, y además tenéis otro concierto el 25. La regla habitual es la contraria, ¿no?
El tema es que somos unos desastres de personas, funcionamos por impulsos y hacemos las cosas a salto de mata. La fecha de presentación estaba cerrada desde hace tiempo y teníamos previsto recibir los vinilos un par de semanas antes, pero por un problema en fábrica han llegado con retraso y sólo unos días antes de la fecha de presentación. Pero bueno, tampoco nos planteamos hacer las cosas ‘como toca’, simplemente las hacemos según se nos ocurren. También tenemos publicados desde hace más de un año dos videoclips de temas que se pueden encontrar en el EP, lo cual tampoco tiene mucha lógica, pero nosotros dentro de nuestro caos vamos funcionando. A lo mejor si hiciéramos las cosas como toca, nos iría mejor y llenaríamos estadios.

>¿Estará Zarzo pintando en directo en esos conciertos?
No lo descartamos en un futuro, pero de momento no. Hemos hecho ya tres conciertos con dibujantes en directo, también con gente como Rubén Fernández, de El Jueves, pero suelen ser conciertos puntuales enmarcados en jornadas culturales más orientadas al cómic. Se suele dar la circunstancia de que estemos tocando y Zarzo dibujando a la vez, pero generalmente a unos kilómetros de distancia, y con Zarzo en pantuflas y en su casa.

>Y la madre de las curiosidades sobre el grupo: ¿a qué se debe el nombre de Five Fingers With Parasol?
Pues es otro producto de la mente de Zarzo. En sus ilustraciones tenía un personaje recurrente, el Sr. Dedo, un dedo antropomórfico que tocaba el bajo. De repente se le ocurrió la idea de que el Sr. Dedo tocara en una banda de surf, y se inventó el Grupo de los Five Fingers With Parasol, que son la banda de los 60’s que aparece en los cómics, compuesta tambien por Long Thumber, Dimitri Dedov, Absey Mignolo y Dedongo Bongo.

'Surf'n'frus': cómic de Zarzo, EP en vinilo y CD. Por el momento, la tabla no entra en el lote. Foto: Ana Linares.

>Todos los temas son propios, salvo una versión de John Coltrane, que incluís en el CD. ¿Por qué escogéis precisamente una canción de un saxofonista?
Nos gusta bastante el jazz, y en la música surf suele ser habitual versionear standards de jazz. Algunos temas jazzeros como “Caravan” o “Walk don't run”, por poner dos ejemplos han sido bastante versioneados en surf. No conocíamos ninguna versión surfera de “Mr. Pc” y nos gustó la idea. En el local solemos tontear bastante con temas jazzeros, y de hecho un proyecto que tenemos a largo plazo es hacer un repertorio basado en versiones surferas de standards del jazz.

>Dentro del mundo del surf instrumental, las influencias suelen ser comunes a los grupos, siendo nombrados tótems como Link Wray, Dick Dale, The Ventures… En vuestro caso, ¿hay algún referente que asome con más fuerza a la hora de crear los temas y alguno que, de primeras, sorprenda por estar alejado de este tipo de música?
Cada uno tiene sus referentes, pero entre los clásicos destacaríamos a los Ventures y The Lively Ones, pero tampoco nos fijamos en nadie en concreto a la hora de componer los temas. Nuestros gustos van del jazz hasta el death metal progresivo, así que supongo que se puede decir que no sonamos a surf clásico, ya que aunque intentemos acercarnos a ese sonido, nos gusta jugar con harmonías y melodías poco habituales.

>Se os ve con frecuencia en conciertos de todo tipo de música, por lo que se deduce que vuestros gustos son bastante amplios. ¿Cómo coincidís para crear precisamente un grupo de surf instrumental?
A todos nos ha gustado desde siempre el surf instrumental, pero hasta entonces nos habíamos centrado cada uno en tocar distintos estilos que poco tenían que ver con el surf. Juan y Óscar empezaron el proyecto con otro batería (Galán), pero éste se lo dejó al poco de empezar. Por aquel entonces Óscar y Jordi llevaban ya cuatro años tocando juntos en Vuelo 505 primero y en Lost Road después, y cuando Five Fingers necesitó un batería nuevo, pensaron en ese otro tipo con barba que conocían al que le gustaba el surf, y a partir de ahí todo ha ido rodando bastante bien, hemos tenido que adaptar nuestra manera de tocar a un género nuevo para nosotros y bastante peculiar, pero hemos disfrutado con ello.

>Los Coronas o Mambo Jambo se pasean por escenarios y festivales con asiduidad. ¿Son las puntas de lanza de un movimiento de rock instrumental con sólida base o, por el contrario, son casi excepciones?
Son excepciones. Musicalmente son grupos cojonudos y nos encantan, pero lo que les hace triunfar es su puesta en escena, su directo enérgico y su manejo del público. Son músicos veteranos que se las saben todas, por eso tienen tanto éxito en salas y en festivales con un público muy variado y no necesariamente seguidor de la música instrumental. También hay que decir, si nos ponemos puretas, son grupos que se han distanciado del genero surf. Hay otros grupos instrumentales de grandísima calidad musical con un sonido puramente surfero y también con buenos directos, como Los A-phonics, los Kanaloas o Los Derrumbes, que no han calado tanto entre el público. Pero en general en España el surf tiene buena salud, hay bandas veteranas y nuevas propuestas con mucha calidad.

>Esos discos surf que deberían ser disfrutados unas cuantas veces en la vida…
La música surf desde su inicio en los 60 hasta hoy ha sido un género donde han predominado los singles, y los hits sueltos, así que para no iniciados recomendaríamos alguno de los muchos recopilatorios que hay de bandas surf de los 60's. Y si hablamos de algunos de nuestros favoritos los tres coincidimos con el Hang Five, el recopilatorio de los Lively Ones. Y en particular cada uno, yo me quedaría con As the dark wave Swells de The Bambi Molesters, Öscar con It’s About Time, de The Tomorrowmen, y Juan con el directo de The Ventures en Japón de 1977.

>Y poniendo el foco en la escena castellonense. ¿Cómo veis el panorama en la actualidad en cuanto a grupos, oportunidades, salas…?
No nos podemos quejar. Tenemos bastantes salas, no solo en Castellon sino repartidas por los pueblos. Incluso salas que pagan (!!!), algo que en otros sitios es una quimera. La agenda de conciertos es siempre amplia, o sea que ni el público se puede quejar de falta de conciertos, ni los grupos de falta de oportunidades para tocar, al menos a nivel local. El problema es cuando quieres salir de aquí. En cuanto a grupos hay de todo, pero hay un buen nivel en general y bastante variedad.

>¿Grupos favoritos de aquí?
¡Que pregunta más cabrona! Seguro que quedamos mal con alguien (jejeje). No vamos a negar que la mayoría de grupos que nombraremos son amiguetes, pero si los nombramos es porque además de amiguetes nos gusta lo que hacen. Los Skizophonic que tocan bien y tal, pero lo que más nos gusta es que se visten muy elegantes y estupendamente siempre. Los Gris-Gris, con esa fusión rara de influencias que mola tanto, Los Altragos que la lían parda en sus conciertos, Los Rockin’ Superheroes, otros con un directo cojonudo… Seguiríamos y estaríamos unos cuantos párrafos más.

>Habéis actuado en el festival surfer más importante de Europa, con percance al final incluido. ¿Existe la posibilidad de regresar?
No lo descartamos. Mantenemos el contacto con Lorenzo Surfer Joe, el organizador del evento, y al que teloneamos en un par de conciertos en su gira española. Creemos que la clave para que acabáramos tocando allí fue la fideuà que se comieron Lorenzo y su banda en casa de Juan y el patxarán casero que probaron en Altura. A lo mejor, si vuelven por aquí de gira y les invitamos a una buena paella, volvemos a tocar en el Surfer Joe. Eso sí, ahora mismo lo que más nos gustaría sería poder tocar en el Surforama de Valencia, también de los más importantes de Europa.

>Los conciertos más cercanos, además de los dos ya mencionados…
De momento nada cerrado, esperamos movernos bastante este otoño, sobre todo por el circuito provincial, pero estamos planeando también algunas escapadas fuera de la provincia para presentar Surf'n'Frus. En cuanto tengamos fechas, las anunciaremos, como siempre, en nuestro Facebook.

Five Fingers With Parasol: ‘Surf’n’frus’
Juan Oliver (bajo), Óscar Bolumar (guitarra) y Jordi Moliner (batería).
Colaboraciones: Pau Valls (trompeta) y David Marín (teclados).’
Canciones del EP en vinilo: “Tablao chiken”, “Surfin’ donuts”, “Burrifornia sunrise” y “Run run… or not!”. En el CD se les añaden “Kebab riders”, “Txakolí Olatual Mundanak”, “Kiss my finger” y “Sr. PC” (versión de John Coltrane).
Grabado por Roberto Ruiz en los estudios Sono del Grao de Castellón entre 2013 y 2014.
Incluye el cómic de José Pérez, ‘Zarzo’, titulado ‘5 Fingers With Parasol. Beyond the Retro-Future’.

Próximos conciertos:

  • Jueves 24 de julio. 23:00. Terraza Travesura (Benicàssim). 50’s Party. Entrada gratuita.
  • Sábado 26 de julio. 20:00. Naraniga Platja (Burriana). Presentación oficial. Entrada gratuita.

 


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,