Música >> Portada

Soporte Vital (el regreso): "Valoramos esta segunda oportunidad, que no la tiene todo el mundo, y nos esforzamos por ofrecer un resultado digno"

Hasta hace apenas dos años ni se imaginaban subidos de nuevo a un escenario como Soporte Vital. Un grupo que nació y dejó de funcionar en los 80, aunque con la chispa siempre encendida en el interior de Guillermo Cabanes. Ahora, tres décadas y media después, el grupo de Vila-real regresa a la actividad. Ocurrirá el 11 de diciembre en el Auditori de su ciudad, en una actuación con finalidad benéfica.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Soporte Vital (desde la izquierda): Juanvi Miguel, Guillermo Cabanes, José Luis Miguel y Juan Antonio Bertolín.

Ni ellos mismos tienen claro cuánto tiempo exacto ha transcurrido desde la última vez que se subieron a un escenario como Soporte Vital. Les bailan las fechas del calendario. Son más de 30 años y está cerca de los 35. Es su mayor aproximación. Lo que sí tienen claro es que tres décadas después, el viernes 11 de diciembre de este 2020, Guillermo Cabanes (voz y guitarra), Juan Antonio Bertolín (bajo) y los hermanos José Luis (teclados) y Juanvi Miguel (batería) volverán a protagonizar un concierto. Será en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real (20:30), a beneficio de la ONG Amor en Acción (5 euros la entrada, con opción también de adquirirla en la taquilla). Será una noche para revivir años juveniles a través de canciones como "Asomado a la ventana", "El hombre bobo" o "Un culturista me robó a mi chica"... o para descubrir un grupo que alcanzó relevancia dentro de la escena castellonense en la década de los 80.

"Ahora mismo nos sentimos como cuando comenzábamos (allá por 1982). Guillermo, Juan Antonio y José Luis formábamos parte de la Orquestra Pols i Pua Francesc Tàrrega. Fue en la Caixa Rural de Vila-real donde hicimos nuestro primer concierto, justo después de haber actuado con la rondalla. Luego se nos añadió Juanvi, el hermano pequeño de José Luis. Y ahora volvemos a esa época de tocar en espacios de Vila-real, esperando hacerlo también en otras localides", rememoran al unísono y entrelazando frases en el local de ensayo donde preparan desde hace un año y medio su regreso a los escenarios.

Los primeros conciertos los dieron con el nombre de Sky y en una única actuación utilizaron el de Quinta Dimensión, "pero nos enteramos de que había una banda norteamericana que se llamaba igual y tras un concierto en Burriana al que solo asistieron miembros de nuestras familias lo cambiamos a Soporte Vital". A partir de ese momento, el grupo fue rápidamente hacia arriba dentro de una escena castellonense precaria en cuanto a recursos ("conseguir instrumentos era muy complicado"), pero llena de ilusiones, como se plasmó en el recopilatorio N-340 (Diputació Provincial, 1984), donde Soporte Vital incluyó el tema "Asomado a la ventana", al lado de canciones de Los Auténticos, Morcillo, Cinema...

La fórmula de Soporte Vital era un pop fresco, asimilable, de letras despreocupadas y que invitaba a ser bailado. Dos años después llegó el mini Lp El hombre bobo, publicado por Discos Medicinales en 1986, sello propiedad del también productor Miguel Ángel Villanueva, quien tuvo mucho que ver en el cambio del título que daba nombre al disco, ya que originalmente era El hombre lobo, como se ha recuperado en la actualidad.

Como responsable del desfasado cambio de título de esta canción en el disco de Soporte Vital cuando se editó originalmente, pido públicas disculpas porque queda mucho mejor con "Lobo". Por aquellos días estaba teniendo mucho éxito la canción de La Unión "Un Hombre Lobo en París" y mi intención era que no pareciera un plagio. Aunque, visto desde la perspectiva actual, fue una enorme bobada por mi parte. Así pues, Sr. Cabanes, le ruego disculpe aquel ruinoso cambio de título (Miguel Ángel Villanueva, en el muro de facebook de Soporte Vital)

Dos canciones de este mini Lp tuvieron relevancia a nivel castellonense: "Un culturista me robó a mi chica" y la que lo titulaba, que pasó a ser cabecera del programa radiofónico Extraños en la noche, que dirigía el propio Miguel Ángel Villanueva en la Cadena Cope (toda una refencia para los amantes de la música CS y más en los 80). Mirando los créditos, aparece como componente del grupo un tal "Evaristo". Fue el nombre que se le dio al sintetizador que suplió la marcha de Juan Antonio Bertolín, ocurrida en octubre de 1985.

Soporte Vital, en una imagen promocional de los 80. Dese la izquierda: José Luis Miguel, Juan Antonio Bertolín, Guillermo Cabanes y Juanvi Miguel.

Con canciones preparadas para un Lp a publicar en 1987, entre las que figuraban "La mujer pantera", "Presentador de telediario" o "¿Por qué no te dejas tocar?", cuestiones personales pusieron final a Soporte Vital. Años después (2009), Guillermo Cabanes las rescató en el recopilatorio Con-cierto...retraso (1984-88), y de nuevo algunas de ellas aparecieron en su personal Fifty Project (2015), la chispa que encendió las ganas del resto de miembros de Soporte Vital para volver a ensayar y, a continuación, regresar a los directos.

"Los ensayos están funcionando bien. Estamos preparando diez canciones, con dos completamente nuevas de estos seis meses: "Caracol negro" -dedicada a mi mujer, apunta Guillemo- y "Volaré". Además, una versión en español de "Let's stay together" de Al Green. El resto son temas antiguos, pero en versiones actualizadas, con arreglos trabajados, y algunas reformadas de manera importante, como "Devorar" o "La mujer pantera. Además, hemos aprovechado la pandemia para comprar un teclado nuevo, arreglar el ampli de Guillermo..", explican a poco más de una semana del concierto.

Como comentaban unos párrafos más arriba, su presente punto emocional es equiparable al de cuando empezaron: "Subirse a un escenario es diferente a un local de ensayo. Ya lo hemos hecho, pero esto no es como montar en bicicleta, que ya no se te olvida. Aquí te queda el concepto, pero la técnica la has de recuperar. Son sensaciones distintas. Solo de cambiar de un cuarto a otro dentro del local de ensayo ya te provoca sensaciones diferentes. Necesitas adaptación. Del apartado técnico estamos seguros, con Juan Carlos Morcillo encargado del sonido, pero después hemos de ser nosotros los que respondamos en una situación a la que no estamos ya habituados".

La diferencia respecto a aquel inicio es que ahora "sentimos una responsabilidad, pero nos lo vamos trabajando día a día. Para ser el primer concierto, valía la pena esforzarnos. Todos tenemos nuestros trabajos y lo que queremos es hacer las cosas con un mínimo de calidad, ofreciendo un resultado digno. Y si sirve para que nos inviten a algún festival, encantados. Ojalá le pique a la gente y podamos seguir tocando muchos más años". Porque tienen claro que quieren que lleguen más conciertos:

La ilusión no la pueden ocultar, ni al hablar del regreso, ni al explicar cambios que han hecho en las canciones: "Nos gusta lo que hacemos, nos gusta la música, y estamos valorando esta segunda oportunidad, que no se le presenta a todo el mundo. E, importante, estamos con la formación original, algo que no ocurría en los últimos años de Soporte Vital. Es decir, este es el Soporte Vital más original, porque cuando el grupo se lo dejó no estábamos los cuatro". ¿Y cuál fue el último concierto de Soporte Vital? "Lo dimos en la discoteca Osiris, de Onda, pero no nos preguntes fechas". El viernes 11 de diciembre se reactivará el listado treinta y pico años después.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,