Música

So What! se reúne para rendir tributo a Jaime Gómez

De manera extraordinaria y única, la banda de jazz castellonense So What! se va a reunir el viernes 17 de abril para rendir homenaje al que fue su bajista Jaime Gómez, fallecido hace un año, justo cuando el grupo estaba preparando un retorno puntual a los escenarios. Va a ser una noche muy especial en La Consulta del Dr. con la participación de Jesús Gimeno, Ricardo Belda, Panchi Vivó, María Padilla, Rober Molina y su hermano Tico Gómez.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jaime Gómez.

En abril de 2014 falleció el bajista castellonense Jaime Gómez Ortiz, un golpe duro en la escena de la música local, ya que a lo largo de su extensa trayectoria había coincidido con un buen número de instrumentistas y cantantes –especialmente dentro del mundo del jazz-, quienes recibieron el golpe con sorpresa, ya que resultó una noticia totalmente inesperada. Al cumplirse un año de su partida, el grupo So What! vuelve a reunirse para rendirle homenaje en un concierto que tendrá lugar el viernes 17 de abril en La Consulta del Dr. de Castellón (20:30; entradas a 3 euros) bajo el nombre de All That Bass! El pianista valenciano Ricardo Belda (uno de los más importantes a nivel nacional), el batería Jesús Gimeno (ex Los Auténticos y ahora con Jerez-Texas), el guitarrista Panchi Vivó, la cantante María Padilla (ex Madnoise y ahora con Public Animal Nº9) coincidirán de nuevo sobre un escenario, contando además para esta ocasión tan especial con el guitarrista Tico Gómez –hermano de Jaime y también con una longeva carrera, durante muchos años al lado de Carlos Vargas- y con el bajista Rober Molina (compañero de Jesús Gimeno en el grupo EG&M).

La carrera musical de Jaime Gómez arrancó en 1967 con Los Yetis, donde tocaba la guitarra rítmica, junto a Toni Palau (batería), Pepe Pons (bajo), Juanvi (teclados) y José Miguel Gómez (guitarra solista y violín), interpretando temas de folk y blues (Bob Dylan, John Lee Hooker…). Durante su periodo de actividad ganaron varios concursos nacionales a finales de los 60 y en el verano de 1970 actuaron en salas de Palma de Mallorca.

Su trayectoria continuó desarrollándose a través de La Gente Hace El Mundo y  de Costa Oeste, en este último con su hermano Tico, Jesús Gimeno y el estadounidense Tom Jordan. La banda tuvo una segunda etapa, con la incorporación del guitarrista Adolf Duarte (Motor y años después en Los Rangers de Morcillo) y del cantante Álvaro de la Puerta (de amplio registro, desde el swing al hard rock).

Costa Oeste: Jesús Gimeno, Jaime Gómez, Tom Jordan y Tico Gómez.

Posteriormente, Jaime formó parte de So What!, importante grupo de la escena jazzística castellonense cuyo nombre no escondía –todo lo contrario- su admiración por Miles Davis y su clásico tema incluido en el mítico disco Kind of blue. Arrancó en El Ranchito de Benicàssim hacia mediados de los 80 y en su seno integraba a Jaime Gómez (bajo), Jesús Gimeno (batería), Ricardo Belda (piano) -a quien Tete Montoliu reconoció, en 1987, como “el futuro gran pianista de jazz español”- y a una joven María Padilla quien con 19 años, y aún en formación bajo las directrices del maestro y compositor Ramón Paús, iniciaba una carrera en la que atravesado por casi todos los campos: duros con Madnoise –banda importante dentro del CS Rock, con presencia en el FIB de 1997- y los actuales Public Enemy Nº 9, o soul con Miss Black Emotion. Más tarde se unieron el guitarrista Panchi Vivó (miembro de grupos como Eclipse y Amalgama, además de autor de bandas sonoras, actor y director de obras teatrales) y más tarde el saxofonista valenciano Josetxu Valero Nájar, cuando el grupo pasó a constar de saxo tenor, bajo, batería y voz.

Los componentes de So What! descubren que apenas tres semanas antes del fallecimiento de Jaime habían estado preparando un repertorio para realizar un concierto de reencuentro. “Su muerte nos dejó perplejos y destrozados. Como a toda su familia y a toda la gente que le quería, nos está costando mucho superar su ausencia”. Ahora han querido reunirse para realizar un homenaje a su figura, “a  sus enseñanzas y su visión sobre la vida y la música y sobre la tarea de un músico. Es algo que no queremos olvidar porque gracias a él somos quienes somos, tanto en la vida como en la manera de abordar nuestro oficio musical”.

En principio, ésta va a ser la única reunión de So What! sobre un escenario, “ya que nuestras profesiones nos mantienen alejados, incluso geográficamente. Pero queríamos encontrar un espacio y un tiempo para agradecerle a Jaime todo lo que él nos ha dado: muchas horas de música, toneladas de cariño y muchísimo humor”.

 


  1. Muchas gracias por vuestro excelente trabajo y por haceros eco de este acontecimiento tan importante en nuestras vidas, como músicos y como personas.

  2. Pingback: So What: "Black crow" | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,