Música >> Festivales

Shaggy se hace oír

El carrusel de ‘hits’ del popular cantante jamaicano, especialmente con temas como “Boombastic”, desata la locura entre el público del Rototom, que ahora espera con expectación la actuación del legendario Jimmy Cliff. Los movimientos sociales del 15M, los países árabes e Italia protagonizarán el Foro Social el fin de semana tras analizar el “negro panorama” de la profesión periodística.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Shaggy, acompañado de su corista, anoche en el Main Stage del Rototom. Fotos: Luca d'Agostino.

Después del potente arranque del primer día con Stephen Marley y Toots & The Maytals, Shaggy puso anoche el segundo gran momento del Rototom Sunsplash 2011 desplegando toda su infalible batería de hits, en una arrolladora actuación que desató la locura entre el público con canciones tan reconocibles y bailables como “Boombastic”. Una auténtica explosión de energía del célebre cantante jamaicano para la que el público ya se había encarrilado con los imponentes conciertos de Tony Rebel y Queen Ifrica. Y hoy sábado, más madera: nada más y nada menos que el legendario Jimmy Cliff, uno de los primeros héroes globales de la música jamaicana. En el apartado cultural, destacó el debate sobre periodismo en el Foro Social, con un discurso muy crítico hacia la televisión por parte del periodista José María Calleja, que hoy y mañana dará paso a interesantes debates sobre Palestina, con el bombardeo de la franja de Gaza esta misma semana como telón de fondo, el caso Couso, Wikileaks y los movimientos sociales del 15M o de la Primavera Árabe.

La explosiva versión de “Feel the Rush” con Shaggy en escena dando lo mejor de sí demostró anoche que no hay en el mundo una fiesta reggae mejor que el Rototom Sunsplash. El Main Stage ya había empezado con un gran espectáculo de los franceses Dub Inc. Cada noche los cabezas de cartel ponen en escena exhibiciones dignas de su fama ante un público ya en forma después de varias horas de música, pero aquel que toca primero tiene el arduo deber de capturar al público en pocos minutos y llevarlo directo al centro de la acción: con su atractiva mezcla de intrépido reggae, sonidos mediterráneos y cultura musical árabe Dub Inc. puso a punto al personal. Después, el viaje musical fue destino a Jamaica: Queen Ifrica es una artista roots que combina sin par una ferviente inspiración con la gran militancia social de sus letras. Ya desde las primeras notas de su concierto demostró sus dos lados complementarios de su temperamento artístico y  la dulzura de sus momentos más íntimos pero también el potente rugido de su deejay style. Su mentor, Tony Rebel rindió tributo a Bob Marley después de repasar sus canciones de los 90 y también las más recientes, haciendo recordar de cuantos clásicos de la historia del reggae está compuesto su repertorio.

El mismo Shaggy se subió al Main Stage para asistir a la parte final del concierto del ‘rebelde’ de Manchester antes de dar vida a su espectáculo, en el que lo dio todo para hacer bailar a la multitud del Sunsplash. Después de “Long Time” en la apertura, el clamor del público no paró de acompañar a canciones como “Bonafide Girl” y “Boombastic”, que desató la locura a pesar de que algunos no lográramos descifrar el macarrismo del sonido rock ochentero y trasnochado de su banda. Shaggy demostró con ironía su lado sensual teniendo igualmente al público en la mano con su voz y su indiscutible carisma. La parte final fue un estrepitoso crescendo con “Church Heaten" y después con “Fly High”, destacando la bellísima corista y las explosiones finales de “Big Up”, “Come Around” y “Feel the Rush”. A quien le quedaron energías para gastar le bastó acercarse a la Dancehall Yard para seguir bailando aún más.

El Foro Social A Summer of Hope también se puso al rojo vivo el viernes por la tarde con el “negro panorama” del periodismo actual como argumento, según lo definió el periodista José María Calleja (popular tertuliano en medios como Onda Cero o TVE), quien junto a la presentadora Leticia Iglesias (ahora en Telecinco) analizó el desmantelamiento de CNN+ a finales del año pasado, que dio paso a la emisión de Gran Hermano 24 horas como “metáfora sangrante y excesiva”. Calleja denunció la invasión de programas “basura” y “completamente ideologizados” hacia tendencias ultras en la televisión española actual, así como la falta de libertad de los profesionales. Por su parte, el catedrático de la UCM Javier Fernández del Moral apostó por garantizar la libertad de los periodistas individualmente al margen de las empresas de comunicación, mientras que el periodista de Diagonal Pablo Elorduy puso encima de la mesa la precariedad laboral del sector y las alternativas de edición colectiva. El debate concluyó con una intensa participación del público.

Y el domingo, la concurrida carpa de debates estará totalmente dedicada a los movimientos sociales que han surgido a nivel internacional durante el último año, desde la Primavera Árabe, pasando por el 15M en España y hasta Italia. El debate “Error del sistema. Reinici, por favor: el futuro del 15M” contará mañana domingo 21 con la participación de Carlos Paredes, portavoz del colectivo Democracia Real Ya; Enric Duran, de Acampada Catalunya de Barcelona; y Lola Matamala, representante de Acampada Sol de Madrid, quines por la mañana (11.00 horas) también explicarán su proyecto de comunicación on line Sol a tierra.

Los levantamientos democráticos en los países árabes también serán analizados mañana a las 19.00 en el Rototom en el debate “¿Hacia dónde va la ola árabe?”, en el que finalmente no podrá estar presente Enric González, el corresponsal de El País en Gaza, precisamente porque los bombardeos de esta semana sobre la franja han provocado que Hamás suspenda la tregua con Israel. Sin embargo, la organización del festival está gestionando la forma de que el prestigioso periodista barcelonés pueda participar igualmente a través de videoconferencia o vía telefónica. En todo caso, estarán el escritor y filósofo Santiago Alba Rico y el periodista Carlos Carnicero.

Por último, a las 17.30 tendrá lugar el debate “Italia: ¿época de cambio?”, con la participación del padre de Eluana Englaro, Beppino Englaro, y el portavoz del sindicato de estudiantes italiano Link, Claudio Riccio, y la moderación del responsable del área de cultura del Rototom, Alessandro Oria. Eluana Englaro es la mujer que murió en febrero 2009 después de estar desde 1992 en estado vegetativo e irreversible debido a un accidente de tráfico, lo que terminó generando una fuerte polémica a nivel político y judicial en torno a la eutanasia. Su padre, quien luchó duro por hacer cumplir la última voluntad de su hija, terminó convirtiéndose en un referente de héroe civil en Italia y a nivel europeo.

José María Calleja y Javier Fernández del Moral, ayer en el Foro Social del Rototom.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,