Teatro y danza >> Portada

'Set of sets' (Paranimf UJI). El difícil arte de la precisión que emociona

Emoción. Es el sentimiento que predominó entre los asistentes a 'Set of sets', el espectáculo entre danza contemporánea y gimnasia rítmico con el que la compañía de Guy Nader y Maria Campos sedujo al Paranimf de la UJI el pasado 4 de octubre en un 'loop' infinito de movimientos y sensaciones.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Precisión individual y grupal. Una exigencia más que cumplida en 'Set of sets'. Foto: Àlex Pérez.

'Set of sets', de Guy Nader y Maria Campos. Bailarines: Maria Campos, Guy Nader, Roser Tutusaus, Lisard Tranis, Clementine Telesfort, Csaba Varga y Tom Weksler. Percusionista: Miguel Marín. Paranimf de la Universitat Jaume I. Viernes 4 de octubre de 2019. Duración: 20:05-21:05. Alrededor de 150 espectadores. Entradas: 8/10 euros.

Como impulsados por un resorte invisible instalado en sus respectivos asientos, gran parte de los presentes en el Paranimf de l'UJI se levantó nada más finalizar Set of sets para aplaudir con ganas y durante más de dos minutos a los siete bailarines y un percusionista que acababan de ofrecerles una epatante exhibición de equilibrio y coordinación en un ejercicio mezcla de danza contemporánea y gimnasia rítmica, dos artes con muchas similitudes en cuanto a concepto y ejecución.

La más reciente creación del libanés Guy Nader -residente en Barcelona- y de Maria Campos (GN|MC) supone todo un desafío a la ley de la gravedad, pero también un examen a la capacidad del individuo para actuar de manera grupal. Siete bailarines (Maria Campos, Guy Nader, Roser Tutusaus, Lisard Tranis, Clementine Telesfort, Csaba Varga y Tom Weksler) se mueven por un escenario de color blanco al ritmo que marca a la batería y a la percusión Miguel Marín. Muchos de esos movimientos son individuales, pero a medida que se van añadiendo bailarines el espectador percibe que en realidad forman parte de un engranaje corporativo, en el que un simple error rompería la sincronía.

Mezcla de danza y gimnasia rítmica, el espectáculo de Guy Nader y Maria Campos dio lugar a estéticas estampas. Foto: Àlex Pérez.

Una puesta en escena inicialmente chocante por su sencillez sobre un escenario níveo y diáfano solo alterado por el montaje percusivo instalado en uno de sus ángulos y los juegos que permite una iluminación simple pero efectiva. Paseos a buen ritmo de los siete bailarines, trazando círculos, una vez y otra. Es una metáfora de la naturaleza, tendente a la repetición y a la persistencia, como un loop que podría expandirse hasta el infinito. Círculos que se rompen para trazas estampas repletas de una habilidad gimnástica que sorprende por la precisión con la que son ejecutadas. Cada cual necesita de sus propias capacidades, pero también de las del resto.

Las charlas del final, ya en el vestíbulo, no apuntaban a si Set of sets había gustado o no, sino al grado de placer que había producido una función que podría haberse extendido provocando un loop infinito de emociones.

Por todo lo alto. Así se puede resumir el resultado de esta puesta en escena simple y muy compleja a la vez. Foto: Àlex Pérez.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,