'Set of sets', de Guy Nader y Maria Campos. Bailarines: Maria Campos, Guy Nader, Roser Tutusaus, Lisard Tranis, Clementine Telesfort, Csaba Varga y Tom Weksler. Percusionista: Miguel Marín. Paranimf de la Universitat Jaume I. Viernes 4 de octubre de 2019. Duración: 20:05-21:05. Alrededor de 150 espectadores. Entradas: 8/10 euros.
Como impulsados por un resorte invisible instalado en sus respectivos asientos, gran parte de los presentes en el Paranimf de l'UJI se levantó nada más finalizar Set of sets para aplaudir con ganas y durante más de dos minutos a los siete bailarines y un percusionista que acababan de ofrecerles una epatante exhibición de equilibrio y coordinación en un ejercicio mezcla de danza contemporánea y gimnasia rítmica, dos artes con muchas similitudes en cuanto a concepto y ejecución.
La más reciente creación del libanés Guy Nader -residente en Barcelona- y de Maria Campos (GN|MC) supone todo un desafío a la ley de la gravedad, pero también un examen a la capacidad del individuo para actuar de manera grupal. Siete bailarines (Maria Campos, Guy Nader, Roser Tutusaus, Lisard Tranis, Clementine Telesfort, Csaba Varga y Tom Weksler) se mueven por un escenario de color blanco al ritmo que marca a la batería y a la percusión Miguel Marín. Muchos de esos movimientos son individuales, pero a medida que se van añadiendo bailarines el espectador percibe que en realidad forman parte de un engranaje corporativo, en el que un simple error rompería la sincronía.
Una puesta en escena inicialmente chocante por su sencillez sobre un escenario níveo y diáfano solo alterado por el montaje percusivo instalado en uno de sus ángulos y los juegos que permite una iluminación simple pero efectiva. Paseos a buen ritmo de los siete bailarines, trazando círculos, una vez y otra. Es una metáfora de la naturaleza, tendente a la repetición y a la persistencia, como un loop que podría expandirse hasta el infinito. Círculos que se rompen para trazas estampas repletas de una habilidad gimnástica que sorprende por la precisión con la que son ejecutadas. Cada cual necesita de sus propias capacidades, pero también de las del resto.
Las charlas del final, ya en el vestíbulo, no apuntaban a si Set of sets había gustado o no, sino al grado de placer que había producido una función que podría haberse extendido provocando un loop infinito de emociones.