Etiquetas
Arenal Sound, Burriana, Carlos Sadness, Citizen!, Delafé y Las Flores Azules, Delorentos, Dorian, Faceradio, Hola A Todo El Mundo, Holy Bouncer, IT & Clown, Jero Romero, Joe La Reina, La Habitación Roja, La Roux, Nacho Vegas, Neuman, Niños Mutantes, Ok Go, Rudimental; John Newman, Second, South Central, Subshock & Evangelos, Supersubmarina, The Kooks, The Ting Tings, Tom Odell, Vinai, Vitalic, Voltage, Zahara, Zombie NationEn la tercera tanda de confirmaciones, la organización del festival Arenal Sound ha comenzado a mostrar sus bazas en forma de cabezas de cartel para su sexta edición, que tendrá lugar entre el 27 de julio y el 2 de agosto en el recinto habitual de la playa de Burriana. Rudimental, en el apartado electrónico, y The Kooks, en el pop, pasan a ocupar los puestos más altos, ubicados por encima de John Newman y Tom Odell. En el apartado nacional, pocas novedades que sumar a los ya sabidos Supersubmarina, Dorian, Nacho Vegas, La Habitación Roja y Zahara, destacando Niños Mutantes, Second y Carlos Sadness, quien estuvo el pasado año en el escenario del autobús en una de las actuaciones más criticadas de esa edición. Los interesados pueden adquirir abonos para los seis días –no hay entradas por jornada- al precio de 42,50 euros (sin acampada) hasta el 16 de febrero o hasta que se agoten. En el caso de querer plaza en el camping Malvarrosa el precio es de 60 euros.
The Kooks fue uno de los nombres cabeceros en el Arenal 2013 y ahora repite con la novedad de su disco Listen, el cuarto del grupo de Brighton integrado por los fundadores Luke Pritchard (voz y guitarra) y Hugh Harris (guitarra), más Alexis Nunez (batería) y Peter Denton (bajo), que acaba de superar la década de vida. Su estilo sigue conjugando un indie pop influenciado por la música británica de los 60 con el funky, el r&B, el blues, el soul y la electrónica, con asomos en el rock, consiguiendo un sonido pegadizo y bailable. Otro británico en el listado, aunque más joven, es Tom Odell, quien con 22 años ganó en 2013 un premio Brit gracias a canciones delicadas incluidas en su primer LP, Long way down, donde el uso del piano en temas pop le han acercado en las comparativas a Elton John, una de sus mayores referencias y a la vez, una de las figuras que más le han elogiado.
Los irlandeses Delorentos estrenaron el pasado año su cuarto disco, Night becomes light, aunque no ha sido hasta este 2015 cuando ha sido editado oficialmente en España. Mantienen su línea de pop melódico y enérgico, marca de la casa desde su debut en 2007 con In love with detail. En Irlanda no paran de acumular premios por el grupo en sí y por sus discos.
En este apartado de pop ya había sido anunciado OK Go, grupo de Chicago con ya cuatro discos –el año pasado editó Hungry ghosts-, aunque su fama se debe principalmente a sus imaginativos vídeos. También The Ting Tings, dúo mixto británico de dance punk que en su más reciente disco, Super critical, se ha puesto en manos de Andy Taylor (Duran Duran) para rendir tributo a la música disco de los 70. El cuarteto londinense Citizens! acudirá a Burriana dentro de la gira correspondiente a su segundo disco, Lighten up, un disco demorado sin fecha en el que se han puesto de nuevo en manos de Alex Kapranos (Franz Ferdinand), con el avance de un homónimo single de radiante pop. La Roux es el nombre adoptado por la cantante británica de electropop Elly Jackson, quien en su segundo disco, Trouble in paradise, se encarga de casi todos los instrumentos, demostrando un gran avance de madurez respecto a su debut.
EL LISTADO NACIONAL
El apartado nacional cuenta con novedades como Niños Mutantes, la banda granadina que ya va por su octavo disco, El futuro. En su camino se ha ganado las simpatías de la prensa indie desde su mismo arranque, lo que le rápidamente le abrió las puertas de los principales festivales nacionales. Con los años han dotado a sus canciones de un tono más intimista y acústico, en detrimento de guitarras eléctricas afiladas. Otro anuncio de esta segunda tanda: vuelve Carlos Sadness tras su paso no demasiado afortunado del pasado año. Intentará resarcir a quienes le esperaron, bastante molestos, durante más de una hora a pie de escenario. Entre sus argumentos, los temas del que será su nuevo disco, La idea salvaje. No esta tanta la novedad que presenta el grupo murciano Second ya que Montaña rusa data de 2013, con un pronunciamiento más visceral de su propuesta pop-rock, pero igual de bailable y coreable.
Hay también nuevas apuestas por promesas del panorama nacional, como es el caso de los madrileños Hola A Todo El Mundo, cuyo Ultraviolet catastrophe, basado en un poema de Roy Tiger Milton, les aupó hacia puestos avanzados en las listas de preferencias de publicaciones como Mondosonoro, que no dudó en señalarlo como “Disco del Año 2102”, ganando terreno el pop electrónico a la faceta folk. Llegará con disco nuevo. Otra apuesta es Holy Bouncer, un quinteto barcelonés que gusta del pop potente o del rock suave y que con un solo EP, Ladies & Gentlemen, ha teloneado a los escoceses Texas en su gira española del pasado año.
Estos nombres se suman a los ya anunciados. Son los casos de Supersubmarina, que presenta la novedad del disco Viento de cara, el tercero ya, en el que muestra su faceta más rockera. El cuarteto barcelonés Dorian también ha estado en el festival de Burriana, pero ahora regresa con motivo de la gira de aniversario denominada Diez años y un día de pop electrónico. Otros que cumplen década –en su caso, 20- son los valencianos La Habitación Roja, presentes en las ediciones de 2011 y 2013, y ahora con la novedad de La moneda en el aire. El asturiano Nacho Vegas comenzó a abrirse camino con Manta Ray, pero ya lleva catorce años de carrera en solitario, afianzado y elogiado como uno de los mejores autores del indie nacional. Resituación es un paso más dentro de su larga trayectoria. Jero Romero, ex Sunday Drivers, es un habitual en los escenarios castellonenses. En este 2015 es su segundo disco, La grieta, el que justifica su regreso, optando por un sonido más denso y primitivo que en su anterior obra. El antes trío y ahora dúo barcelonés Delafé y Las Flores Azules sigue mezclando pop y hip hop con bases electrónicas y gusto por el soul. Sus directos son como una ceremonia hipnotizante llena de vitalidad. La sobrina de Joaquín Sabina, Zahara, participa por segunda vez en el Arenal Sound, con un disco a estrenar este año en el que vuelve a jugar la baza del pop indie de fondo acústico.
Los murcianos Neuman forman parte de la nueva oleada de grupos indie y de los más elogiados. En 2014 se estrenaron con Subterfuge a través del disco If, consecuencia de una carrera llena de premios y una actividad sin descanso en los escenarios. Lo mismo ocurrirá con los donostiarras Joe La Reina, que tras el EP Change of Masks de 2012 se estrenan en formato larga duración con Bailamos por miedo, donde la raíz folk se mezcla con diversas sonoridades. Es uno de los nuevos nombres favoritos de publicaciones como Mondosonoro o Rolling Stone.
RUDIMENTAL SE SITÚA AL FRENTE DEL APARTADO ELECTRÓNICO
Dada la querencia de una parte muy importante de los sounders hacia la música electrónica de baile, la presencia de Rudimental será uno de los momentos más esperados en la edición de 2015. El cuarteto londinense integrado por DJs, compositores y productores consiguió situarse en 2012 en puestos cabeceros del drum’n’bass gracias a su single “Feel the love” y apenas un año después reforzó su posición con “Waiting all night”, acompañados por directos muy activos protagonizados por más de una docena de músicos que ofrecen una mezcolanza de soul, blues, jazz, hip hop, house y la cultura rave a base de MCs, órganos, sintetizadores, guitarras, percusiones y MPCs. En aquel “Feel the love” ponía la voz John Newman, otro de los nombres que ahora ya aparecen en el cartel del Arenal Sound. El cantante británico inició su carrera en solitario en 2013 y alcanzó el éxito inmediato con el disco Tribute y canciones como “Love me again” y “Cheating”. A Burriana llegará con disco recién estrenado.
Zombie Nation es el nombre adoptado por el DJ y productor alemán Florian Senfter dentro un proyecto nuevo de música techno y electro dance que gracias al tema “Kernkraft 400” se ha convertido en un éxito en Youtube, además de referencia para otros nombres del género. South Central es un dúo que practica lo que denomina Rocktronica, una mezcla de electrónica con potencia rockera que le ha llevado a telonear a The Prodigy y a merecer la escucha de Nero o Steve Aoki, quienes han realizado remixes de sus temas.
Sus nombres se unen a los ya anunciados de Vitalic, el nombre del proyecto del programador y multiinstrumentista francés Pascal Arbez, dispuesto a hacer bailar a base de electro, house, techno y música disco y electrónica de décadas pasadas. También se conocía la presencia de Vinai, apellido de los productores italianos Alessandro y Andrea. Rescatados de la edición de 2014 aparecen los dos DJs mallorquines It & Clown, quienes pasaron desapercibidos para muchos por actuar entre el cabeza de cartel Die Antwoord y Deorro. Ahora contarán con más tiempo. Dos de las mejores promesas del EDM nacional, Subshock y Evangelos, se unirán en este festival. Voltage es la unión de un gallego y dos mallorquines para hacer bailar a base de electro-rock, dubstep y drum&bass, con el apoyo de audiovisuales. De Gandía es Antonio Peiró, quien con el nombre de Faceradio DJ se encarga de combinar el pop rock indie y las guitarras con la indietrónica, el nu-disco y los remixes de temas ochenteros.