Música >> Portada

Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro): “Una sala como una olla a presión es algo incomparable”

Nos atiende por teléfono desde su refugio en la Ría de Arousa transmitiendo pasión por el rock con un marcado acento gallego, agarrado al pretérito perfecto simple, que en sus canciones se traduce en energía arrolladora, 100% presente. Entrevistamos al compositor, guitarrista y cantante de Triángulo de Amor Bizarro, Rodrigo Caamaño, ante su concierto del domingo 20 de noviembre en la sala Four Seasons de Castellón.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Rodrigo Caamaño, el eje central de Triángulo de Amor Bizarro.

> Mucho “Eu quero voltar” y mucha morriña gallega pero no paráis por casa…
Por eso mismo (risas). Agradecemos tener trabajo y la vida del rockero es así también: carretera y estar lejos de casa. Pero, efectivamente, cuando estamos en casa tenemos ganas de salir a tocar y cuando estamos de gira queremos volver a casa. La eterna contradicción…

> ¿Cómo un encargo de un programa de radio (una versión del “Sloop John B” de los Beach Boys para el Hoy empieza todo de Ángel Carmona en Radio 3 con motivo del 50º aniversario del Pet Sounds) se convierte en prácticamente un himno?, ¿cómo surgió “A Cantiga de Juan C”?
Los Beach Boys es uno de nuestros grupos favoritos de siempre, pero son tan buenos y tan inimitables que nunca nos habíamos atrevido a hacer una versión de ellos. Cuando llegó la propuesta del programa no pudimos decir que no, pero al mismo tiempo teníamos claro que queríamos darle una vuelta muy diferente y se nos ocurrió eso: hacer una canción en gallego aprovechando la versión, aprovechando que fuera del disco tienes más libertad de experimentar y hacer cosas nuevas. Fue mucho trabajo hacerla, porque probamos sonidos con los que no estamos acostumbrados, pero que a lo mejor las terminamos utilizando en el futuro. Desde un primer momento la canción gustó mucho a nuestra familia y al público gallego. Y la verdad es que estamos muy agradecidos al programa y a la repercusión que está teniendo la canción.

> ¿La tocáis en directo?
No, y es una pena… No la tocamos porque tiene una instrumentación muy complicada que, para el directo, deberíamos de adaptarla otra vez para tocarla diferente de cómo está grabada porque si no necesitaríamos 10 músicos. Y, la verdad, no hemos tenido tiempo de ponernos porque estuvimos todo el verano tocando. Sabemos que es un lunar de este año, pero es que no tuvimos una semana para ensayar con calma y adaptarla. Esperamos poderlo hacer de cara al invierno.

> ¿Entonces lo del programa de la TVG que rula por internet es un playback ochentero en toda regla, claro?
(Risas) ¡Sí, claro! Un playback de programa-revista como se merece. Es un programa clásico de la televisión gallega [Luar], que lleva unos 20 años en antena, se emite los viernes y lo ve mucha gente, así que tuvo mucha repercusión. Lo del playback nunca lo habíamos hecho antes y, como era imposible reproducir la canción y no tenemos que justificarnos ante nadie porque no paramos de actuar en directo, nos pareció divertido hacerlo así.

> “Europa es una zorra y está matando su juventud (…) Europa no tiene memoria”. Frases certeras a la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos…
Sí, es una pena, preferiría que se quedaran en la pura ficción. Siempre tuve un interés muy amateur por la historia, pero lo único que puedo hacer al respecto es escribir canciones y cantar. Es terrible lo que está ocurriendo, es muy terrible. Tengo la esperanza de que en algún momento nos tocará contraatacar a la gente que pensamos de otra manera, que en algún momento puede que cambien de verdad las cosas.

> ¿Salve discordia ha sido el disco de consolidación definitiva de Triángulo de Amor Bizarro?
No lo vemos así, cada disco lo hacemos a tope sin tener en cuenta nada más. La repercusión que tienen no es algo que nosotros podamos manejar. Estamos muy contentos porque se recibió muy bien y es el cuarto disco ya, cuando la vida de las bandas de rock es bastante efímera porque están muy expuestas a las modas y a las preferencias del público. Nuestras canciones siguen gustando a la gente después de cuatro discos y estamos encantados.

> Pero no me negarás que el último disco tiene un sonido y un enfoque muy diferente a los anteriores…
A ver, realmente este disco es que el que más medios tuvimos para grabar, en el que pudimos hacer una grabación más clásica: tuvimos medios para meternos los cuatro en el estudio con Carlos Hernández [productor y su técnico de directo] y hacerlo del tirón dedicándonos solo a eso, como se hacían los discos clásicos, algo que se está perdiendo.

> Después de todo el verano presentando el disco en festivales, ahora estáis inmersos en la gira por salas, que cada vez lo tienen más complicado, unas veces por la respuesta del público y otras por las dificultades que pone la administración, o todo a la vez…
Son dos mundos diferentes, pero siempre hemos mantenido el circuito de salas porque nosotros somos un grupo básicamente de sala. Efectivamente, la situación de las salas se está complicando, sobre todo porque cada vez los gastos son más altos para todos los que nos dedicamos a la música rock, porque pagamos impuestos de ricos cuando en realidad la inmensa mayoría cobramos como trabajadores. Nosotros justo ahora estamos cerrando la gira de invierno por salas y la verdad es que no nos podemos quejar, porque vamos a seguir tocando sin parar. Y las salas son muy agradecidas cuando los conciertos van bien: cuando una sala se pone como una olla a presión es incomparable, el público está muy cerca y nos encanta esa energía. Parece que España no da para tantas giras, pero a la vez no paran de llamarnos para tocar…

> Hablabas de complicaciones para las salas y una de ellas son los limitadores de sonido. ¿Cómo lo lleva Triángulo de Amor Bizarro con la tralla que le metéis en directo?
Lo llevamos más bien mal. Hay limitadores de todo tipo, pero los que se están utilizando últimamente en muchos sitios son para controlar la música en las discotecas, porque no atenúan el volumen sino que lo cortan. En un concierto en Barcelona había un limitador del Ayuntamiento que saltaba solo con que la gente aplaudiera y cantara y nos cortaba el sonido de repente. Hay gente que dice que es la legislación europea, pero no, mira, yo he girado por Europa y eso no ocurre en la mayoría de ciudades. Ahora todos están poniéndose las pilas con el tema del sonido, pero lo están haciendo sabiendo de la misa la mitad y siendo más papistas que el papa. Más ruido hace el fútbol y no hay limitadores en los estadios. Cuando de repente los límites son desmedidos y exagerados, imposibles de cumplir, entonces no puedes hacer nada, se corta el sonido… simplemente es por falta de conocimiento y parece que nadie se lo está tomando en serio.

Isa Cea y Rodrigo Caamaño, al frente de la máquina en el 20º FIB, el de 2014. Foto: Pau Bellido.

> En Castellón y comarcas siempre habéis hecho buenos conciertos tanto en festivales como en sala (Tanned Tin, FIB, Bestialc, Arenal Sound, Four Seasons) y tenéis muy buena sintonía con el público…
Es verdad y la prueba es que para estar tan lejos de donde vivimos hemos ido muchas veces a Castellón. En el Four Seasons ya fuimos hace tiempo y la verdad es que nos apetece mucho volver. Es un sitio donde el público es muy agradecido con nosotros.

> ¿Qué estáis tocando ahora en el local de ensayo?, ¿qué será lo próximo de Triángulo de Amor Bizarro?
Como te comentaba antes, solo nos da tiempo a preparar los conciertos de cada fin de semana y a cerrar fechas de aquí a primavera. Empiezo a tener ideas, hay alguna cosa por ahí, pero aún queremos tocar bastante más con este disco. En los festivales siempre tienes limitaciones de tiempo y ahora en la gira de salas nos apetece explayarnos un poco más, recuperar canciones que hacía tiempo que no tocábamos, el repertorio que nos apetezca con canciones de todos los discos. No tenemos ninguna urgencia de ponernos a hacer un disco. Ya tenemos cuatro discos y la ventaja es que ahora tenemos material de sobra para tocar en directo (risas).

> Un disco clásico que consideras poco valorado
El primero de Pink Floyd.

> Un hallazgo musical reciente
Ahora estoy bastante metido en King Gizzard & The Lizard Wizard, que hacen una especie de garaje sicodélico muy potente.

> Un concierto que no olvidarás nunca, propio y/o ajeno.
Cuando fuimos a tocar a Argel hace unos años. Fue en un teatro y la gente se puso como loca, con policías detrás de ellos y un lío tremendo… uno de esos conciertos que sabes que son casi irrepetibles por la situación del país. De los ajenos, recuerdo el Santi Rock en Santiago, con Sonic Youth y Yo la Tengo, aquello fue increíble.

> Un grupo, disco, músico y/o sala que tengáis relacionado con Castellón.
El Tanned Tin, sin duda, porque fuimos cuatro veces y era un festival que era una fiesta anual de la música. Se echan de menos festivales con ese espíritu, festivales que dan mucha vida, en los que se descubren grupos y música nueva. Debería de haber más Tanned Tins.

*Triángulo de Amor Bizarro actúan el domingo 20 de noviembre a las 19:00 en la sala Four Seasons de Castellón. Las entradas anticipadas se pueden adquirir online a 12€ y a 15€ en taquilla. El sábado 19 a las 22:30 también estarán en la sala Wah-Wah de Valencia. 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,