Música

Rete gana contracorriente

El dúo se proclama vencedor de la octava edición del concurso Castellón en Vivo, cuya final se celebró el sábado pasado en el Auditori, mientras que el premio del público fue para Sudyk y el de la mejor canción en valenciano para Joan Villalonga por "Tot el món voldria".
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Llegó con un batería de urgencia, ya que al titular le era imposible actuar. En el vídeo de presentación aseguraba que tocar en la final era suficiente premio para él. Subió al escenario y empezó con problemas de sonido que le impidieron entonar bien las primeras canciones. Era el tercero en hacerlo, después de que El Chamuyo y Sudyk ofrecieran dos actuaciones solventes ante sus respectivas entregadas parroquias, y sólo tenía su guitarra, su voz y el nuevo batería para defender su propuesta en medio de una inmensa sala sinfónica. ¿El peor contexto posible? Pues más o menos. Pero la sinceridad, honestidad y austeridad de su propuesta convenció al jurado (Antonio Rodríguez, Roger Estrada, Vicente Sabater, Mario Almela y Jordi Vidal). Rete se proclamó el pasado sábado en el Auditori ganador de la octava edición del concurso Castellón en Vivo a contracorriente.

El rock duro que factura Rete suena a muchas cosas, su gracia no está en la exploración de nuevos caminos, pero sus canciones tienen algo. Melodías pegadizas (como la del vídeo de portada del post, "Salale leo"), ritmos contundentes, guitarras pesadas y afiladas y letras que dicen cosas, como la de "Come mundos": "Siento frío al levantar la mirada y observar la transformación social / Lo comercial está arrasando, lo puro está declinando, la sopa sube, no sabe a nada / Quiero comerme el mundo entero, sacar una respuesta a esos lutos sin sabor / Quiero sentir esa pureza / que está en mi cabeza a punto de explotar".

Además de la desafinación de los primeros compases del concierto por problemas técnicos, se echó en falta una línea de bajo para reforzar el tempo de algunas canciones y acompañar al excelente batería que se agenció para la final. Otras, como el caso de "Porque me da la gana", perdieron parte de los matices de la versión grabada que cuelga de su MySpace. El Auditori no es el sitio donde mejor pueden lucir sus canciones, más propias de salas cerradas y distancias cortas. En todo caso, lo más importante es que el concurso Castellón en Vivo ha servido este año para dar a conocer a un grupo local que pinta bastante bien y del que hasta ahora nadie teníamos noticia. Además, el premio de 1.500 euros y la posible contratación para próximos conciertos organizados por la promotora del concurso, UM! Proyectos Socioculturales con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castellón.

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Rete se impuso frente a los ritmos mestizos de El Chamuyo y el metal industrial de los vila-realenses Sudyk y ante la sorpresa del nutrido grupo de respectivos seguidores, que después de entregarse con los suyos, llenando el Auditorio de un divertido contraste de estéticas (con predominio del negro y las pintas góticas), se quedaron con las ganas de arropar a sus bandas en la victoria final. De hecho, Sudyk se llevaron el premio del público, realizado a través de SMS durante todo el mes de noviembre e impulsado por Vox UJI Ràdio y Ruralcaixa; 600 euros en total, por ese galardón y como finalistas, al igual que El Chamuyo. Tras la actuación de los tres finalistas, cerraron la tarde de conciertos los  vencedores del año pasado, Ultimabala, quienes presentaron las canciones de su nuevo EP, como “Llego tarde” o “Mis Brujas”.

Por último, el premio al Millor tema en valencià ofrecido por la Universitat Jaume I, también dotado con 300 euros, fue para "Tot el món voldria (volar alt)" del cantautor castellonense Joan Villalonga, quien agradecía en su MySpace el galardón para explicar que le "anima a continuar haciendo letras con esta lengua que compartimos la gente de las Islas, Cataluña y el País Valenciano". "Tot el món voldria" es una canción con el sello de la casa, a base de piano y voz, con un aire que recuerda a algunas composiciones de los valencianos Señor Mostaza. Joan Villalonga actuará el próximo 4 de diciembre en el pub El Corb de Benicàssim para presentar su nuevo mini CD autoeditado, Ells i nosaltres (con seis canciones en valenciano), y, junto con Four on Six, el viernes 27 de noviembre en el Hotel Intur.

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Además de los tres finalistas, en las semifinales de la octava edición del concurso Castellón en Vivo, celebradas en Veneno Stereo, Four Seasons y Pub Terra han participado las siguientes bandas: Borja Casado, Artista Invitado, Tungstenos, Automatic Sushi, The Trivials, New Race, Gris-Gris, A Tear to Bloom y Lisa Debón. La octava edición del concurso Castellón en Vivo se ha caracterizado por la notable afluencia de público a los cuatro conciertos de la fase final, especialmente el del pasado sábado en el Auditori.

El líder de Rete, el segundo por la derecha, acompañado por el resto de participantes, organización y autoridades en la foto de familia del pasado sábado tras los conciertos.

El líder de Rete, el segundo por la derecha, acompañado por el resto de participantes, organización y autoridades en la foto de familia del pasado sábado tras los conciertos.


  1. Lo de este concurso cada vez huele más. Ya durante la segunda eliminatoria por el Four Seasons corría la voz de que el premio ya estaba decidido y era para Rete... Y así ha sido a pesar de que su actuación en la final (por problemas técnicos y de personal) fue bastante deslucida. Ojo, no digo que no lo merezcan, pero la mayoría de quienes estuvieron en el auditori cuando acabaron las 3 actuaciones no se esperaban ese resultado... en fin, otro año igual.


  2. Realmente, por lo menos el 95% del auditorio se sorprendió por esta final, al nombrar al grupo ganador se hizo una especie de "silencio general". Tanto Sudyk como El Chamuyo hicieron grandes actuaciones, muy esperadas por su público. Con una buena puesta en escena, divertidos y entretenidos, que además, nos hicieron pasar un buen rato. En cambio, este grupo...funcionó a medio gas, y sin embargo... sigo sin entender qué aspectos valoró el jurado... Pseeeeee


  3. Totalmente de acuerdo con Sempreigual y eso que no era partidaria de ninguno de los grupos en especial, pero Rete para nada conecta con el público cuando toca. La sensación del público es que no se ha hecho justícia.


  4. Bueno a mi no me sorprende tanto esta decision "sin entrar a valorar al grupo finalista, que tiene todo mi respeto". Desde el principio del concurso "eleccion de grupos" para participar, ya olia un poco a "chamusquina" pues hay grupos que no fueron seleccionados que se merecian estar pero bueno esto es a parte. Ademas me da a mi que ciertos grupos tenian un poco de influencia en el jurado pero bueno... De todas formas animo a todos los grupos locales porque lo hicieron muy bien y los concursos siempre suelen ser injustos. Un saludo.


  5. Decir que Rete merecía ganar antes que Sudyk o El chamuyo ofendió a más de uno.
    No sé que criterios musicales pesaron para que el tercero de los finalistas, a mucha distancia por detrás de los otros dos, se hiciese con el premio. Si el jurado de verdad piensa que fue justo, solo veo una solución: el año que viene será mejor cambiar el jurado.

    El ganador sonó a grupo simplón, con canciones pegadizas por la repetición de las mismas frases hasta el infinito, por no hablar de los berridos del cantante. Además, sabían que habían ganado mucho antes de acabar el concierto de Ultimabala. La forma con que se trató al resto de finalistas dejó mucho que desear. Es que nadie más escuchó el ¡OUCH! generalizado del auditorio? Nadie vió como El chamuyo levantó a media sala y Sudyk a la otra mitad y no necesariamente a sus parroquias?
    Venga ya, este concurso estaba vendido.


  6. El próximo año, que los grupos actúen sin la mitad de los componentes, a ver si dan penita y ganan por eso.
    El cantante me gustó al principio, pero luego me di cuenta: "Si te compras un disco suyo, a la tercera canción te dolerán los oídos". El batería me encantó, pero claro, no es el que toca con él. Las canciones... No me enteré de la letra de ninguna (estaba en primera fila) y la verdad, no sé si eran buenas o malas. Y lo peor, cuando terminó la última canción, ¡tiró la guitarra al suelo! Casi todos los amantes de la música dimos un brinco en nuestros asientos. ¡Menudo sacrilegio!!
    El Chamuyo brilló, Sudyk encantó a sus parroquianos, que se concentraron en una esquina de la sala... Pero Rete?? Sólo al jurado y a sus 10 amigos?



  7. Las propuestas de El Chamuyo y Sudyk, también fueron "sinceras y honestas".¿Qué mayor sinceridad y honestidad que pretender hacer disfrutar al público con un buen concierto, dándolo todo sobre el escenario, como hicieron estos dos grupos? Estoy de acuerdo con el fondo de todos los comentarios. La gente se quedó "descolocada". Una buena actuación requiere un poco de todo: buena música, un buen "saber estar" sobre el escenario y conexión con el público. Si falla eso, falla todo. ¿El jurado tuvo en cuenta todo eso? Pues va a ser que no. Por cierto; Sudyk, según oí, también llevaba un músico "de urgencia" y además novel, se estrenó ese día...y aún así, fueron impactantes.


  8. voy a hacer de abogado del diablo!!!
    estos tres grupos se presentaron a un concurso de musica, y, si el jurado valoraba sobre todo eso (que es lo que se debe valorar sobre todo), la musica, rete fue el menos malo de los tres.
    ponerse una ropa determinada, tener una estetica y (mal)imitar a otros grupos no dice nada a favor del los dos finalistas. por lo menos , rete , no iban de nada y eso fue de agradecer.
    otra cosa es el mal de los aparatitos y la multitudes. ¡que daño ha hecho la distorsion! que todos los grupos la utilizan para parecer que tocan bien!(y ahi entra rete tambien) ¡¡que daño han hecho los grupos multitudinarios que sustituyen su baja calidad con la puesta en escena y los ruiditos varios de los componentes!!
    tambien la gente se queja del sonido, que no se oia bien la voz .¡señores cantantes, ¡¡hay que vocalizar!!! ¡¡señores guitarristas, las guitarras no hace falta que esten al 10 de volumen, que el tecnico no puede hacer milagros!!!!
    ¿mantendria el tipo algun grupo de los tres con unas guitarras acusticas y sus voces simplemente??? no creo...
    en fin, malos tiempos para la lirica.. aguanté casi toda la final y se me hizo larguisima!!!


  9. Que no le busquéis tres pies al gato joder, que si Rete fue una mierda, pues fue una mierda y punto.
    Que no les gustó a nadie, y la gente que quedó con las ganas de ver ganar a otro. Pero que no pasa nada, otro año será...



  10. Es una pena que hayáis visto tan mal esta final. Lo difícil siempre es que llueva a gusto de todos. La organización del evento está pensando hace tiempo, en la manera de conseguir más transparencia de las decisiones del jurado, para que los participantes y el público (aunque no apruebe la decisión) compruebe cuánto entusiasmo por parte de los miembros del jurado hay, cuánto les afectan estos comentarios y con cuanto cariño monta Castellón este concurso. Pero esto, es verdaderamente complicado, ya que tampoco podemos "televisar" las deliberaciones, que en algunas semifinales han durado más de cuatro horas. Incluso se puede destacar con cuanta ilusión trata al certamen la Concejalía de Juventud. Aparte, creo que no hay nada que añadir respecto a la profesionalidad e imparcialidad de los miembros del jurado, cuyos currículos se publican cada edición para mayor transparencia, siendo personas con largas trayectorias a nivel nacional e internacional en el ámbito de la música.
    Estamos muy satisfechos con nuestro trabajo y nos avalan los 12 años de apoyo de músicos, público y entidades públicas y privadas. También se manifiesta la confianza en este concurso porque cada año se presenta un número de grupos superior al de muchos otros concursos de más envergadura.
    Y por último quisiera pedir que no descalifiquéis a los artistas. Cualquiera de los grupos que participan en el concurso se merece respeto, por su trabajo y por su disposición. Pensamos que Rete no es una mierda, igual que no lo es Sudyk ni el Chamuyo. Apuntamos todas las sugerencias y críticas, porque en cada edición queremos mejorar la calidad, por el bien de todos. Así que agradecemos al público su asistencia y su apoyo, al igual que agradecemos todas las críticas y sugerencias constructivas que podamos recibir por mail, en nuestra web http://www.castellonenvivo.org o en persona.
    De paso, aprovecho para felicitar de nuevo desde aquí a los grupos participantes por llegar a la final, y agradecerles su colaboración.


  11. ¿alguno fue a la semifinal del Terra? El batería "titular" de Rete, de un estilo distinto, si, notiene nada que envidiar al que le sustituyó en la final. Y la verdad, no entiendo porqué tanto alboroto.


  12. Este comentario es básicamente una contestación a "seamosserios" porque la Final ya se ha disputado y el jurado ya ha elegido; creo que no merece la pena vivir en el pasado.
    Respecto a "seamosserios", me parece genial que apoyes al grupo que mas te gustó ese dia, y tambien que opines sobre la desición del jurado y los comentarios escritos anteriormente al tuyo, pero lo que no me parece bien es que en tu comentario faltes al respeto a otros grupos que tocaron ese dia. Yo soy simpatizante de uno de esos 3 grupos ,no precisamente Rete, al que respeto, pero no puedo evitar decirte que los 3 grupos hicieron su musica (dejando aparte el hecho de que te guste o no su estilo; la estetica y el show es algo que siempre complementa a la musica y nunca le quita importancia, y para terminar, aqui nadie mal imita a nadie, los 3 hacen su propia musica, unica y original(es lo que se requeria en el concurso), y lo mas importante, se respetan mutuamente.
    Entiendo que no admitas que algunos critiquen al ganador, pero has de reconocer que eres demasiado subjetivo con la musica que no te gusta, y no respetas a sus interpretes, que por otro aparte no han hecho mal a nadie.
    Yo solo te pido que pienses lo que has escrito, porque creo sinceramente que ninguno de los 3 se merece ser criticado tan duramente como lo has hecho tu; al fin y al cabo estan el mundo de la musica por "amor al arte" y solo pretenden disfrutar y hacer disfrutar a su gente, con lo que hacen.
    Tu comentario tambien se me ha hecho largo pero yo te respondo con respeto; es lo UNICO que pido y que se merecen los 3 Finalistas.


  13. que no me gustaran no significa que no sean buenos para otra gente. yo solo hago un analisis MUSICAL de lo que vi y lo mismo opino de otros grupos (famosos o no) porque tengo mi opinion y es tan respetable como la de otros. si oigo a un grupo que se viste, suena, se parece y copia a Queen tambien diré lo mismo, aunque me guste Queen. (a no ser que sea un grupo que versionea sus canciones).
    no me arrepiento de mis comentarios, es mi opinion, y sigo pensando que en un concurso de musica la MUSICA se ha de valorar al 70% al menos.
    hablo de musica y de canciones!!! y sigo preguntando:
    "¿mantendria el tipo algun grupo de los tres con unas guitarras acusticas y sus voces simplemente???" puede que este año no, pero, para gustos, los colores.
    PD ¿respeto? no he insultado a nadie como otros de mas arriba, ni he hablado de tongo ni he pronunciado la palabra "mierd..."
    salud compañero


  14. Hola a todos, escribo para manifestar mi apoyo a seamosserios. Ninguno de estos grupos seriá capaz de hacer un gran concierto con sólo guitarras acústicas y sus voces. Los boyscouts, como seamosserios y yo, sabemos que la única música que vale la pena es aquella que se hace con una guitarra alrededor de una hoguera. Ni Rete, ni Sudik ni El Chamuyo sería capaz de tocar un Cumbayá como Dios manda.
    Deberían de embarcar a todos los percusionistas, bajistas, teclados, vientos y compañía y llevarlos a una isla desierta con una caja llena de pedales de distorsión.
    La única música aceptable es la que se hace con la guitarrita. Viva los boyscouts, los cantautores, las hogueras de San Juan y la tuna!!!


  15. Vosotros mismos os estáis destapando (seamosserios y todosconseamosserios).

    Primero: el único grupo que tocó una canción con guitarra acústica fue El Chamuyo y en mi opinión fue de lo mejor de su espectáculo.

    Segundo: Para cantar el cumbayá no vas a una final de Castellón en vivo en un auditorio.

    Tercero: en el concurso participaron cantautores y quedaron elmininados en rondas anteriores.

    Por último, no sé que formación musical debéis tener para opinar así. Ya que si supieseis la dificultad que entraña hacer una canción trabajando con tal variedad de
    instrumentos no "enviaríais a nadie a una isla desierta". Es como si mandas a Muse, o a Queen, o al mismo Ray Charles a cantar una canción de Serrat. Quedarían bien en un
    concierto?

    A ver si para gustar a uno hay que dejar aparcado tu estilo y tu personalidad... En fin, es vuestra opinión, pero como veis sois los únicos que la compartís.


  16. ¿De qué instrumento crees que nacen la mayoria de las composiciones de nuestros finalistas? De una guitarra, española o acústica.¡Hombre, que casualidad! Y en las reuniones de amigos o en las sobremesas familiares, sentados "alrededor" de una mesa o en el sofà de casa.¿Con qué instrumento crees que se acompañan "a pelo" con sus voces, en su día a día? Con una guitarra, española o acústica. ¿O es que crees que van por la vida con la "stratocaster" a cuestas? Soy UNA familiar directA de uno de los finalistas y te puedo decir que, casi todos los días, lo primero que oigo cuando llego a mi casa es el sonido "agradablemente metálico" de una guitarra acústica, por que "mi finalista" vive "colgado" de este instumento. Y me encanta oirle en cualquier estilo musical. Nadie nace con el amplificador bajo el brazo.

    El concurso es de música moderna y la modernidad lleva consigo también la tecnología. Te lo dice una persona que ha cantado y bailado desde boleros de Armando Manzanero y Clavelitos, hasta el "cumbaya deu meu, cumbayá”...y el “Anikuni”, en su día, bajo una noche estrellada, muerta de frio.
    Nos estamos yendo por las ramas. CAda cual es cada quien y por defender un criterio no hay que menospreciar a nadie.
    Por cierto; en Castellón hay un festival precioso, de grupos músico-vocales, que seguro te puede gustar, si no lo conoces ya. Se llama “Festa de la Rosa”.¡ ese es tu festival! Viva TODO TIPO DE MUSICA cuando se hace desde el corazón y con respeto. VIVAN LOS MUSICOS, buenos, malos o mediocres que hacen música sin pretensiones, por que es lo que les pide el cuerpo y el corazón y gracias por compartir su arte con los espectadores. VIVA LA GENTE que oye música y sabe valorar la buena intención de un artista.
    Y hasta aquí, puedo escribir.


  17. una cancion tiene que ser buena desde su creacion. luego se puede adornar y convertirla en algo mejor pero la base tiene que ser buena, a eso me refiero.
    un ejemplo es strawberry fields forever de beatles:
    la cancion es impresionante con sus arreglos instrumentales pero, tocada solo con una guitarra acustica y voz ya es buena de por si (escuchar a partir del medio minuto http://www.youtube.com/watch?v=6P9yKHyGThg .
    los instrumentos acaban de redondear las canciones buenas y son imprescindibles por eso, porque un buen arreglo enriquece!!! pero lo que no se puede es camuflar una cancion mediocre con un muro de sonido.
    esto esta divertido!!. yo ya me he olvidado del concuro pero podemos seguir con el tema que es interesante...
    PD pero sin malos rollos, solo por conversar!! es bueno tener ideas diferentes y escuchar a todos, eso nos hace mejorar!!!


  18. "El arreglo musical es la modificación que se efectúa a una obra originaria para embellecer su línea melódica. Normalmente, los autores de jazz, pop, rock y otras músicas populares, especialmente los escritores de canciones, suelen limitarse a componer la melodía y los acordes o armonía básica.

    Después el arreglista (que puede ser el mismo conjunto musical)se ocupa de vestir esa melodía con instrumentaciones y efectos sonoros que potencien la expresividad de la composición original.

    Grandes composiciones han sido destrozadas por malos arreglos y composiciones mediocres han intentado salvarse con grandes arreglos pero, esto último, normalmente, ha sido un gran fracaso."

    Duke Ellington


  19. Gladiator es una gran pelicula

    PD: Me gustan todas las críticas que podais hacernos a Sudyk puesto que nos ayudará para intentar mejorar cada dia más en un futuro. No fue nuestro dia el de la final pero creo que no fué el de nadie, los tres grupos nos lo pasamos muy bien y disfrutamos como un niño con un caramelo ^^. Por favor escribir bien nuestro nombre (lo digo más que nada a la prensa que son la creme de la creme...k si Sudik, Sudyc, Sudic xD es SUDYK!!!

    ciao


  20. tantos anos no conservatorio para vir agora a escoitar q a única música q paga a pena é a q se fai con un I IV V I ó redor dunha fogata.... se Wagner erguera a cabeza!!

    NO SE QUI ES AQUET PAIO QUE S'ATREVEIX A FER SEUES LES PARAULES DEL GRAN
    D U K E E L L I N G T O N

    en fin, me encantó el rollito Sudik,

    rocknrol y distorsión, pero con elegancia!!!



  21. yo no he hecho mias las palabras de duke , por eso he puesto su nombre bajo, para que sepais que eso lo pienso pero no lo he dicho yo!
    y desde luego no me gusta para nada las canciones de fogata, la tuna, las rondallas y demas!
    yo solo digo que una cancion tiene que ser buena desde el principio y luego a mejorarla con arreglos , claro que si!!!
    lo que si estoy muy de acuerdo es en lo ultimo
    r&r y distorsion pero CON ELEGANCIA!! esa es la frase que resume lo que yo he querido decir desde el principio!
    salud!



  22. Vamos a ver. En primer lugar me disculpo porque parece ser que me creo más gracioso de lo que soy. Quise ser irónico pero me olvidé que, a veces, en un blog te encuentras opiniones tan extrañas como la que dije yo.
    Me explico, no creo que para que una canción sea buena tenga que poder ser igualmente buena tocada simplemente con guitarra acústica ¿De donde vienen esas tonterías? Al mismo seamosserios le gusta Queen ¿Crees que We will rock you sería igual sin la contundente base de batería? El error en este tipo de debates es tratar de ser dogmático con la música. No existe un sistema que te permita decir porque es buena, o mala, una canción. Puede que algunas lo sean por la letra, otras por la guitarra o otras por un determinado efecto.
    Si tratas de trazar unas reglas determinadas para que un tema sea bueno te vas a perder grandes canciones seamosserios, así que, lo siento por tí.
    Respecto al tema de la elegáncia, podrías ser un poco más concreto, siendo un gran experto de la música como eres los grupos podrían sacar algo de provecho de tus enseñanzas. En tu opinión ¿qúe grupos de la final carecieron de elegancia? y por qué lo hicieron.


  23. quien dice con una guitarra acustica, dice con una base simple, sin muchos artificios que os lo tomais todo a la tremenda!!!
    otra cosa, lo de la elegancia, ya he puesto un video de los Led para que sepas lo que quiero decir pero, en los grupos como los del otro dia, me refiero a que abusan de la distorsion para dar sensacion de grandiosidad. (lo hacen muchos grupos mas, es mas facil tocar con mucha distorsion, todo parece impresionante)
    Normalmente , la gente escucha dos acordes triada distorsionados con un buen ampli y una buena guitarra y ya flipan, cosa que comprendo pero no comparto, (la gente , en general, consume musica muy rapido, sin pararse a escucharla). Para que molestarse en buscar un buen riff!!! si tocas unos acordes simples arriba y abajo bien distorsionados y metes una melodia plana en la voz ¡ya va bien! no???
    Es lo mismo que los virtuosos de la guitarra (que tienen su merito porque le habran echado horas) pero hay gente que, si oye a un guitarrista correr arriba y abajo por el mastil como una maquina, flipa, aunque lo que diga melodicamente sea nulo y no le transmita:
    "que , te gusta? - le pregunta uno, y el otro dice "no se, pero puntea rapido de coj.. y eso debe ser bueno, no?" he oido esta conversacion en muchas actuaciones y al cabo del rato se van porque se han aburrido de lo que les flipó al principio.

    lo mismo de la distorsion. " no se que dice el cantante, no oigo claro ningun solo, solo oigo caña pero !SUENA POTENTE ESTE GRUPO¡ y eso debe ser bueno, no?" esto me lo dijo un amigo hace unos meses en un concierto de unos chavales que empezaban en esto de la musica.

    PD no te admito que digas que digo "tonterias" o que "lo sientes por mi" . si quieres que sigamos esta conversacion, seamos elegantes!!!
    salud


  24. oigan, esto se va de tema no? estaN bien estas discusiones... habria que tocar temas de acustica y d estetica musical... pero creo q no es ni el sitio ni el lugar(jiji)

    q sirva esto de algo, y como dijo SUDYK, q esto sirva para q los grupos sepan q se hizo bien y q no...

    PAZ Y AMOR (algo asi dijo el de rete al terminar no?) a lo q añadiria, AFINACION Y KLAKAAAA!


  25. se me olvidaba!
    como he dicho antes: "quien dice con una guitarra acustica, dice con una base simple, sin muchos artificios que os lo tomais todo a la tremenda!!!"

    ¡¡¡en queen!!!. ¡¡¡ahi esta el ejemplo!!!. solo una simple bateria y la voz de "we will rock you" hace que la cancion sea buenisima. el solo del final distorsionado ya remata lo bueno de la cancion y la hace sublime.
    otra de queen. solo con el bajo (y si quieres con la voz) de "another one bites the dust" ya flipas, luego la bateria y la guitarra la redondean.
    ahi està el la cosa!!!
    gracias por el ejemplo!


  26. hola Celtibeers!
    es por hablar un poco de musica, de buen rollo!!
    a mi me gustaria que me hubieran comentado estas cosas (las que decimos todos, no solo lo que digo yo) hace tiempo!!! yo he aprendido de las criticas muchisimo!!!
    ah, y la musica celta y las cervezas tb molan eh!!
    un abrazo


  27. El problema es, seamosserios, que no acabo de entender a que grupo te refieres cuando haces tu crítica. Parece que te refieras al gusto popular en general y no a algo en concreto. Por ejemplo, la actuación de El Chamuyo gustó mucho a la gente, se pusieron todos a bailar y no por eso creo que sus canciones sean peores, sencillas o que les falte elegancia.
    Asimismo, Sudik dieron un buen ejemplo de lo que es un show y usaron mucha distorsión, pero porque es el tipo de efecto que se utiliza en su música y me parecio, por tanto, muy conveniente a su estilo.
    He visto el vídeo de Led Zeppelin y, por supuesto, son un ejemplo de buen gusto. Pero esa gente se dedica íntegramente a ello, a componer, a mejorar, a tocar. Podrías ser un poco más indulgente con estos grupos que no se pueden dedicar profesionalmente a la música porque tienen que estudiar o trabajar también. Lo que se debe valorar es el potencial musical como banda de los finalistas.


  28. No entiendo nadaaaa! Vamos a ver.¿Este "Todosconsseamosserios" es el mismo que comentarios mas arriba (dia 27/11/09), arremetía contra los finalistas, a los que quería mandar a una isla desierta, junto con todos los interpretes de música electrónica? Es que la sensatez y ecuanimidad que demuestra en este último comentario, no me cuadra con el del otro día, pero me alegra este nuevo modo de emitir una opinión (si es el mismo del otro día y no otra persona utilizando su pseudónimo). Ahora es cuando, en mi opinión, haces un comentario relista y objetivo. Estos grupos utilizan la distorsión sencillamente por que les gusta este tipo de efectos, que por otra parte se acoplan muy bien a sus estilos, es mas, estos efectos son bastante representativos de estos géneros musicales. Juventud, creatividad y ganas de trabajar, tres elementos que conforman un buen combinado musical, que, unidos a los médios técnicos adecuados( y por consiguiente económicos)y tiempo por delante, pueden derivar en un "cóctel" sensacional. Totalmente de acuerdo, ahora sí, en que la valoración ha de ser global, como banda. Nos vemos dentro de unos añitos, no muchos.


  29. Lo siento, quise ser gracioso pero no se entendió. No lo volveré a hacer, soy nuevo en esto


  30. ay mare, todosconseamosserios solo queria ser ironico conmigo. que bueno!!!

    bueno, a lo que ibamos, simplemente, a mi no me dijeron nada las canciones , me fui sin ninguna sensacion, no me sorprendio nada, pero, realmente, hay musica que solo pretende eso, entretener un rato, sin mas pretensiones o sea, que tiene su publico y esta bien, tienes razon! no tendria que ser tan duro por eso. Para mi eso fueron chamuyo, music only for fun!! y eso esta bien, aunque a mi no me diga nada, es un tipo de musica como otra.
    lo del otro grupo, SUDYK tambien tiene su merito, pero a mi todo lo que sea extramusical (pose, estetica, etc) no me dice nada, pero es que a mi me gusta la musica por la musica, manias mias. Lo unico que les aconsejo a los de este grupo es que sean mas originales, que busquen su estilo y no intenten "parecerse a". El potencial musical lo tienen porque se les ve con ganas y el tiempo por delante tambien, ojala lo aprovechen!!
    Una anecdota: Forges, el dibujante, le ensenyo durante meses sus diferentes caricaturas a su padre y el siempre le decia que se parecia a tal o cual dibujante, cuando, le dibujo el que ahora es el tipico monigote de forges su padre le dijo: "ahora si, ahora eres original, ya puedes dedicarte a esto!!"

    un abrazo


  31. Inquietud y evolución; esas son las palabras claves. Y por ese camino se va; no hay intención de parecerse a nadie, muy al contrario, cada día se intenta evolucionar y encontrar esos detalles propios, pero todo lleva su tiempo. Si entras en el myspace, veràs que, de los inicios hasta hoy (y no ha pasado mucho tiempo) hay un cambio considerable y sustancial.
    Cuando un cantante o grupo musical es lanzado (fijate bien que no digo "se lanza él mismo", si no, es "lanzado")al "mercado" musical, lleva tras de sí todo un estudio de marketing, imagen, promoción etc...para que sea productivo y rentable (a mi modo de ver, mas para la compañia representante que para el propio artista, vamos, aquello de "el producto"). El resto de artistas, tienen que "buscarse la vida" personalmente, poner a trabajar sin descanso su imaginación, estar en constante evolución para no estancarse, encontrar su camino o abrirse paso sin apenas medios, por que, aunque esto ya es un "tópico típico",el mundillo del "artisteo",es muy duro y dificil.
    No hay mas que retroceder en el tiempo y echar un vistazo a los comienzos de muchos artistas que hoy son famosos y valorados, o simplemente entrar en el youtube. Si hay buen material en bruto,la dedicación, el afán de superación y el trabajo constante(que ya los hay), se encargará de pulirlo.
    Forges, un genio donde los haya, también hizo un montón de borradores, como tu bien apuntas, antes de darle vida a "Mariano el sobrio" y su "parienta" entre otros personajes. Vamos a darle tiempo y nuestro apoyo a esa inmensa cantera de jóvenes músicos que tenemos, para que sigan "dibujando" sus propios bocetos y lleguen a crear su trayectoria musical, con un "trazo" único y perfecto. (Bueno, lo de la perfección, también es algo subjetivo, pero eso...eso es otro debate.)
    pd/ A mi, el binómio música-espectáculo, me encanta,me pone la carne de gallina, pero también disfruto con un recital de voz e instrumento.


  32. pues si, tienes razon, vamos a darles tiempo. lo que pasa que me dejé llevar, al estar en una final pensé por anticipado que los grupos serian buenisimos, vamos, que me deje llevar!!!
    pero tienes razon, hay que ver como evolucionan!!! les seguiremos la pista a todos.
    un abrazo


  33. Hola a todos, solo decir q. estuve en la final (voy todos los años) y aunque no era partidario de ningun grupo en especial, quiero añadir q. me gusto mucho la actuacion de todos los grupos.
    El primero me parecio un grupo muy bueno, he visto su video en internet (un videoclip) y la verdad es q. esta muy conseguido, y la cancion es muy acertada.
    La segundo tambien me gusto mucho, creo q. es un estilo de musica muy arriesgado pero creo q. la puesta en escena fue tremenda y se nota q. tocaron contentos y con ganas.
    Y el tercero y ganador, estuvo muy bien. Un poco mas visto y mas comercial pero si estaban en la final por algo seria. Aunque con un pie en Castellon y otro en Barcelona, poca representacion de la comunidad podran hacer.

    Yo hubiese votado por el primero, creo q. la variedad de instrumentos y de personal hace muy dificil q. puedan sincronizarse y la verdad es q. llego un momento en q. pude levantarme y bailar como sus seguidores hicieron. Solo puedo darles animos a este grupo, q. seguro tendran mucho mas exito en otro tipo de concursos, no dudo q. puedan llegar lejos.

    He leido por encima los anteriores comentarios pero a partir del cuarto me he aburrido y los he pasado por alto. Adios.



  34. solo dire q la música celta no existe jejej, pero eso si q es otra conversacion bien alejada...

    me mola lo q diu CASTELLONER!


  35. oh miel, que bueno!!!
    no habia visto este video!!!
    que pasada.!!!
    si es que las canciones buenas siempre tienen algo... una buena melodia vocal, un buen riff, una buena linea de bajo, un buen ritmo de bateria, un buen solo... y si se junta casi todo como en el caso del pet sounds ya es lo maximo!!!eso es currarse un tema!!!
    PD a mi las canciones me gustan tb instrumentadas, pero sobre una idea original y/o buena. por ejemplo, soy fan de pink floyd y cuando mas instrumentos le ponen mas gustito para mis orejas!!!


  36. ah y perdon por lo de "musica celta", no estoy muy metido en ese campo. siempre se aprende algo! un abrazo




  37. "un grupo de METAL INDUSTRIAL impulsado por una gran cantidad de nuevas influencias comunes entre los miembros de la banda, dejando atrás sus proyectos de Death Melodico y de Black Metal. Aunque el grupo posee muchas y diversas influencias de grupos como Rammstein, Pain, Nine Inch Nails, Fear Factory..., y de varios géneros musicales, siempre ha estado presente un estilo propio que cada vez se percibe más entre el público y los miembros de la banda"
    nada , nada,no he dicho nada! veo que vais por el buen camino... a seguir así! os seguiré la pista.
    una abrazo


  38. en la historia de la música, la evolucion consiste en eso precisamente, en ir mutanto y adaptandose... los estilos normalmente los definen los historiadores a posteriori, pero es un proceso gradual... asiq, pregunto, que hay d malo en que mozart y bethoven y tantos otros romanticos y tardo clasicistas copiasen las formas SONATA q haydn elavoró en Austria durante tanto tiempo? puede q el si hiciese una revolucion formal... pero durante mas d treinta años d experimentos.

    asiq extrapolo la pregunta, que hay d malo en sacar las cosas buenas de otras manifestaciones artisticas?!



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