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Red Pier Fest se anuncia como el primer festival a lo prepandemia en la Comunitat Valenciana

Un festival con el público de pie y sin distancia entre personas. Es decir, un evento musical típico antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Es la propuesta del Red Pier Fest para el 17 y 18 de septiembre en la zona portuaria del Grau de Castelló. El cálculo de que el 70% estará vacunada aventura a realizar esta previsión, con el pasaporte sanitario como salvoconducto. Un cartel más bien para jóvenes con La Pegatina y Natos & Waor a la cabeza.
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La Pegatina, un seguro para un festival de público joven.

El Red Pier Fest del puerto de Castelló se anuncia como el primer festival de la Comunitat Valenciana a la manera tradicional, a la prepandémica. O sea, con el público de pie y sin distancia social. Esa apuesta parte del cálculo que el 17 y 18 se septiembre ya se haya vacunado el 70% de la población,como apunta el director artístico del evento, Javier Gimeno, quien podrá estrenar -así lo espera- su proyecto después de la suspensión sufrida el pasado año, en la que iba a ser la cuarta edición -mes de mayo-, a causa del coronavirus.

Los nuevos propietarios anunciaron su llegada en la recta final del 2019, limando una parte del apartado rockero habitual hasta entonces, con el añadido de pasar a ser un festival de pago. Y ahora, en otro giro, cartel principalmente de música festiva de fusión y rap/urbana, con La Pegatina, Zoo y Muerdo (viernes) y Natos y Waor, Toteking y Delaossa (sábado) en la parte alta del cartel. Otra novedad es que el recinto se ubicará en la plaza Séte, en la misma zona portuaria de Castelló, a unos cientos de metros del anterior espacio. Los abonos para ambas jornadas ya están a la venta al precio -promocional- de 50 euros, mientras que el precio de cada día es de 40 euros.

Según comentó Javier Gimeno, para el acceso al recinto se optará por el pasaporte sanitario europeo -medida propuesta por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer- o por la opción de antígenos o pruebas PCR. La capacidad del recinto permitirá albergar unas  7.000 personas. A tenor del contenido del cartel, parece que la mayoría del público será joven, algo que admitió el propio Gimeno, "aunque abierto a quien desee asistir, de cualquier edad, por supuesto".

En la presentación, que tuvo lugar en el faro del Puerto Azahar -antes marcaba la explanada de conciertos del Red Pier Fest-, tomaron la palabra Daniel Arnal (Mediterranew Music) y Rafa Simó (presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló), quienes coincidieron en las posibilidades de esa parte del Grau de Castelló para ser escaparate de eventos a lo largo de todo el año.

El evento tendrá su lado solidario, con las colaboraciones establecidas con las oenegés Afanías y Huellas Callejeras, que tendrán sus paradas dentro de un recinto que incluirá market y food trucks.

Natos y Waor.

Viernes de fusión festiva

La Pegatina es un imán para público joven. El Arenal Sound, y un largo listado de festivales, lo pueden testificar. Ahora gira con su séptimo disco, Darle la vuelta, y en vista de su buen recibimiento en este 2021 va soltando singles, como “Ahípamí”, en que participa Efecto Pasillo. Ya son 17 años de escenarios, incluidos chinos, japoneses y australianos, y con el público bailando al son de esa mezcla que parte de la rumba catalana y del ska, a través de éxitos como "Lloverá y yo veré" o "Mari Carmen".

Zoo es la banda con mayor alcance en la actualidad de cuantas cantan en valenciano, con esa mezcla de rap y electrónica acompañada por textos sociales y reivindicativos. Temas como "Ventiladors" o "La mestra" son nuevos himnos de la música valenciana. El nuevo disco de los gandienses se titula Llepolies y ya les ha llevado este verano a tres festivales en las comarcas de Castellón: Peñíscola From Stage, Feslloc y el Aplec dels Ports de Forcall. El disco ha roto un parón voluntario anunciado en 2019 que a causa de la pandemia ha pasado desapercibido.

Muerdo es el proyecto del murciano Pascual Cantero. Un cantante, compositor y poeta (La primera piedra), que ha contado desde sus inicios con padrinos o colaboradores de renombre, como Luis Eduardo Aute, Amparo Sánchez (Amparanoia), Pedro Guerra, El Kanka... Sus canciones tienen sonoridades latinas clásicas, constatadas una vez más en su disco del actual año, La sangre del mundo, trabajado en Buenos Aires y con aires que ahondan en la atmósfera de la América del sur.

El mestizaje es el terreno por el que baila el grupo valenciano El Tío La Careta, deslizándose entre el rock, el ska y el reggae, con la fuerza de los vientos como impulso. En el 2019 publicó Grita-Rebélate y en el actual año lanza avances del ep Pasos de gigantes. Habitualmente cantan en castellano, aunque se pasaron al valenciano en el tema "Antifeixistes".

Esta jornada inaugural cuenta con dos bandas castellonenses, las más rockeras del cartel. Les Cactus han entrado como ganadores del concurso organizado por el propio festival. Un antes trío/ahora cuarteto que apuesta por el blues rock de los 70, pero también por sonoridades más propias de las últimas décadas del pasado siglo. Ex Gris-Gris y Mamaysu Amante en sus filas.

Casino Clandestino es la más desconocida de las bandas de este viernes. Un grupo con otra cara, la de Five, dedicada a versiones. Pero con Casino Clandestino quieren dar salida a temas de autoría propia.

Sábado de rap y músicas urbanas

El rap y las músicas urbanas dominan el segundo día. YouTube fue la herramienta que sacó a un bonaerense y a un madrileño, Natos y Waor, del rap underground a firmar discos premiados y entrar por las puertas de grandes festivales, junto con Recycled J. El documental Underground kings refleja ese camino: de las rimas regadas por cervezas en parques y casas okupas a ser virales en el universo digital. Su más reciente éxito es el disco Hijos de la ruina vol. 3, donde se pasean por algún tema que se acerca al rock nacional calejero, "Más alcohol".

El sevillano Toteking es una de las referencias históricas del rap nacional y habitual en los listados de mejores letristas. Un artista amante de la lectura -con pretérita intención de ser filólogo- sin perder la perspectiva de la calle con gran afición por el baloncesto, como se deja entrever en Lebron, el título del disco que en 2018 le permitió dar un gran salto, llegando a aspirar al Grammy Latino. Quien desee conocer su faceta literaria lo puede hacer con Búnker. En este 2021 ha publicado el single "No hay manera", su respuesta a quienes desean cambiarle.

En el otro extremo de la experiencia se encuentra Delaossa, un rapero malagueño que debutó en 2019 con el disco Un perro andaluz, grabado en su cuarto. Ha encontrado su trampolín hacia la fama con el tema "La placita", al que ha tomado el relevo del éxito el single "Veneno".

Una senda que también persigue el joven valenciano Nadal 015, con argumentos en forma de singles como "Streetshark" o el álbum Ruina y gloria, donde demuestra su gusto por las atmósferas oscuras. Lo mismo que Sara Socas, rapera de freestyle y beatboxer que ha multiplicado fama por sus batallas de gallos en Ciudad de México.

Los últimos nombres del cartel son castellonenses, que aún están en la recta inicial de sus respectivas carreras. La Tile City Crew surgió en 2018, y este tiempo se han movido principalmente a través de YouTube, participando en el BEF de Benicàssim en 2019. De Benicàssim son tanto la joven Adriana Verdoy, también actriz, como Joaquín Ibáñez, lanzado como Plukk dentro del mundo del trap y el reggeaton.

Como dj para las dos jornadas se ha anunciado al también castellonense Rocket.

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