Fotografía, Música >> Festivales

Recital de voces y experimentación para celebrar que el Tanned Tin se queda

Solo fue un aperitivo del festín que hay preparado para los conciertos de presentación de Madrid y Barcelona esta semana y del festival que se celebrará en enero en el Teatre Principal, pero la fiesta del Tanned Tin en el Paranimf de la UJI se convirtió en un recital de voces (Espaldamaceta, Tom Brosseau, Ángela Correa y Paula Frazer) y experimentación (Ramon Godes & Alejandro Royo y ZU) que sirvió para celebrar que la cita se queda en Castellón. La versión de "Mil millones de veces" de Espaldamaceta (foto) y el "Kiss My Lips" acústico de Brosseau & Correa aún resuenan en mi cabeza. En menos de tres meses, Thurston Moore (Sonic Youth) y Robin Guthrie (Cocteau Twins) estarán por aquí.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

El Tanned Tin dejó el pasado viernes en el Paranimf de la Universitat Jaume I un primer tentempié de sonidos folk, pop, country y experimentales un año después de su última edición -la  de Come, Thalia Zedek, The New Year, Arms, The Wave Pictures, Retribution Gospel Choir...-, ya que la undécima ha puenteado 2009 debido a los problemas de financiación que finalmente se resolvieron en septiembre, por lo que se celebrará del 28 al 31 de enero de 2010. La fiesta de presentación del festival en Castellón solo fue un pequeño anticipo del festín que hay preparado para Madrid y Barcelona esta misma semana y de lo que será la gran cita del Teatre Principal, con la presencia confirmada de Thurston Moore (Sonic Youth) y Robin Guthrie (Cocteau Twins), entre muchos otros.

Pero aún así la fiesta de presentación dejó momentos muy especiales, marcados por el recital de voces y experimentación, y una confirmación: el Paranimf es un sitio fantástico para escuchar música en directo; tiene una acústica nítida, limpia y cálida al mismo tiempo, a la que el técnico Enrique Ara le supo sacar todo el partido. Así lo destacó en repetidas ocasiones durante su concierto Juan José González, es decir, Espaldamaceta, quien abrió el escenario para presentar las canciones de Madera y poca luz (2008) y Cae algo al suelo (Bankrobber, 2009), solamente con su voz y su guitarra española con cuerdas de nylon. Tocó muy a gusto y se notó. Tiene una voz vigorosa, toca la guitarra al estilo clásico y es técnicamente muy bueno, algo que hace una mezcla sorprendente con el tono y las letras de sus canciones. Un formato muy espartano que por momentos se hizo algo árido, pero que cuando funcionó saltaron chispas. Como en "Ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos" o la versión de "Mil millones de veces" de Los Planetas. Soberbia. Todavía resuenan en mi cabeza las estrofas en las que cantaba apartado de micro los tonos más agudos: "Las mentiras que no paras de contar, no las voy a perdonar". Carne de gallina.

Lo mismo que la interpretación acústica de "Kiss My Lips" que Tom Brosseau se marcó entre las butacas de la platea acompañado por Angela Correa, cantante californiana que tomó el relevo de Shalley Short, partenaire del norteamericano en las primeras fechas españolas de su gira europea. La canción que cierra su disco Cavalier (2007) y que también cerró el concierto, aunque predominaron las de su sexto y último álbum, Posthumous Success (FatCat Records, 2009). Folk elegante y estilizado, como la planta del propio cantautor norteamericano. "Kiss My Lips" puso el remate emotivo a una actuación marcada por la hermosa sintonía de voces entre Tom Brosseau y -también a la guitarra- Angela Correa.

Las voces también marcaron el concierto de Paula Frazer Trio, quienes cuajaron un concierto mucho más redondo que el de hace un par de semanas en la sala Veneno Stereo de Castellón dentro del Cicle Sons. La acústica del Paranimf favoreció la privilegiada voz de la cantautora norteamericana, quien desgranó sus perlas de country alternativo acompañada de los castellonenses Xavi Muñoz (Litius, Conecta 4, Harry Kane) al bajo y los coros (acertadísimos, por cierto) y Pedro Mendo (Pleasant Dreams) a la batería.

Los castellonenses Ramon Godes & Alejandro Royo pusieron el toque de jazz y folk experimental de la noche. Ramon Godes a la guitarra y Alejandro Royo al contrabajo repasaron los retratos sonoros de In Melodiis Personae, dedicados a personajes de la tradición, la historia y la mitología mediterránea. La improvisación y el rigor de su técnica derivaron en un concierto lleno de matices, pero quizás algo irregular. La fiesta de presentación del Tanned Tin en Castellón la cerraron ZU (vídeo de arriba). Desde que salieron y hasta que se marcharon, el trío italiano no dejó de abrasar los oídos de los asistentes con su inquietante mezcla de ritmos tribales, jazzísticos y metaleros. Como el año pasado en el Teatre Principal, Jacopo Battaglia, Máximo Pupillo y Luca T Mai dieron una portentosa exhibición de heterodoxia a la batería, el bajo y el saxofón, respectivamente.

La Sala Clamores de Madrid acogerá del jueves 12 al domingo 15 de noviembre la segunda fiesta de presentación del Tanned Tin, con los conciertos de Polvo, Stanley Brinks & Friends, Damien Jurado, Grouper, Mountains, Tiny Vipers, Early Day Miners, RockettotheSky, Cheval Sombre, Dean & Britta, Spectrum, Dawn Landes, Num9, Inca Ore o Kuupuu & Samara Lubelski. Mientras que el viernes 13 y el sábado 14 actuarán Dean & Britta, Spectrum, Box Elders, Munch Munch, Grouper, Early Day Miners y Black Lips en la Sala Apolo de Barcelona sumando fuerzas con el Primavera Sound.

Pero la fiesta grande de verdad, el XI Festival Tanned Tin, será en Castellón entre el 28 y 31 de enero de 2010. Y ya hay ocho buenas razones para no perdérselo. Dos de ellas sobresalen por encima de las demás. La organización ha confirmado la presencia en el cartel del líder de Sonic Youth y uno de los gurús del rock experimental de los 80, los 90 y el nuevo siglo, Thurston Moore, y del guitarrista de los míticos Cocteau Twins, estandarte de la new wave británica de los 80, Robin Guthrie (vídeo de arriba). Además, también actuarán en el Teatre Principal el cantautor californiano Richard Buckner, Luke Haines (miembro de The Auteurs), L'Altra, Savage Republic, Ecstatic Sunshine y Thee, Stranded Horse. Las entradas del Tanned Tin 2010 ya están a la venta en Atrapalo.com, con una promoción que de momento ofrece el abono de cuatro días a 50 euros y las sueltas de día desde 15 euros.

tanned-tin-cartel-2010

La foto de portada de Espaldamaceta de este post es de Toni Losas.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,