Música

Ramon Godes y Sara Ledesma confluyen en el Paranimf para versionar a Les Deesses Mortes

La joven cantante de Loplop, Sara Ledesma, se une al dúo que el veterano Ramon Godes forma con Alejandro Royo expresamente para participar en el proyecto ‘Els altres canten Les Deesses Mortes’, que se celebrará el sábado 16 de febrero en el Paranimf de la UJI. Un original cruce generacional y estilístico, del folk-jazz mediterráneo al pop, que se suma a los ya anunciados Senior i El Cor Brutal para abordar el disco de los vila-realenses desde distintos frentes.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sara Ledesma, cantante y guitarra de Loplop.

El proyecto Els altres canten Les Deesses Mortes servirá para reunir a dos generaciones de músicos castellonenses, procedentes de escenas y con trayectorias bien diferentes. El veterano y prestigioso Ramon Godes y la joven Sara Ledesma protagonizarán una formación inédita expresamente para versionar canciones del disco de la banda vila-realense el sábado 16 de febrero a las 20.00 en el Paranimf de la Universitat Jaume I. El que fuera miembro de Los Coyotes o Malevaje y colaborador de Alaska y Dinarama en los 80, y que desde los 90 vuela libre en el folk-jazz instrumental de aromas mediterráneos, contará con la líder de Loplop como cantante para hacer su particular lectura de Les Deesses Mortes. Ramon Godes, Alejandro Royo y Sara Ledesma se suman así a los ya anunciados Senior i El Cor Brutal. Y todavía quedan por anunciar tres destacadas bandas de la Comunitat Valenciana que también interpretarán por primera vez en directo las 18 canciones del álbum, en una cita organizada conjuntamente por el Servei d’Activitats Socioculturals (SASC) de la UJI y Nomepierdoniuna.

Ramon Godes se dedica profesionalmente a la música desde hace tres décadas y es uno de los músicos castellonenses más relevantes de siempre; mientras que Sara Ledesma empezó a hacer sus pinitos en 2007 y ha sido en 2012 cuando se ha destapado como una compositora y cantante con mucha proyección al frente de Loplop. Les une la pasión por la música, pero no como frase hecha de concurso de telerrealidad: es habitual verlos entre el público en numerosos conciertos y sus casas-estudio son su hábitat natural.

Sara Ledesma nunca había visto a Ramon Godes en directo hasta que en abril de 2012 fue al concierto Encontres que Born! Music organizó para que saltaran chispas entre el músico castellonense y el danés Jozef Van Wissem, de guitarra a laúd, en la Llotja del Cànem. A Sara le pareció una actuación excepcional, así que cuando recibió la propuesta de colaborar con él en el proyecto dijo inmediatamente que sí. La participación de Ramon Godes, admirador confeso del disco de Les Deesses Mortes, cobraba así una dimensión todavía más apetecible si cabe; generando un nuevo encuentro tan inesperado como estimulante.

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UJI y fotógrafa aficionada (firma como Emphasis), Sara Ledesma se inició como cantante en su época de Instituto en The Trivials con distintas actuaciones en Castellón y Valencia hasta que, tras su disolución, en 2010 empezó a atreverse con composiciones propias. Al año siguiente le enseñó las canciones a Miguel Ángel Borja (de Automatic Sushi y organizador del ciclo Camden Club), le entusiasmaron y empezó a gestarse Loplop, que terminó de cuajar en 2012 con la incorporación de Omar Ballester (batería procedente de la banda de Brighton DuBarrys y ahora también en Papa Topo), Delia Gómez y Lisbeth Freites. La grabación de su EP de debut en Rockaway Studios con Alberto Lucendo es una excelente tarjeta de presentación, como puedes comprobar arriba escuchando “Travel in the night”. Debutaron en directo el pasado octubre en el ciclo Camden Club junto a El Hijo y Pleasant Dreams y repetirán el próximo sábado 12 de enero en el primer concierto de Zeppelin Live compartiendo cartel con Los Punsetes. La joven castellonense canta, toca la guitarra y el ukelele y sus ganas de aprender y colaborar también le han llevado a participar en proyectos de los citados Pleasant Dreams o Skizophonic y hasta acompañar con su voz al mismísimo Ken Streingfellow de The Posies en su último concierto en la sala Four Seasons.

Ramon Godes.

Ella pondrá la voz para el dúo que forman desde hace más de tres lustros Ramon Godes a la guitarra y Alejandro Royo al contrabajo. De Ramon Godes hemos hablado muchas veces por aquí; la última con motivo del single de homenaje de Miguel Ángel Villanueva al norteamericano Alan Gordon, que produjo en su estudio. Se marchó joven a Madrid para buscar un camino en la música y allí se enroló en Los Coyotes de Víctor Abundancia, pioneros del rock latino con el gran disco Mujer y sentimiento (DRO/Tres Cipreses, 1985), para despuéss fundar Malevaje, un grupo también de referencia en la mezcla de las músicas populares y contemporáneas. También ejerció como productor en los 80 de numerosos e importantes grupos, siendo colaborador en el disco No es Pecado de Alaska y Dinarama. Ya en los 90, el músico y productor empezó a dar rienda suelta a su lado más experimental y a su espíritu improvisador culminando con la formación del Quinteto Músicos Libres.

Después de esa etapa, se asocia con Alejandro Royo y juntos se embarcan en una exploración inaudita y excitante del folklore mediterráneo usando la improvisación como método, lo que le emparenta con la nueva hornada de creadores internacionales con resultados tan brillantes como Misterios de nuestra selva (Alía Discos, 1997). Entretanto, desde su estudio en el Mas de Flors de Sant Joan de Moró, Ramon Godes ha producido discos a músicos del prestigio de Xavier Baró. Tras publicar su último disco de estudio, el conceptual In Melodiis Personae, ahora se encuentra especialmente activo: acaba de presentar en directo en el Teatre Sans de Palma de Mallorca la banda sonora que ha compuesto para el documental Lessons of Darkness del director alemán Werner Herzog –acompañando a la proyección de la propia película-, ha grabado su cuarto disco con Alejandro Royo y la colaboración de Xavi Muñoz y vuelve a producir a Xavier Baró. A pesar de todo, Ramon Godes no quería perderse el homenaje al disco de Les Deesses Mortes y ofrecerá su particular adaptación de la canciones con una formación concebida para la ocasión.


  1. Es un placer poder escuchar a Sara su voz penetra en el corazón despertando la emoción la alegría el amor. Acompañada de Ramon Godes puede ser todo un espectáculo para no olvidar.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,