Arte >> Entrada libre, Portada

“¿Qué hubiera pasado si Dios hubiera sido Diosa?”

Verónica Ruth Frías abre la nueva temporada del Espai Cultural Obert Les Aules con la iconoclasta exposición '153 cm sobre el mar' hasta el 5 de octubre. Un proyecto de fotografía y videoarte que reivindica el papel femenino en la historia y la espiritualidad recreando pasajes de la Biblia para sustituir a sus personajes principales por mujeres.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

Verónica Ruth Frías, en su primera performance de la exposición, la lectura de la Biblia en femenino. Foto: Andrea Giménez.

Los ojos azules de Verónica Ruth Frías se clavan en cada uno de los asistentes mientras grita “Hermana, sálvame”. Descalza, sobre una Biblia tachada a bolígrafo rojo, ha intervenido sobre los fragmentos de una de las narraciones esenciales sobre la que se construyen cuestiones tan significativas como la historia o la cultura. Una excusa fundamental con la que se hace más que evidente lo desplazada que ha estado la figura de la mujer a lo largo de los siglos.

Es la primera performance de la inauguración de la exposición 153 cm sobre el mar en el Centre Cultural Les Aules de Castellón, celebrada el pasado 13 de septiembre, y deja gravitando un silencio orbital en cuanto la artista baja del podio para abandonar la sala. Un estruendo en forma de aplausos es la respuesta al despertar de ese portazo que le precede y la lucidez de todos los presentes llega, cómo no, a la velocidad de la luz.

La artista cordobesa, que participó en la última feria ARCO, trata de “extrapolar la idea de qué hubiera pasado si Dios no hubiera sido Dios; hubiera sido Diosa y que su hijo no hubiese sido un hijo, sino una hija”, todo ello a través de la intervención de varias de las escenas célebres de la Biblia. “En una de las piezas más conocidas cambio a clave femenina la imagen de La Piedad de Miguel Ángel. Son imágenes claras en las que la figura masculina tienen un gran peso, yo trato de contemporaneizarlas a 2018″, explicaba. Junto a ese pasaje bíblico, seis performances más como La última cena o El milagro de la transformación del agua en vino son expuestas allí en un proyecto que ha sido ganador del premio Mujeres Mirando Mujeres. Arte y Género.

El resultado es una propuesta feminista para arrancar con fuerza la nueva temporada del ciclo de exposiciones de Les Aules Espai Cultural Obert. “Desde el año pasado pensamos en traer exposiciones que estuvieran bajo el concepto de artistas revolucionarios concienciados en transformar la sociedad y creemos que empezar con una artista que se encuentra dentro de una política activa de igualdad de género era importante; de hecho, es la cuestión más importante que hay en estos momentos y una en las que más se está involucrando el mundo del arte, por lo que pensábamos que era la mejor manera de empezar”, aseguraba Joan Feliu, comisario de la exposición y codirector de MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón.

Además, por primera vez en el Espai Cultural, se ha seleccionado a los comisarios Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta para impartir un taller experimental de comisariado que, según contaba Feliu “sin duda, ha destacado por el excelente nivel del alumnado; una clara demostración de que aquí en Castellón y en Valencia hay gente realmente interesada”. Una convocatoria única en la que los alumnos han podido convivir con el montaje en sí mismo de la exposición y la propia autora. “Es una suerte que en nuestra ciudad podamos tener exposiciones de artistas contemporáneas feministas con este grado de cercanía”, expresaba la investigadora feminista y alumna del taller Fina García, “Desde el último Día de la mujer ha habido mucha más fuerza feminista, es necesario que este movimiento se esté visibilizando aquí también”. Y qué mejor forma que a través del arte para salvarnos a todas.

La exposición 153 cm sobre el mar de Verónica Ruth Frías permanecerá abierta en el Espai Cultural Les Aules de Castellón hasta el 5 de octubre

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,