Cine, Música, Teatro y danza

Poesía en movimiento de la mano de Pina y Wenders en el Paranimf

El espacio cultural de la UJI acoge este fin de semana la proyección de ‘Pina’, espléndido documental de homenaje a la coreógrafa Pina Bausch que ha sido premiado como el mejor del año en los Premios del Cine Europeo y nominado a los Oscar. Y el viernes un nuevo concierto del ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad en el Paranimf con la banda tunecina Takht-El-Med.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Tras lograr el premio al mejor documental en los Premios del Cine Europeo y la nominación al Oscar en esa misma categoría, la última obra de Wim Wenders, Pina (2011), llega al Paranimf de la Universitat Jaume I dentro del ciclo Nou Cinema. Las proyecciones serán el sábado 21 de abril a las 19.30 y 22.30 y el domingo 22 a las 19.30. Por el precio de 3 euros se podrá asistir a la proyección, sin ninguna duda, más interesante de este trimestre.

Bailad, bailad o estaréis perdidos” era el lema que solía repetir la coreógrafa Pina Bausch. Y esto es lo que hace su compañía de danza, la Tantztheater  Wuppertal, para rendirle homenaje a la artista, fallecida justo antes de comenzar el rodaje de un proyecto ideado desde hace más de veinte años, y que hasta la llegada del 3D, Wim Wenders (París, Texas, 1984; El cielo sobre Berlín, 1987) no se había atrevido a acometer.

Alternando escenas de danza contemporánea, tanto en escenario como en exteriores (lugar donde el film obtiene mayor belleza y lirismo), con retratos de cada miembro que forma parte de la compañía; Pina se muestra como “algo más”. Es “algo más que cine”, “algo más que teatro”, “algo más que danza”, aunándose todo ello una película llena de fuerza, poesía y plasticidad, donde lo importante es el movimiento de los cuerpos por el espacio: sorteando obstáculos, retando a la gravedad y a la velocidad, sumergidos en lugares que podrían pertenecer a un film de ciencia-ficción, etc. ofreciendo momentos de un gran poder visual como la danza bajo la lluvia o bordeando un cráter en el desierto.

Además, para aquellos fans de Almodóvar, encontrarán un filón en este film, que contiene coreografías que el cineasta manchego utilizó en Hable con ella (2002), siendo su particular homenaje a Pina Bausch.

Es una lástima no poder contemplar el largometraje en el formato para el que fue concebido, el 3D. Pues, junto a Cave of Forgotten Dreams (Werner Herzog, 2010), son los dos films que han llevado el concepto de la tridimensionalidad un paso más allá de la atracción. Pese a ello, en la pantalla del Paranimf los cuerpos parecerán querer escapar y bailar junto al espectador en un propuesta que realmente merece la pena acercarse a ver.

El Paranimf completa su programación del fin de semana con un nuevo concierto del ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad de la Fundación Caixa Castelló. Será el viernes 20 de abril a las 20.00 con la banda tunecina Takht-El-Med. Una pequeña formación salida del célebre grupo tunecino Med Fusion Orchester, del que forman parte, con cinco expertos músicos que han tocado juntos durante muchos años en diferentes bandas de estilos musicales muy diversos. La filosofía de esta formación es revalorizar la técnica y el virtuosismo de sus instrumentistas, eligiendo un programa musical tradicional de sabor mediterráneo y ejecución rítmica y rápida, e instrumentos tradicionales árabes: quanoun, flauta, violín y rebab o percusión. Los temas elegidos provienen esencialmente del patrimonio magrebí y más ampliamente del Mediterráneo. Actualmente el grupo prepara su primer álbum, Les Rives de la méditerranée, con la idea de mostrar al público que las influencias musicales del sur y del norte del Mediterráneo son complementarias y que el viaje musical entre ambas orillas puede hacer vibrar a todo el mundo.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,