Ventanas y/o balcones se han convertido en algo así como una pequeña pantalla a través de la que es posible mirar las calles, e incluso entre nosotros. Un marco con el que poder ver algo más allá de nuestros salones y habitaciones durante los casi dos meses de confinamiento que ya anotamos en el calendario. Ahora, entre horarios y fases que parecen las instrucciones de algún escape room, hemos atravesado esas ventanas para pasear, hacer deporte, notar el sol y el aire en la cara y hasta para algún que otro encuentro furtivo a distancia, pero seguimos mirando a través de las ventanas, y precisamente sobre eso nos quiere hablar el nuevo proyecto del Festival internacional de fotografía y artes visuales, PhotoEspaña con #PHEdesdemibalcón.
Se trata de un proyecto-exposición que, a partir de fotografías realizadas desde ventanas y balcones durante el confinamiento, quiere convertirse en testimonio de lo que estamos viviendo; pero también en la radiografía de cómo son las ciudades, sus escenarios y espacios. Para ello, PhotoEspaña se alía con 30 ciudades, entre ellas, y a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, Castelló, para que sea la gente quien, a través de sus fotografías, retrate el confinamiento y a la propia ciudad.
Para participar tan solo hay que publicar la fotografía en Instagram utilizando los hashtag #PHEdesdemibalcón y #PHE20 antes del 17 de mayo. Todas las fotografías pasarán automáticamente a formar parte de la galería virtual de PhotoEspaña. Una vez finalizado el plazo de presentación, se hará una selección de las mejores fotografías, las cuales se expondrán en lonas de gran tamaño en distintos puntos de Castelló; exposición que servirá como arranque de la edición de 2020 del festival de fotografía y artes visuales, prevista a partir de junio.