Arte, Fotografía >> Portada

Photobook Club Castellón. Fotos que hablan de fotos

Al estilo de los clásicos clubes de lectura, el Photobook Club Castelló es un espacio de encuentro en el que entusiastas de los libros de fotografía se reúnen para compartir su afición. Cada sesión está protagonizada por un fotógrafo/a y su obra. Como el pasado 25 de octubre, que contó con la visión social e intensa de Mar Sáez, y que aprovechamos para conocer más sobre estos encuentros.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas


El organizador Vicent Tena y la fotógrafa Mar Sáez en  la sesión del Photobook Club del 25 de octubre. Foto: Mari Carmen Blanco.

Photobook Club Castelló se ha convertido en un espacio creado para compartir, descubrir y disfrutar de la fotografía a través del fotolibro y que ahora ha encontrado su sitio en el Menador Espai Cultural de Castelló. Mediante libros de fotografía, se crean grupos de discusión que genera eventos, publicaciones y críticas alrededor del fotolibro, formando, por primera vez en la ciudad, una red de cultura visual.

Los y las protagonistas de sus sesiones son los propios profesionales, encargados de acercar su obra y/o experiencias en primera persona. Como en la sesión del 25 de octubre, la número 8 desde que Photobook Club Castelló toma forma, protagonizada por Mar Sáez, quien presentó sus publicaciones: A los que viajan, Vera y Victoria y Gabriel; todas ella una muestra de cómo su fotografía es capaz de mostrar una gran sensibilidad en la que, a su vez, se desarrolla un contenido crítico y relevante para la sociedad.

Con A los que viajan, un trabajo autobiográfico en el que el viaje se convierte en una forma de vida, conocemos una memoria compuesta de retratos a sujetos complejos, de miradas perdidas. Mar Sáez muestra a desconocidos con los que ha compartido tiempos muertos, de espera y de travesía entre ciudades. Este proyecto se ha convertido en un pequeño homenaje “a los que viajan” y, sobre todo, “a los que sienten”, como ella misma explica.

Fotografía extraída del libro 'A los que viajan', de Mar Sáez.

Mientras, Vera y Victoria es un fotolibro que recoge el intenso trabajo que realizó entre los años 2012 y 2016 para retratar el universo íntimo de estas dos jóvenes. Durante los cuatro años que pasaron juntas se amaron como nunca antes amaron a nadie. En esa etapa de sus vidas Vera y Victoria dejaron de ser dos personas para convertirse en una. Juntas construyeron un hogar común colmado de sueños y proyectos de futuro: "El día que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. Fue en un parque. No cambió nada". El proyecto es un diario visual comprendido entre 2012 y 2016 en el que retrato el universo íntimo de Vera y Victoria. Un universo en el que surgen renovados matices de la riqueza de una relación como la suya. Ni mejor, ni peor que las demás.

El proyecto Gabriel es un retrato visual de la transición de Gabriel a lo largo de seis años. Las fotografías de su transición física están arropadas por paisajes que han sido testigos de sus cambios, de su revelación y por frases extraídas de sus diarios y de entrevistas realizadas a él mismo que ayudan a entender la evolución de sus sentimientos. El fotolibro también recoge imágenes de archivo de su infancia, cuando aún respondía al nombre de Isabel, e incluye selfies que el protagonista ha compartido en sus redes sociales de 2012 a 2018, los años clave de su viaje.

Photobook Club Castellón, la necesidad de debatir sobre fotografía

Tras este encuentro alrededor de la fotografía y el fotolibro se encuentra el fotógrafo Vicent Tena, quien ha logrado dar forma a un en el que pretende disfrutar de su amor por la fotografía: Photobook Club Castellón. Lo encontramos en el Menador, escuchando las palabras de Mar Sáez y disfrutando de su fotografía:

>¿Cómo surge la idea de crear un espacio de encuentro donde reflexionar entorno a la fotografía como es Photobook Club Castellón?
Era evidente que en Castelló había una necesidad de debatir sobre la fotografía y descubrir publicaciones y autores. En las primeras sesiones contamos con el Espai Cultural Alternatiu, recibiendo una acogida que superaba expectativas. Ahora la mayoría de sesiones se realizan en El Menador, gracias a la colaboración de la Universitat Jaume I, a través del Aula de Fotografia del Servei d'Activitats Socioculturals.

"Percibí una necesidad de crear foros de debate, de compartir experiencias y de formar un punto de encuentro"

>¿Por qué la necesidad de realizar estos talleres?
Tanto en el festival de fotografía Imaginària Fotografia #EnPrimavera como las inauguraciones expositivas, percibí una necesidad de crear foros de debate, de compartir experiencias y de formar un punto de encuentro. Tras consultar con la experiencia de Juan Reig, coordinador en ese momento de Photobook Club Valencia, se planificó y generó el espacio y la oportunidad.

> Nos podrías adelantar las próximas sesiones del Photobook Club...
Para la  próxima sesión se ha invitado a Paco Llop, que nos presenta su proceso creativo como autor, sus publicaciones y su experiencia en su propia editorial, desde la que surge la publicación del castellonense Paco Martí: La vida sencera. Esta sesión está prevista el miércoles 30 octubre a las 20.00 en el Menador. Mientras, la sesión del jueves 28 de noviembre se dedica al Humor en fotografía, y será construido con aportaciones de los asistentes, previa propuesta al coordinador.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,