Estos días de compras y festividades despiertan nuestra voz solidaria recordándonos que siempre hay quien no tiene tanta suerte como nosotros. Desde la sala alternativa Zona 3-Artes Visuales de Castellón nos proponen una acción solidaria que aporta ilusión al que la recibe así como también una experiencia creativa al que la realiza. Si tú o los más pequeños de la casa, estabais pensando en donar algún juguete para los niños desfavorecidos, en este espacio expositivo podéis participar con vuestra aportación en la obra de creación colectiva Jugarte que lleva en marcha desde el pasado jueves 15 de diciembre.
A modo de instalación audiovisual y física, el participante podrá aportar, además de su juguete, su creatividad, ya que elegirá la posición que este ocupe en la composición global. De esta manera, cada aportación suma en solidaridad y en la creación de una obra que irá dedicada a la reflexión sobre el acto de compartir y la propia condición humana, con la reflexión adicional sobre el proceso creativo de una obra de arte. Con posterioridad a la intervención que finaliza este próximo sábado y en colaboración con el Centro de Mediación Social de Cruz Roja, los juguetes llegarán a los hogares de los niños más necesitados.
Por supuesto, la iniciativa está abierta a todas las edades, pero por su vocación social y educativa puede llegar a tener aún más valor si son los más pequeños los que participan aprendiendo sobretodo a compartir, pero también a ser parte activa de una obra creada con la colaboración y el cariño de decenas de personas.
Para participar sólo tenéis que llevar los juguetes en buen estado que queráis donar, a las instalaciones de Zona 3 (pinchar en el mapa de abajo) hasta este viernes 13 de enero en horario de 12.00 a 15.00h o el propio sábado 14 de enero a las 18.00h en el que tendrá lugar el evento de clausura donde podrán realizarse las últimas aportaciones y contemplar el resultado final de esta obra comunitaria.
Sin duda, si no podéis contribuir a la construcción de esta obra, vale la pena en cualquier caso visitar la instalación puesto que, como cualquier obra, el valor de la misma no sólo es para los que la realizan. Gracias a su carácter innovador y los conceptos que en ella se trabajan puede ser interesante y catalizadora de valores y creatividad para niños y mayores.