Música >> Portada

Neuman también llena en Castellón

Convencidos y convincentes. Disfrutando y haciendo disfrutar al público del momento más álgido de su carrera. Y con un llenazo hasta la bandera, insólito para bandas de su cuerda en Castellón. Neuman se apoyó el pasado viernes en sus dos últimos discos, 'If' y 'By Fear/Hi Love', para ofrecer en la sala Four Seasons un concierto contundente y arrollador pese haberse reducido al formato trío.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Quizás porque era viernes o quizás porque la sala estaba abarrotada y con ganas de escuchar música en directo, pero el principal culpable de que el concierto oliera tan bien horas antes de empezar era, precisamente, el protagonista del mismo, es decir, Neuman. Un banda “no” de Murcia -apúntenlo- que salió al escenario en formato trío -el teclista lo ha dejado- para dar cuenta de porqué son una de las bandas del momento, bien sea por la buena recepción por parte de público y crítica de If (su último largo), por la reputación de sus directos, o por ser elegidos por Radio 3 en las categorías de mejor grupo y mejor disco del recién terminado 2014.

El caso es que la banda de Paco Román (compositor, voz y guitarras) salió al escenario con un cuarto de hora de retraso y descorchó la tarde con "You Fill My Heard", una canción de su anterior álbum que embelesó al público tanto por sus aires dream-pop-post rock (¿existe esta etiqueta?) como por la exquisitez del sonido que la banda despedía desde el escenario. Y digo exquisitez porque todos los instrumentos eran reconocibles, incluso tarareables, y aderezados con mucho efecto. Dicho esto, enhorabuena al técnico de sonido de la banda y al personal de la sala: el sonido fue espectacular.

Puesta la velocidad de crucero y con una audiencia más expectante que suelta, Neuman empezó a alternar temas de If y de su anterior disco, By Fear/Hi Love. Como si de bloques se tratara, las primeras canciones deambularon entre el medio tiempo y la progresión ("Turn it", "Crab Kiss", "Too Pretty") para continuar por la calma y el intimismo de "If", canción que da nombre al disco, en la que Paco Román se enfrentó a la soledad de su guitarra para combatir los primeros chismorreos de un público metido de lleno, en ese momento, en otro tipo de concierto. Murmullos que, no sin esfuerzos, fueron apagados de inmediato por otro sector del público.

El concierto avanzó con David Manzullo (bajo), Alex Daumcada (batería) y el propio Paco Román conectados y cómodos, luciendo calidad y confianza en una propuesta que llegaba a la tercera parte mostrando su lado más accesible y melódico, y encadenando tres grandes canciones como son "Hell", "Bye Fear/Hi Love" y "Tell You" en lo que sería el momento álgido del concierto. No hay nada como tener dos o tres hits preparados cuando se sobrevuela la hora de concierto y las ganas de salir a fumar para convencer al que duda de que, si lo hace, se perderá lo mejor. Y es también aquí, justo al terminar "Bye Fear/Hi Love", cuando uno se pregunta qué parte de responsabilidad tendría Ken Stringfelow (The Posies, REM, Big Star) en la composición y en el maravilloso tratamiento de las voces de semejante canción...

Y ya para enseñarnos el final, el trío tiró del músculo que aporta el minutaje, la saturación, la intensidad, la instrumentación y la progresión, espetándonos que de blandos nada y con la firme convicción de que los grandes conciertos se rematan. Así, "Trapped", "Family Plot" y "Battle Starship" lucieron magníficas para una banda que estaba disfrutando de la exigencia de dar un gran concierto, sabiéndose cumplidores con las expectativas de un público que observaba y escuchaba el argumentario Neuman, creyéndoselo casi todo (en If hubo algún que otro revoltoso) y sonriendo de oreja a oreja al finalizar un concierto que traspasó la hora y media y que nos recordó que Slowdive, REM, Teenage Fanclub, The Black Keys y The Posies, entre otros, pueden ser referentes de un mismo imaginario en una banda independiente que no ha inventado nada, pero que aporta bastante a lo inventado.

Paco Román empuñando su guitarra. Fotos: Pau Bellido (ACF Fotografía).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,