Música >> La canción de la semana

Nereu i les Bèsties Marines: “Dolça mar”

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Proclaman su dulce efecto reparador, pero la mar de Nereu i les Bèsties Marines se alimenta del salitre y su ósmosis. Ese que limpia y cura heridas, aunque escueza (o precisamente por eso), ese que tersa la piel, por fuera y por dentro. “Dolça mar” es una de las hermosas canciones de su disco de debut, La remor de les onades, autoeditado y producido por Alberto Lucendo. Diez canciones, de las que hasta ahora han adelantado cinco (YouTube, Spotify y Bandcamp), que les han valido para ser nominados a Millor disc de grup revelació de los Premis Ovidi Montllor a la música en valenciano junto a Christian Penalba (Canvis), Rebeca Mut (Dones salvatges) y Tenda (Tenda). En una edición muy especial al coincidir con el Any Ovidi Montllor, por lo que la gala se celebra en el pueblo natal del cantautor y actor, en el Teatro Calderón de Alcoi, este domingo 8 de noviembre a las 19:00.

Nereu i les Bèsties Marines es el nuevo proyecto del castellonense Tomàs Pallarès, anteriormente al frente de bandas como Red Tree, de la que todavía recordamos temazos como “Monsters”, en la que ya estaban enrolados algunos de sus actuales compañeros de viaje (Luis M. Chafer y Paco Durán) y a los que ahora se han sumado la ex cantante de Sitja, Elena Mezquita, otro integrante del Grup d’Autojuda al igual que Luis, Toni Falomir, el cantautor Joan Villalonga y el baterista y ex miembro de Les Deesses Mortes o Sitja, Víctor Pesudo. Una formación de auténtico lujo que ha decidido sumar fuerzas para cocinar canciones con vocación atemporal, pausadas y evocadoras. Quizás también como terapia colectiva.

Composiciones con alma, trabajadas al detalle y con múltiples tonalidades, con especial protagonismo de las mediterráneas y cercanas a la canción popular, pero con un contrapunto contemporáneo. “Dolça Mar” concentra el argumento principal que han elegido a nivel de imagen y hasta en el nombre para presentar su debut, como ellos mismos explican: “Música que te hace sentir en la piel el viento que junto al mar borra la tristeza, con letras llenas de oscuridad y luz, que representan naufragios y triunfos vitales”. Pero también a nivel sonoro, desde los paisajes más oníricos, muy marcados en “No pensis que t’estimo” y “Salpar junts de nou”, hasta esa especie de nanas extrañas que son “Pensa” (cantada por Elena Mezquina) y “Adeu petit”, sin desprenderse de algunas de sus influencias del pasado, como Wilco, en la propia “Dolça Mar”.

En La remor de les onades, y su mezcla tan depurada de sencillez y sofisticacación, juega un papel fundamental Alberto Lucendo, compositor y productor castellonense residente en Berlín que, en una de sus escapadas a su tierra natal, puso la magia en sus habituales Rockaway Studios. Especializado en bandas sonoras, algunas de ellas premiadas a nivel europeo, y sin descuidar su proyecto personal, Sacromonte, Alberto ha firmado la producción de algunos de los discos más destacados que se han publicado en La Plana en los últimos años.

Nereu i les Bèsties Marines son (de izquierda a derecha) Luis M. Chafer, Elena Mezquita, Víctor Pesudo, Tomàs Pallarès, Paco Durán, Joan Villalonga y Toni Falomir.



Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,