>> Festivales, FIB

Mr. Power se enfunda La Roja para su estreno en Benicàssim

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Triángulo de Amor Bizarro.

Triángulo de Amor Bizarro.

Tal vez sea purga de sus pecados (el nuevo mandamás, Vince Power, se despachó de lo lindo en una polémica entrevista a poco del traspaso de poderes por parte de los hermanos Morán ), tal vez porque el equipo de producción de Madrid tiene más peso del que muchos piensan, tal vez una consecuencia de la crisis o, simplemente, porque la música española pasa por un buen momento. Puede que todo junto. El caso es que esta edición del FIB, la que se temía como la más british del festival más british, tendrá una enorme presencia de grupos de aquí. Muchas (hasta 19) y variadas propuestas; cuatro de ellas con presencia en el Escenario Verde (Triángulo de Amor Bizarro, Standstill, Southern Arts Society y Gentle Music Men) y bastantes en prime time. Una tendencia que el Festival Internacional de Benicàssim ya empezó a apuntar en la pasada edición.

Respecto al corazoncito, sobresalen, sin duda alguna, The Sunday Drivers. Los toledanos lo dejan después de haber firmado cuatro discos espléndidos, repletos de hits que han calado hondo ("On My Mind", "Little Heart Attacks", "Do It", "(Hola) To See The Animals"...) y que no dejaremos de escuchar porque no tienen fecha de caducidad. "El día 17 de julio, en Benicàssim, daremos nuestro último concierto. No habrá más conciertos y no habrá más discos". Así de tajante se mostraba Jero en una carta de despedida volcada el 12 de mayo en el blog de la web del grupo. ¿¡Por qué!? Tal vez, simplemente, porque todo acaba. Preparémonos para oír y gozar en directo, por última vez, a una de las mejores bandas españolas de las últimas décadas (22.15 horas, Escenario Fiberfib.com) en una noche que se presenta intensa. De gallina en piel, vamos. Por desgracia, coinciden en el espacio-tiempo con The Clientele (23.00 h., Eastpak FIB Club), otra de las bandas a las que tenemos muchas ganas de ver tras gozarles en formato acústico en el último Tanned Tin. Habrá que desdoblarse...

httpv://www.youtube.com/watch?v=u_nvPhZlH6Q

También para decir adiós llegan Ilegales, aunque, en su caso, tras una carrera mucho más dilatada (viernes, 21.45, Eastpak FIB Club). ¿Tienen sitio en un festival como el FIB? Suena raro, pero La Terremoto de Alcorcón (y perdón por la comparación) llegó, vio y venció. Tras más de 30 años de trabajo musical, se bajan del tren. Pero el FIB no será su última parada, ya que debido al éxito de la gira de despedida la están alargando al menos hasta finales de año. Rock and roll añejo con letras ácidas; otra fórmula a añadir a la amplia propuesta fibera.

Y entre las apuestas seguras, Love of Lesbian. Los catalanes vienen lanzados. Y lo suyo no ha sido un exitoso esprint, sino una carrera de fondo. Un esfuerzo de largo recorrido, con algún que otro obstáculo, pero han sabido mantener la ilusión hasta encarar a la recta final repletos de poderío. Precisamente, acaban de presentar en sociedad un nuevo tema, "Incondicional", promo del Europeo de Atletismo a celebrarse a finales de mes en Montjuïc. Puedes verlo aquí y escucharlo en su myspace. Y quién sabe si lo tocarán en el FIB. La banda liderada por Santi Balmes ya dejó un gran sabor de boca en su actuación en Castellón, donde presentaron su último trabajo, 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), posiblemente el menos compacto de su etapa en castellano, aunque con joyas como "Incendios de nieve", "Allí donde solíamos gritar"... No, no es que sea malo (es genial y el FIB se pondrá patas abajo con "John Boy", seguro) sino que los dos anteriores son espectaculares y difícilmente mejorables. Buen rollo, grandes canciones pop, letras que te pellizcan ahí donde más duele y un directo muy currado a base de recorrerse los escenarios de todo el país en una gira que está siendo exitosa e inacabable. Prepárense para tener agujetas por todo el cuepo. Hasta en las entrañas... Lo peor, el horario, pues conciciden con Ray Davies (ambos el jueves: LOL a las 22.45 en el Fiberfib.com y el líder de The Kinks, a las 23.00 en el Escenario Verde).

Además de bandas, también habrá proyectos personales. Clásicos, como Sr. Chinarro, o de más reciente aparición pero con mucha enjundia (El Hijo). Antonio Luque (el primero de ellos) tal vez defienda su último trabajo (Ronroneando, de 2008), aunque seguramente hará un repaso a su extensa discografía, con ese estilo tan personal (en cuanto a timbre de voz y letras) que le hace inimitable. El viernes, a las 20.45 en el Escenario Fiberfib.com.

En cuanto al segundo (Abel Hernández) presentará Madrileña, su segundo trabajo de larga duración en solitario (toda su carrera, de la mano de Acuarela), intimista y minimalista, con preponderancia de una voz suave que pretende crear un clima de los que molan, de esos de sala pequeña, en un festival gigante (jueves, 21.00 horas, Escenario Fiberfib.com).

Pero hay más. El peculiar zaragozano Bigott, sin cachirulo y con barba y pelo yankee, transformado en cantante de folk americano con una propuesta tremendamente original (sábado, 00.30, Eastpak Fib Club) y sugerente. Su cuarto disco, el celebrado This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship (Grabaciones en el mar, 2010) ha sido grabado por Paco Loco, quien también les acompañará a la guitarra en Benicàssim. Y, aunque nacida en la Pérfida Albión pero asentada en España desde hace años, Alondra Bentley: otra buena ración de intimismo y melodías bien tratadas (viernes, 19.15, Fiberfib.com).

Regresemos a las bandas. Quedan muchas. Y para todos los gustos. Standstill, difícilmente clasificables, parecen estar en un momento dulce. Con un directo espléndido (es lo que tiene contar con grandes músicos) no dejan de buscarse a sí mismos, sin olvidar su peculiar sello particular. Tras su reconocido Vivalaguerra, siguen innovando (ahora más pausados) y buscando nuevos caminos en la puesta en escena y en la colaboración con sus seguidores, a quienes permiten, por ejemplo, remezclar sus temas. En Adelante Bonaparte (2010), un triple EP, han suavizado su sonido. La crítica les alaba unánimemente pero no son un fenómeno de masas. Tal vez tampoco sea su pretensión. Abren el Escenario Verde el domingo (19.00).

httpv://www.youtube.com/watch?v=28Tn3dyw_XA

Más bailable es la propuesta de Cohete, grupo madrileño con sonido sesentero que se estrenó discográficamente en 2009 con un trabajo homónimo y que suele protagonizar divertidos directos. Pop con alegría y fundamento (jueves, 19.30 horas, Escenario Fiberfib.com). Media hora después se subirán al Escenario Verde Southern Arts Society, sonido británico en estado puro (no en vano, su líder es Andrew Jarman) pero hecho desde Sevilla con el sello Green Ufos. Para hacerte una idea de cómo suenan, échale un ojo a este videoclip codirigido por el castellonense (de Xilxes) Juanjo Clausell, guitarrista y vocalista de Pleasant Dreams, y que ya presentamos en NMPNU TV.

Al día siguiente (viernes) a esa misma hora y en el mismo lugar, tomarán el testigo Triángulo de Amor Bizarro, potente banda gallega, con un sonido oscuro que ha sabido cautivar a muchos. Un poco antes (18.30) se habrán subido al Eastpak FIB Club Cola Jet Set con la difícil tarea de hacer bailar a la gente bajo la solana. Herederos de los Fresones Rebeldes, tienen en su estilo marcadamente poppy a su mejor aliado.

El sábado, además de los ya expuestos, actuarán Cuchillo (a las 19.15, en Fiberfib.com) y Jonston (a las 21.00 en Eastpak). Los primeros, una pareja de barceloneses (Israel Marco y Daniel Domínguez), autores de una música envolvente y minimalista, mientras los segundos, madrileños, vienen a presentar Taller de Memoria y a repartir canciones pop con buen rollo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cvhQl3QbnRc&feature=related

Y del domingo aún quedan otras dos propuestas: el divertido techno-pop de ciencia ficción de Parade, es decir, el proyecto personal de Antonio Galvañ (a las 20.00, Eastpak FIB Club); y la música ya internacional de los barceloneses The Pinker Tones, que mezclan la música electrónica con todo lo susceptible de ser mezclable (23.45, Eastpak FIB Club).

Y, para finalizar, en la lista también aparecen los representantes patrios que provienen del Proyecto Demo, el concurso del propio festival en el que este año los benicenses Skizophonic se quedaron a las puertas del triunfo. Ganaron, ex aequo, los potentes granadinos Chin Yi, que actuarán el jueves, a las 18.30, en el Eastpak FIB Club; y la ONU con sede en nuestro país llamada Marcus Doo and the Secret Family (con miembros de Escocia, Francia, Estados Unidos y España), una banda deliciosa, que presenta un folk dulce y enormemente atractivo y a los que hay ganas de ver en directo (domingo, 18.30, Eastpak FIB Club).

A su vez, y relacionados con este mismo concurso, Gentle Music Men, los ganadores del proyecto Demo 2008, que repiten dos años después, esta vez para presentar su reciente trabajo, Cuentos Modernos. Pop dulce para abrir el Escenario Verde el sábado (19.00).

httpv://www.youtube.com/watch?v=53BlAk052Z8

ESPAÑOLES EN EL FIB:

JUEVES 15
>Chin Yi: 18.30 (Eastpak FIB Club)
>Cohete: 19.30 h. (Escenario Fiberfib.com)
>Southern Arts Society: 20.00 (Escenario Verde)
>El Hijo: 21.00 (Escenario Fiberfib.com)
>Love of Lesbian: 22.45 (Escenario Fiberfib.com)

VIERNES 16
>Cola Jet Set: 18.30 (Eastpak FIB Club)
>Alondra Bentley: 19.15 (Escenario Fiberfib.com)
>Triángulo de Amor Bizarro: 20.00 (Escenario Verde)
>Sr. Chinarro: 20.45 (Escenario Fiberfib.com)
>Ilegales: 21.45 (Eastpak FIB Club)

SÁBADO 17
>Gentle Music Man: 19.00 (Escenario Verde)
>Cuchillo: 19.15 (Escenerio Fiberfib.com)
>Jonston: 21.00 (EastPak FIB Club)
>The Sunday Drivers: 22.15 (Escenario Fiberfib.com)
>Bigott: 00.30 (Eastpak FIB Club)

DOMINGO 18
>Marcus Doo and The Secret Family (Eastpack FIB Club)
>Standstill: 19.00 (Escenario Verde)
>Parade: 20.00 (Eastpak FIB Club)
>The Pinker Tones: 23.45 (Eastpak FIB Club)

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,