Libros, cómics y juegos, Música >> Festivales

Mona Eltahawy. La nueva mujer árabe en el Foro Social del Rototom

La periodista egipcia e icono de la mujer árabe Mona Eltahawy y la corresponsal en Oriente Medio de la SER y Cuatro Olga Rodríguez debatirán sobre la Ola árabe desde la perspectiva de género en el Foro Social del Rototom Sunsplash 2012. El festival reggae de Benicàssim abre la tercera fase de la venta anticipada con los abonos a 150 € tras consolidar su público mayoritario en España, Italia, Reino Unido y Francia, pero también atraer asistentes de países tan lejanos como Vietnam, Noruega, Martinica o Colombia.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Mona Eltahawy.

Dos periodistas de primer nivel que llevan toda su carrera profesional siguiendo muy de cerca los conflictos de Oriente Medio. La egipcia afincada en Nueva York Mona Eltahawy y la española Olga Rodríguez protagonizarán un interesante debate sobre la ola de revoluciones árabes desde la perspectiva de género con motivo del Foro Social del Rototom Sunsplash 2012. El festival, que se celebrará del 16 al 22 de agosto en el Recinto de Festivales de Benicàssim, ya abordó el año pasado el fenómeno de la Primavera árabe con la presencia de la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, el periodista Enric González o el filósofo Santiago Alba. En esta edición profundizará en un tema de permanente actualidad desde las protestas de octubre de 2010 en el Sáhara Occidental.

Y qué mejor forma de hacerlo que con uno de los iconos internacionales de la nueva mujer árabe: Mona Eltahawy. Su nombre y su rostro se popularizó en el mundo durante la revolución de 18 días que en febrero de 2011 derrocó al presidente de Egipto, Hosni Mubarak. La periodista egipcia afincada en Nueva York apareció como comentarista en los medios de comunicación norteamericanos y europeos más influyentes. En noviembre de 2011 volvió a ser protagonista, tristemente, por la detención y agresión sexual que sufrió por parte de la policía egipcia antidisturbios, que además le ocasionó distintas lesiones físicas (rotura de brazo y mano).

Máster en Periodismo por la Univeridad Americana del Cairo, Eltahaway ha recibido numerosos premios en EE. UU. y Europa y se ha convertido en una de las principales conferenciantes internacionales sobre temas árabes y musulmanes, habiéndose especializado en la creciente importancia de los medios sociales en el mundo árabe, como investigadora y profesora universitaria. Publica regularmente artículos de opinión en The Washington Post y en International Herald Tribune, mientras que Newsweek la incluyó en la lista de “las 150 mujeres más valientes de 2012”. Un reconocimiento que llega después de una brillante trayectoria profesional, ya que antes de trasladarse a EE. UU. en 2000, la periodista egipcia fue corresponsal de Reuters en Oriente Medio, informando también para medios de comunicación de Egipto, Israel, Palestina, Libia, Siria, Arabia Saudita y China.

Olga Rodríguez. Foto: Antonio Rull.

Olga Rodríguez, por su parte, es una de las corresponsales y documentalistas especializadas en Oriente Medio con más reputación del periodismo español. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, aunque también ha realizado colaboraciones en El País, RNE, Público y Periodismo Humano. La periodista leonesa ha trabajado en Afganistán, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Palestina o Yemen y fue reportera en Bagdad durante la invasión de Irak en 2003, trabajo por el que recibió distintos premios.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitaria en Contenciosos de Oriente Medio por la UNED, Olga Rodríguez también es autora de los libros como El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio (Deabte, 2009), Aquí Bagdad. Crónica de una guerra (2004) o un libro colectivo sobre José Couso. En mayo tiene previsto publicar Yo muero hoy. Las revueltas árabes (Editorial Debate), una reflexión en profundidad sobre las cuasas, el contexto y los resultados de la Primavera árabe desde su experiencia como corresponsal.

El debate sobre la Ola árabe desde la perspectiva de género en el que participarán Mona Eltahawy y Olga Rodríguez se suma al que ya confirmó el Foro Social del Rototom semanas atrás sobre crisis, democracia y el impacto global del 15M, que protagonizarán Ignacio Ramonet y Ramón Chao.

Venta de entradas

Por otro lado, el Rototom cerró la semana pasada la segunda fase de venta anticipada de abonos, confirmándose España, Italia, Reino Unido y Francia como los países de procedencia de público más destacados, aunque siguen sumándose lugares tan alejados de Benicàssim como Vietnam, Noruega, Martinica o Colombia.

Así, el festival reggae abrió el pasado sábado 10 de marzo su tercera fase de venta anticipada de abonos, de manera que hasta el jueves 10 de mayo costarán 150 €. La entrada a la zona de acampada para todo el festival tendrá un precio fijo de 35 euros, mientras que los mini abonos y las  entradas de día se pondrán a la venta en los meses previos al festival. La decimonovena edición del festival reggae se celebrará del 16 al 22 de agosto de 2012 en el Recinto de Festivales de  Benicàssim, y además habrá una  fiesta de presentación que tendrá lugar en el centro urbano el día 15 con acceso libre.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,