Música >> Festivales

Momento Nacho Silvestre. Final del Proyecto Demo del 20º FIB y gira británica a la vista

Nacho Silvestre se ha convertido esta semana en uno de los tres finalistas del Proyecto Demo, uno de los concursos con más prestigio y trayectoria de la escena pop estatal y que permite acceder al cartel del FIB. Se jugará ese puesto en un concierto en Madrid compartido con los grupos Homeless y Hominidae, y cuenta con la ventaja de que su inclusión en la ronda definitiva ha sido decisión del jurado. El compositor, cantante y multiinstrumentista castellonense, que esta vez actuará con banda, sabe que está ante la gran oportunidad de su aún corta –por edad- pero intensa carrera, que en verano planea continuar por locales británicos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

http://youtu.be/9ymppYE7eLo

El pasado lunes, Paula Quintana, presentadora del programa de Radio 3 Capitán Demo, anunció los nombres de los tres finalistas de la edición 2014 del Proyecto Demo, el concurso que desde hace catorce años se organiza para conceder a grupos o solistas que están empezando una plaza en el cartel oficial del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que este año -la del vigésimo aniversario-, tendrá lugar entre el 17 y el 20 de julio. Quienes habían superado la selección de 30 semifinalistas habían sido el quinteto gaditano Homeless, el cuarteto madrileño Hominidae y… un conocido de la escena castellonense: Nacho Silvestre. Entre los tres se van a disputar un hueco en la programación del 20º FIB, en un concierto final que tendrá lugar en Madrid en fecha por determinar y en el que un jurado seleccionará el ganador, que también tendrá derecho a una actuación en Radio 3 y La 2, además de un máximo de tres conciertos más.

En 2010 ya alcanzó la final del proyecto Demo el quinteto benicense Skizophonic (incluido ahora en el FIB 2014 de forma directa), aunque lo consiguió a través de la plaza de finalista que conceden los votos, por lo que partía en teórica inferioridad respecto a las dos elecciones efectuadas por el jurado, como así ocurrió. Sin embargo, en esta ocasión, la nominación de Nacho se ha producido por el veredicto del órgano de selección, lo que le concede, a priori, más posibilidades de ser el escogido finalmente.

“Me siento muy satisfecho por ser finalista y en cierto modo me gusta ver que el inmenso trabajo que he hecho ha servido para algo. En este mundo es muy complicado emerger, y más en España, por uno mismo. En mi caso ha sido así. Mi proyecto es 100% self made, como se suele decir, desde el diseño de la web, carátula del disco, composición, grabación, arreglos…. Es decir, llevar algo así sólo completamente supone un volumen de trabajo bestial que muchas veces no tiene nada que ver con el simple hecho de tocar”, comenta este músico hijo de un músico legendario de la escena castellonense, el guitarrista Paco Silvestre, conocido por su paso por bandas como Fango, Odin o Blues Factory y con carrera en solitario, a caballo entre el blues, el pop y el rock.

Tal vez por esa herencia musical familiar, Nacho ha sido siempre muy consciente de lo duro que resulta avanzar dentro de este mundillo, por lo que su carrera ha sido una constante lucha contra el conformismo. Rozando la mayoría de edad, en 2006, formó Smoking Cotton, una formación entre el pop y el rock de tono melancólico y cantado en inglés que se apartaba de los caminos más trillados. Tres años después actuaba en solitario en pubs franceses, iniciando una carrera paralela que arrancó en estudio con el EP Union St., con el que se marchó  por motivos de estudios a Estados Unidos, aprovechando para actuar en salas de Nueva York y California, al tiempo que empezó a fraguar su reciente Hundred miles away. Sin el acompañamiento de una banda, y con Smoking Cotton aparcado, escogió el camino más incómodo, pero a la vez el que más curte, como se está demostrando en esta nueva etapa en Castellón, donde él solo se enfrenta –prácticamente cada semana y doblando muchas de ellas- sin problemas a los diferentes públicos con sus temas de folk-pop preciosista. A finales del pasado año ganó el concurso Castellón en Vivo y ahora está ante una gran oportunidad de dar un largo salto hacia adelante.

“Me gustaría recalcar que por primera vez en mi vida esto sí que puede suponer un punto de inflexión en mi carrera. Realmente este acontecimiento puede hacer que mi proyecto tome un buen rumbo, puede cambiar las cosas”, subraya Nacho ilusionado. Así ocurrió con grupos que accedieron a anteriores finales del Proyecto Demo. El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro, Mendetz, Nadadora, Los Ratolines, Dead Capo… le sirven de ejemplo.

La novedad será ver en esa final a Nacho con banda acompañante, la integrada por Pablo Ribes (bajo), Jorge Benavent (guitarra) y Yago Sanz (batería), todos ellos con el nexo de unión de formar o haber sido integrantes de Smoking Cotton. “Va a ser una actuación puntual y me van a acompañar estos músicos que tienen mi máxima confianza y admiración”, explica.

 PLANES DE GIRA POR EL REINO UNIDO

Y como en la cabeza de Nacho Silvestre no paran de bullir ideas, recién estrenado su vídeo “Waiting outside”, realizado por el citado Jorge Benavent, y con la final del Proyecto Demo a la vista –más la consiguiente posibilidad de formar parte del FIB-, su siguiente paso se ubica en el Reino Unido. Su intención es repetir durante este ya cercano estío las experiencias de Francia y de Estados Unidos, pero esta vez en escenarios nuevos, los locales británicos, el otro gran destino para músicos con aspiraciones de labrarse una importante carrera.

 

  1. Pingback: Grand, semifinalistas de Proyecto Demo del FIB: "Esto valida nuestro trabajo" | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,