Cine, Música, Teatro y danza

Mirar al pasado para comprender el presente

Música de Schoenberg, 'Eufòria' de L’Horta Teatre, el ciclo de cine rumano y la proyección de la ganadora del Oscar a mejor película, 'The Artist', completan un animado fin de semana en el Paranimf de la Universitat Jaume I y el Teatre Municipal de Benicàssim. Una programación con vistas al pasado y las esperanzas del futuro que podemos encontrar en el arte y la cultura.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

100 anys de Pierrot Lunarie d’Arnold Schoenberg abre la programación de este fin de semana en el Paranimf de la Univeristat Jaume I. Dirigido por Carles Amat, este concierto, incluido en el Cicle Intercanvis musicals, recupera la opera que Schoenberg realizó cien años atrás. Traducida al castellano, el público podrá llegar a sentir la intensidad de una de las obras más importantes del compositor vienés  que tanto impactó a cineastas como Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Compuesta por 21 poemas que hablan del amor, sexo, religión, el crimen  y el pasado, Pierrot Lunaire, Op. 21, forma parte de la etapa atonal de su autor. El concierto se celebrará este jueves, 26 de abril a las 20.00 por 6 euros.

El viernes 27, también a las 20.00, por 10 euros, la compañía L’Horta Teatre pone en escena Eufòria, obra de teatro dirigida por Roberto García e interpretada por el actor y cantante Xavo Giménez y Pau Blanco.  Música, interacción con el público a través de las nuevas tecnologías y mucho humor en una sesión de terapia para afrontar estos tiempos tan difíciles, donde puede que solo nos quede la euforia para acabar con la depresión.

Más dramática y realista es La chica más feliz del mundo (Radu Jude, 2009), nueva película del ciclo L’última onada del cinema romanès, que se proyectará el sábado 28 a las 19.30 y 22.30, y el domingo 29 a las 19.30 por el precio habitual de 3 euros. Galardonada  en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2009, la opera prima de Radu Jude se acerca a Delia, una joven de 18 años que gana un coche de lujo en un concurso. Las discusiones con sus padres acerca del futuro del coche: quedárselo o venderlo para pagar las deudas, configuran esta película que sigue desbrozando la explosión de juventud, la revolución, y la renovación artística (y política) de Rumanía; como ya hicieran anteriores películas del ciclo, entre otras, Love Sick (Tudor Giurgiu, 2006) o Cómo celebré el fin del mundo (Catalin Mitulescu, 2006).

Por su parte, el Teatro Municipal de Benicàssim, del 27 al 29 de abril pondrá en cartelera a la gran triunfadora de los Oscar de este año: The Artist (Michel Hazanavicius, 2011). Mejor película, director, actor, vestuario y banda sonora fueron reconocidas en este film-pastiche del cine mudo. La transición entre el cine silente y el sonoro toman el cuerpo de George Valentin (Jean Dujardin), un famoso actor que renuncia a la llegada del sonido y verá como su carrera cae en picado. Al mismo tiempo, Peppy Miller (Bérénice Bejo), una aspirante a actriz comenzará su ascenso al estrellato. Juntos terminarán dejando mudo al espectador… y con ganas de bailar cuál Fred Astaire y Ginger Rogers. El film es un arriesgado ejercicio de película muda (con algunos apuntes sonoros muy bien traídos), en blanco y negro y formato cuadrado; pero la capacidad emotiva y la complicidad con el público han sido la clave de su éxito, desde que apareciera en la sección oficial de Cannes, logrando el premio a mejor actor, hasta el reconocimiento internacional obtenido en Estados Unidos.

Hazanavicius ya había realizado antes otros film-pastiche como la dupla OSS 117: El Cairo nido de espías (2006) y OSS 117, perdido en Río (2009); homenaje, parodia y reelaboración al mismo tiempo del cine de espionaje, principalmente de la figura de James Bond. Un cine con gracia y atractivo, que va más allá de la pura cinefilia para asentar su discurso postclásico dentro de una estructura que, más que deber, renueva las fórmulas y los cogidos con los que trabaja. Cineasta y actor han estrenado recientemente Los infieles, film colectivo donde Dujardin ejerce por primera vez como director en uno de los fragmentos que componen la película.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,