Música >> Festivales, FIB, FIB-2011

Más música, ¿más crisis? Dándole vueltas en pleno FIB

El festival y la UJI han ofrecido un curso de verano sobre 'Periodismo y música' que ha reunido toda la semana a gente con tantas cosas que decir como Julio Ruiz, Rafa Cervera, Lluís Micó o Francisco Nixon. Aquí te resumimos algunas de sus reflexiones.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jordi Bianciotto abrió el pasado martes el curso de verano del FIB y la UJI sobre periodismo musical. Fotos: Pau Bellido.

Cada día se consume más música, pero la industria está en crisis. Cada vez se lee más información relacionada con la música, pero esta industria también está en crisis. Porque cada vez se venden menos discos (al menos, del modo tradicional) y se venden menos periódicos o revistas especializadas. Ante semejante situación, ¿hay futuro?

Este es el principal eje sobre el que versaron las diferentes ponencias encuadradas en el Curso de Verano Periodismo y música, organizado por el FIB y la UJI en el hotel Bonaire de Benicàssim. Siguiendo la estela del pasado año, en el que se centró en los videoclips, volvió a abrirse una ventana más académica como oferta paralela al festival.

Periodistas de reconocido prestigio, músicos y profesores universitarios compartieron sus ideas desde el martes 12 de julio hasta el 15, ambos inclusive, en un curso ideado por José Luis Paulete, director del FIBArt, y Andreu Casero, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, acompañados en la inauguración por la secretaria general de la UJI, María Victoria Petit.

Grandes nombres, como Julio Ruiz, Francisco Nixon o Lluís Micó, e incluyendo, al igual que el pasado año, a David Hernández, creador de nomepierdoniuna.net. Además, desde el departamento de comunicación del FIB desvelaron anécdotas (y datos) interesantes que ahora relataremos.

Inauguró el curso el periodista Jordi Bianciotto, quien defendió el papel del crítico aludiendo a dos argumentos principales: la crítica ha derivado en una “crónica complaciente” (la aséptica “la gente vibró cuando sonaron los hits de la banda”, por ejemplo), por lo que defiende la “opinión frente a la información spam”, esto es, los clichés repetidos una y otra vez.

El también periodista Rafa Cervera reconoció que, a diferencia de décadas anteriores, las grandes bandas ya no las descubren los críticos, sino que “suceden en internet” y la prensa va detrás de ese movimiento. No obstante, recuerda, “el crítico es necesario para señalar en medio de tanta información y establecer un criterio". Por último, Cervera definió a Lady Gaga como “una artista en tiempo real, que sigue la estrategia del shock”, es decir, que se reinventa a cada instante con el fin de aparecer en los medios, sin tener un discurso coherente, a la vez que habló sobre los guilty pleasures, es decir, aquellas canciones que te gustan aunque no querrías que te gustasen.

Tomó el relevo Tali Carretero (Freek Magazine) para recordar que “el periodismo musical independiente no existe” antes de que llegara Lluís Micó, profesor de Comunicación de la Universitat Ramon Llull, repleto de buenas ideas y una espléndida ironía.

Tali Carretero, de Freek Magazine.

Comenzó con una cita célebre, extraída de una canción de Los Reactivos y que reza así: “¿Qué coño hacen Vetusta Morla encabezando festivales de moda? En mis tiempos no pasaba esto. Lo indie era lo indie y el resto era el resto”. El profesor Micó se mostró optimista desde el título mismo de su ponencia: “Periodismo y música: dos industrias en crisis con un futuro prometedor”. Opina que el periodismo ciudadano no eclipsa a los grandes medios, recordó que entre los 100 blogs españoles más influyentes (o, al menos, más leídos) tan sólo aparece uno con cierto contenido musical y habló de cómo culturas mayoritarias se apropian de aspectos de las minoritarias. “Es lo que llamo el piercing de Paris Hilton”, afirmó para explicar que poco tiene que ver el piercing, en su origen punk, con el actual. Entonces, a día de hoy, ¿qué es el indie?

Posteriormente, Ernesto González y Felipe Piedra, del gabinete de comunicación del FIB, desgranaron en qué consiste su función, desvelaron algunos datos interesantes y compartieron algunas anécdotas divertidas, aunque sin dar nombres ni apuntar a medios. Es un trabajo duro, con la premisa de la “fe en el caos”, algo comprensible teniendo en cuenta que este año, por ejemplo, el festival cuenta con unos 800 periodistas acreditados, “el 70%, españoles, seguidos de británicos, franceses, italianos... Este año tenemos presencia de Europa del Este, con medios rusos, armenios y polacos, además de Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, México...”. Que el festival sigue expandiéndose es una realidad: “No sólo vienen medios desde Australia, sino que unos 400 ó 500 fibers de este año son australianos”.

Por último, comentaron cómo tiene que lidiar con la prensa cuando determinados artistas no dejan que se les grabe, que les hagan fotos... y recordaron algunas anécdotas, como crónicas de conciertos que no llegaron a realizarse, como los suspendidos por el tornado de 1997.

Volviendo de nuevo a internet, intensa fue la charla de David Cano, gestor cultural y redactor jefe de Notodo.com. Defendió la red como medio "fagocitador" que incluye promoción, consumo... así como la ascensión del blog y cómo los bloggers se han convertido en líderes de opinón, así como en "prosumers" (consumen y generan cultura).

David Hernández, editor de Nomepierdoniuna.net, centró su exposición en las redes sociales con una idea en principio desconcertante: "Hay que desacralizar las redes sociales", a las que definió como las "nuevas plazas públicas". "Alguna gente quiere 'estar' en las redes sociales, más que 'hacer' o 'actuar', pero son un medio, no un fin en sí mismas", recalcó. Para que cale el mensaje en las redes sociales, David Hernández defendió la calidad, lo que supone no replicar contenidos ya generados, huir del facilismo o el amarillismo...

La última jornada, la del viernes, comenzó con una charla del periodista de Radio 3 Julio Ruiz, quien cumple 40 años de profesión, "aunque hasta hace sólo cuatro años no he podido vivir de la música". Fue un repaso visual a su carrera apoyado en fotos, lo que generó un devenir constante de anécdotas, como el vodka matutino de Keith Richards, el ser el hermano español de Jim Kerr, o que su entrevista pendiente es con "los Beatles". Especialmente curiosa fue la de Las Burras... Concierto de El Último de la Fila, le piden que presente ante el público al telonero, llamado Las Burras y formado por El Último de la Fila vestidos de mujer, como homenaje de la propia banda a su anterior proyecto. Sí, Manolo García y Quimi Portet salieron a cantar vestidos de mujer.

Explicó su estilo poco crítico -"lo que no me gusta, no lo pongo"- afirmó que en sus 40 años de profesión "nunca" ha emitido algo que no le interesara "mínimamente", reconoció sus gustos -"tengo una mente amplia, pero lo que más me gusta es el pop" y concluyó: "Sé lo que sé por viejo y por pellejo".

Y, para acabar el curso, otras dos propuestas bien interesantes. Por una parte, Sergio Marqués, director y uno de los creadores de Mondosonoro, defendió su propuesta de periódico musical gratuito, analizó las claves del éxito (gran difusión y tirada, linea editorial amplia para llegar a más público y distribución precisa y puntual) antes de hacer un repaso al sector editorial musical en España a día de hoy.

Por último, Francisco Nixon (Australian Blonde, La Costa Brava) nos condujo a un vaivén de sensaciones apoyándose en audiovisuales. Comenzó con está desternillante entrevista de Lauren Postigo a Concha Piquer (como ejemplo de entrevista típica de promoción) y la posterior parodia de Martes y 13. Nos llevó a meditar sobre el concepto de cultura con el profesor Gustavo Bueno para acabar por mostrarnos la actual manipulación de las masas (en tiempos de paz) que nació con Freud y aplicó su sobrino Edward Bernays.

Nos quedamos con algunas de sus frases: "La prensa colabora en la creación de la obra". "La crítica es capaz de hacer cambiar el significado de una misma canción". "El músico quiere que se hable bien de él y el periodista, hacer un artículo interesante". "Mirad siempre quién paga la publicidad".

Y con semejantes reflexiones, el curso echó el cierre... ¿hasta el próximo año?

Paulete, Petit y Casero (de izquierda a derecha), en la inauguración

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,