Teatro y danza

María Luisa Merlo: “La subida del IVA cultural es un crimen”

La gran actriz valenciana protagoniza el próximo sábado 16 de marzo en el Teatro Principal ‘Villa Puccini’, una obra que narra la vida de una diva en la víspera de su último concierto, ilustrada con arias de Puccini interpretadas por la soprano Emilia Onrubia y el pianista José Madrid. Tras su gran éxito en el Talía de Valencia, María Luisa Merlo inicia en Castellón una gira que le llevará por teatros de todo el país hasta finales de año. Le entrevistamos para que nos explique las claves de ese éxito, de su trayectoria, de su popularidad debido a ‘Aquí no hay quien viva’ y hasta del IVA y los recortes. Nos explica que el Principal de Castellón le trae muchos recuerdos de Carlos Larrañaga o que “es una broma decir que en España nos gobierna Angela Merkel, porque si aprobara una subida del IVA cultural como la de aquí le clavarían un cuchillo”. Sin desperdicio.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

María Luisa Merlo, en 'Villa Puccini'.

María Luisa Merlo protagonizará Villa Puccini el próximo sábado 16 de marzo a las 20.00 en el Teatro Principal de Castellón, con entradas de 7 a 18 euros. Una singular obra de teatro de Adalil Produccions, escrita por Miguel Ángel Orts y Alexander Herold que ha cosechado un gran éxito en Valencia. Entrevistamos a la gran actriz valenciana, con más de 50 años de trayectoria sobre las tablas.

>Villa Puccini se representó en el Teatro Rialto de Valencia a finales del año pasado y se ha repuesto ahora en el Talía. ¿Cómo han ido las últimas representaciones?
Está yendo de maravilla. El resultado que está teniendo la obra con el público es increíble. Se nota que están muy pendientes de toda la función, que les llega mucho tanto lo cómico como lo musical, porque es una obra preciosa. Está todo muy medido para que el público no se aburra, porque ya sabemos que la gente le tiene un pánico terrible a la cultura en este país. El espectáculo se hace muy ligero porque las arias que canta la soprano son muy conocidas y se las sabe todo el mundo. Y, después, la historia que cuento yo es muy bonita.

>La obra hace un homenaje a algunas de las mejores arias de Puccini pertenecientes a óperas como Tosca, Madama Butterfly o Turandot a través de la vida de una soprano en la víspera de su último concierto. ¿Es precisamente tu personaje el que genera la cercanía y la complicidad para que la obra funcione para el gran público?
Sí, efectivamente, pero la selección musical también hace que sea muy fácil de seguir, ya que son arias que reconoce todo el público. Y el ritmo de la obra en general. Cuando llevo cinco o seis minutos contando cosas muy divertidas sobre viajes por todos los teatros del mundo, sobre la propia vida de Puccini y algunas intrigas, que también las hay, eso se intercala con un aria de Puccini. Y además la soprano también se viste de los personajes más conocidos de Puccini, como Tosca, Musetta, Mimí o Turandot.

>Precisamente hemos leído que dices que los aplausos más fuertes se los lleva la soprano Emilia Onrubia y el pianista José Madrid Giordano después de cada interpretación, pero en realidad el peso de la obra lo llevas tú…
Es lógico que se lleven ellos fuertes aplausos cuando se acaba cada aria, porque son dos genios internacionales. Pero también es cierto que cuando salgo a saludar al final también me llevo grandes aplausos. La gente interrumpe la función de vez en cuando y en el Talía me han recibido en el escenario con una ovación muy emocionante, porque es el teatro donde debuté de pequeña con el colegio.

>¿Salís de gira después del Teatro Principal de Castellón?
Sí, salimos de gira por toda España, probablemente incluyendo Madrid y Barcelona. Ya tenemos fechas comprometidas durante todo el año hasta octubre, lo cual es una gran noticia conforme están ahora las cosas.

>Tus anteriores visitas al Teatro Principal de Castellón las recordamos más relacionadas con la comedia, con obras muy diferentes a Villa Puccini. ¿Cómo se manejan registros tan diferentes?  
En España se le da muy poca importancia a la comedia y es lo más difícil de hacer. Está claro que Villa Puccini es una obra de una categoría superior a otras obras con las que he actuado en el Principal, pero las escuelas de teatro más prestigiosas del mundo, como la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (RADA), le dan mucha importancia a la comedia, mientras aquí la tratamos como un género menor. Yo me encuentro muy cómoda en la comedia y también me encantan papeles como el de Villa Puccini; es totalmente compatible para una actriz.

¿Qué recuerdos tienes del Teatro Principal de Castellón?
Tengo muchos recuerdos con mi ex marido y con mi padre. Lo veo mucho a Carlos (Larrañaga) en Castellón, no sé por qué. Seguramente porque fuimos muchas veces juntos. La obra que nunca hice en Castellón es 100 metros cuadrados y es una pena, porque fue muy buena. Volver a Castellón siempre es muy emotivo para mí, porque tengo familia, desde mis abuelas a todos los tíos que han estado en la radio.

>Después del gran éxito que tuvo Aquí no hay quien viva te hemos dejado de ver en televisión. ¿Volverás? ¿Algún proyecto en agenda?
No lo sé. Ahora no sé cómo va la televisión. Me he perdido ya totalmente. Yo he hecho toda la televisión del mundo. Es quizás el medio que mejor domino, pero veo que en las series actuales no hay papeles para mujeres de mi edad. Aún así, mantengo la popularidad gracias a los capítulos que hice en Aquí no hay quien viva, porque la siguen reponiendo en Neox. Me siguen parando por la calle cuando me identifican con el personaje de la serie, lo que da una idea de cómo sería de buena como telecomedia, porque hace más de seis años que terminó.

>Desde tu perspectiva de integrante de una prestigiosa saga teatral y gran conocedora del mundo del teatro, ¿cómo estás viendo la situación actual de crisis, recortes y subida del IVA cultural?
La subida del IVA es un crimen, como tantos otros que se están cometiendo. Somos el único país del mundo que tenemos ese IVA en la Cultura. Es una broma decir que nos gobierna Angela Merkel, porque si hiciera eso con la Cultura en Alemania le clavarían un cuchillo. El dinero se está yendo por otro sitio… Yo ya ni opino, porque sería larguísimo y me enemistaría con mucha gente. Los actores somos como unos seres aparte que no podemos opinar de nada, como se volvió a demostrar en los Goya.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,