Música >> Portada

Marc Jonson & Ramírez Exposure: "Es una alineación de formas idénticas de entender la música con el mundo personal de cada uno"

El valenciano Víctor Ramírez (Ramírez Exposure) y el estadounidense Marc Jonson se encuentran y plasman su forma de entender la música y sus particulares mundos personales en 'Turning on the Century', trabajo dividido en dos volúmenes y que presentarán el 26 de mayo en Because. Entrevistamos a los dos músicos para conocer un poco más de este unión: "We will rock the place!"
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Portada del disco 'Turning on the century' (2022), ilustrado por Paula Costas

40 años de diferencia y un vasto océano de por medio se desvanecen a favor de la música. Marc Jonson, un auténtico portavoz de la escena neoyorquina de los gloriosos años setenta, se une a Víctor Ramírez, un joven y talentoso compositor valenciano que produce bajo el nombre de Ramírez Exposure. El resultado, dos volúmenes que navegan por el pop soleado y apasionado de los años 70 bajo una perspectiva de autor. Con la mirada puesta en su concierto el 26 de mayo en Because (entrada anticipada a partir de 10 euros), hablamos con ambos músicos de sus encuentros dentro y fuera de la música, su historia y la creación de su álbum Turning on the Century (2022). 

>Me llama la atención que en la portada del álbum aparecéis ambos ilustrados rodeados de sol, nubes, colores y notas. ¿Cómo sois?

RAMÍREZ EXPOSURE (R): Diría que somos pesimistas vitalistas. A pesar de todo, no podemos dejar de buscar cosas que nos hagan disfrutar de la vida. La portada es de mi novia Paula Costas, que tiene un talento increíble y se ha ocupado de todo el arte del disco.

MARC JONSON (M): Algunas veces me pongo de mal humor, pero la música que hacemos me ayuda a cambiar mi perspectiva y a tratar de ser más positivo en muchos aspectos.

"Me quedé asombrado con la música de Marc al escuchar "Suddenly Sunshine"" (Ramírez Exposure)

>Dos mundos que ahora se encuentran. ¿Cómo definiríais vuestra carrera musical hasta el día de hoy? 

R: Accidentada y desde la más absoluta independencia. Lo cual me hace sentir orgulloso de lo logrado hasta el momento. Te diré algo de lo que estoy completamente convencido: creo en las carreras a largo plazo, esas que no hacen mucho ruido en el momento pero que cuando son miradas desde la distancia del tiempo impresionan. Quiero pensar que tendré una así. No sé, lo más importante es que la esperanza que siento al hacer canciones siempre termina por aniquilar todo lo malo que pueda aparecer por el camino. Soy un hombre tranquilo.

M: Comenzó cuando recibí una oferta de dos importantes compañías discográficas después de que escucharan unas demos que había hecho. Elegí Vanguard Records, porque me dieron la oportunidad de producir mi propio álbum. Tras el lanzamiento de Years (1972), no tenía un plan trazado, así que terminé metido de lleno en la escena del Greenwich Village. Otros cantantes comenzaron a interpretar mis canciones y se corrió la voz. Formé un grupo llamado The Wild Alligators y pronto muchos artistas discográficos empezaron a grabar mis canciones. Robert Gordon, Dave Edmunds, The Roches, The Smithereens... Si te soy sincero, pasé un problema serio con la bebida que me hizo perder importantes oportunidades. Me convertí en una persona autodestructiva, ¡pero conseguí recuperarme! Afortunadamente mis canciones nunca fueron cosa de un día y han sobrevivido a varias generaciones.

>¿Cuándo fue la primera vez que supisteis el uno del otro? Esa primera impresión...

R: Me quedé muy asombrado con la música de Marc. Fue al escuchar una de sus mejores canciones: "Suddenly Sunshine". Hice una versión con ayuda de Ken Stringfellow y se la mandé al propio Marc. Quedó encantado con el resultado y, a partir de ahí, dio comienzo esta fantástica aventura.

M: Una amiga de Víctor escuchó mi canción en la radio española y le habló de mi música y, de repente, la luz (ahí está esa cosa del sol otra vez). Víctor me contactó después de que él y Ken Stringfellow grabaran una versión de una canción mía. Pensé que estaba muy bien y cuando comencé a escuchar las canciones de Victor, me emocionó que fuera tan bueno y no solo una cara y una voz. Sus canciones están construidas de manera única con giros y vueltas líricas muy originales.

Víctor Ramírez (Valencia, 1991) y Marc Jonson (Freeport Long Island, New York, 1950)

>Ramírez Exposure, de versionar las canciones de Marc Jonson a girar juntos. ¿Cómo surge esta pareja feliz

M: Tenemos una diferencia de edad de casi cuarenta años y aún así confluimos de maravilla musicalmente. No conozco muchos grupos así. Es muy satisfactorio ser parte de esta particular asociación, porque no hay una estructura o modelo a seguir. Somos como una familia rara. Todo este proyecto habla de la libertad artística.

R: Simplemente se produjo esta conexión tan especial. Me identifico con la forma de entender la música de Marc. Y además, le admiro de forma rotunda por esa pasmosa facilidad que tiene para crear grandes canciones. ¡Tres giras dan para mucho! Hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero hemos aprendido mucho el uno del otro en todo este tiempo.

>¿Qué os asemeja más como músicos? ¿Y en la parte personal?

M: Nos gustan las mismas películas y los mismos grupos de música. Entendemos las cosas de forma muy parecida, aunque seamos diferentes.

R: Lo que más nos une es el compromiso que tenemos con la música. Creemos en las canciones bien hechas y en el valor añadido de las buenas producciones. Estas canciones están producidas por ambos y eso se nota. Encontrarás el toque de Marc en mis canciones y también encontrarás el mío en las suyas. La unión siempre suma. Marc produjo uno de mis discos y hemos hecho estos dos volúmenes juntos. Esta es nuestra tercera gira juntos. Está claro que somos buenos amigos y hemos recorrido un buen camino. La sensación es de camaradería constante.

Marc Jonson, compositor de culto tras cinco décadas en la industria musical

>¿Cómo es trabajar mano a mano con un amigo?

M: Es rápido y fácil. Siempre sabemos qué añadir en la canción del otro, como John-Paul o Jagger y Richards. Uno desde València y el otro desde Nueva Jersey. Lo de la diferencia de edad y de generación es también algo del todo emocionante y divertido.

R: Me dejaba llevar mucho en cada momento porque confío en su visión. Lo cierto es que no recuerdo otro momento en el que haya disfrutado un proceso creativo tanto como hasta ahora. Me siento más libre a la hora de grabar canciones cuando sé que hay alguien en la distancia que cree profundamente en lo que haces. Los dos creemos mucho en nosotros mismos, y en el otro.

>¿Cómo se gesta Turning on the century (2022)? 

M: Yo tenía canciones grabadas que le iba enviando y él añadía sus partes; y él hizo lo mismo. Poníamos las ideas de cada uno en la canción del otro. Es la parte más divertida del proceso: sorprendernos el uno al otro.

"Cuando escuché a Víctor, me emocionó cómo sus canciones están construidas de una forma única, con giros y vueltas líricas muy originales" (Marc Jonson)

R: Tras la última gira juntos, que fue en 2018, estuvimos una temporada sin mantener contacto. No obstante, durante la pandemia lo retomamos. Estuvimos hablando mucho de nuestras circunstancias personales y artísticas. Finalmente llegamos a la conclusión de que era un buen momento para unir fuerzas y hacer un disco conjunto. Esta colaboración es una alineación de dos compositores con formas idénticas de entender la música, pero creo que cada uno tiene su propio mundo personal.

>¿Y de dónde nace el nombre del disco?

M: Ese título rondaba ya en mi cabeza, allá por los años sesenta... Cuando Víctor me pidió una sugerencia para el nombre inmediatamente se me ocurrió: Turning On The Century. Víctor dijo: ¡Ese es!

>¿Cómo surgió la idea de dividir la colección en dos volúmenes? 

M: Fue idea de Víctor. Sabíamos que teníamos canciones de sobra, así que en lugar de titular el segundo disco de otra forma, decidimos que tenían que estar unidos, pero divididos en dos partes. Creo que es una idea muy guay.

R: A medida que íbamos acumulando material, nos dimos cuenta de que no era mala idea eso de dividir la colección en dos volúmenes. Me gustaba mucho esa idea, como el Apple Venus Vol 1 & 2, de XTC. Definitivamente creo que teníamos tantísimo que transmitir, que se nos quedaba corto con un sólo volumen. Lo fantástico es que funcionan muy bien solos, pero también se complementan de una forma muy bella. Son discos muy muy especiales. Quien tenga un mínimo de sensibilidad sabrá apreciarlos debidamente.

El músico valenciano Victor Ramírez se esconde bajo el nombre artístico Ramirez Exposure

>¿Cuál de esas canciones disfrutáis más en los directos?

R: Mi canción favorita es "Baby Gets Close". La disfruto mucho, mucho, ¡mucho!

M: Todas son especiales... Están llenas de momentos que remiten a Brian Wilson y a Phil Spector, pero con nuestro propio estilo.

>Bajo esa melodía soleada, ¿qué quieren contar vuestras letras?

M: Me encanta utilizar las letras para que me ayuden a desenterrar el subconsciente, de esta forma trabajo también en mí mismo, a muchos niveles. Hay letras que pueden parecer simples pero en realidad , se aprecia un nivel más de profundidad.

>Casi que se podría decir que sumáis conciertos en buena parte del mundo.  ¿Con qué directo os quedaríais de todos los que habéis hecho? ¿Y un concierto juntos?

R: Yo tengo muy buena experiencia del concierto que di en el FIB 2016, que sonó de maravilla. Y juntos, me quedo con el que dimos en el Sinsal de Vigo el mismo año.

>¿Quién forma vuestra banda para los directos? 

M:  Estaremos los dos con nuestras acústicas y nuestras voces, pero habrá un añadido sorpresa...

R: La verdad es que no nos hemos querido complicar la vida a nivel logístico, así que llevamos un máquina que se llama B-Beat y que sirve para lanzar secuencias programadas.

Su próximo concierto en Because (Castelló), el 26 de mayo (19.00)

>¿Cómo se estructuran vuestros conciertos? 

R: Haremos un repaso muy completo de las canciones de los dos volúmenes y también tocaremos algunos temas de los discos de Marc.

M: Víctor es realmente bueno llevando el directo. Trataremos de transportar al público a las mismas emociones que sienten cuando escuchan los discos.

>Entonces... ¿Qué podemos esperar del concierto en Castelló este 26 de mayo?

R: Vamos a dar un buen concierto. Estamos felices de habernos reencontrado. Y ya que hemos llegado hasta aquí... Hagámoslo inolvidable.

M: We will rock the place!

"Somos como una familia rara. Todo este proyecto habla de la libertad artística"

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,