Música >> Festivales, Portada

Maig di Gras colorea las calles de Burriana

La tercera edición del Maig di Gras ha permitido dar un buen salto hacia adelante al festival de Burriana inspirado en New Orleans. Las brass bands han conseguido colorear las calles con largas 'second lines', dejando para la clausura la exitosa presentación del disco 'D'ací' de la Borriana Big Band en el Teatre Payà.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Always Drinking Brass Band formó una larga y colorida second line en su procesión por las calles de Burriana. Foto: Ronald Salazar.

¿Puede un simple traslado de escenario de apenas una decena de metros en la misma Plaza Mayor y el uso de la zona ajardinada empujar hacia arriba un festival? No existe ninguna garantía de sean las razones principales, pero, junto a algún añadido más, la tercera edición del Maig di Gras de Burriana (11-13 de mayo) ha dado un buen salto hacia adelante después de una esperanzadora primera edición -a pesar de la lluvia- y de una segunda que dejó una agridulce sensación en cuanto a la respuesta del público. Ahora, a la tercera, sin poder dar una cifra de asistentes al tratarse de un espacio abierto y de acceso gratuito, sí queda la sensación de que este evento que parte de la música y el espíritu de New Orleans atrae y puede ir a más en una localidad como Burriana, poco habituada a eventos que se aparten de sus tradiciones más arraigadas. Las brass bands fueron las grandes triunfadoras, alcanzando el centenar de metros de second lines en sus paseos por el centro de la localidad; sin olvidar que en el único evento de pago, la Borriana Big Band congregó a unas 400 personas en el Teatre Payà. Con más fuerzas aún, los organizadores ya piensan en la cuarta edición.

MAIG DI GRAS · BORRIANA/ MICRO RESUM 2018 -3ª edició

Festival MAIG DI GRAS a Borriana – 2018 – 3ª edició http://www.maigdigras.com#maigdigras Música: Geure Gaunetik – Broken Brothers Brass Band Video: Hector BellesEl Festival Maig di Gras a Borriana va naixer en 2016 amb la vocació de ser una cita anual amb la la cultura de Nova Orleans i la música negra.

Publiée par MAIG DI GRAS sur mercredi 16 mai 2018

La asociación Soul Explosion (Ferran Calatayud, Vicent Aleixandre y Merche Vidal), con el respaldo de la concejalía de Cultura que encabeza Vicent Granel, ha apostado en este 2018 por una especie de división del programa en tres bloques: swing, brass bands y big bands, con el añadido de un apartado destinado a la formación, dejando espacio para los hoy en día aprendices de músicos. Una programación variada que, sobre todo el sábado y el domingo (curiosamente los dos días más flojos del año anterior), funcionó. Con el preámbulo en la noche del jueves de la jam del Naraniga coordinada por Diego Barberà, el viernes arrancó con los bailes de Swing i Au a los sones de Swing di Gras, banda surgida de las citadas jams. La noche la cerró en el Pla el grupo valenciano Los Fabulosos Blueshakers, con su combinación de blues y r&b (con el inconveniente de actuar casi a la misma hora el humorista Luis Piedrahita en el Teatre Payà).

El sábado amaneció con una perspectiva optimista. Desde las primeras horas la zona de gastronetas presentaba un animado aspecto y la actuación de MIB Organ Trío con sus versiones de música negra, como “Superstition” de Stevie Wonder, se vio respondida con una buena acogida para esa hora (13:00), con alrededor del centenar de espectadores en momentos puntuales.

Los coloristas paraguas animaron aún más las second lines. Foto: Ronald Salazar.

La eclosión del Maig di Gras llegó unas horas más tarde, con las brass bands. Músicos de Broken Brothers ofrecieron a primera hora una didáctica masterclass en el centro cultural Rafel Martí de Viciana. A las 18:30 tomó las calles del centro la Always Drinking Marching Band y con su espectáculo adecuadamente titulado El carrer és nostre logró crear una larga -alrededor de los cien metros- y ancha second line de público que seguía la música y el amarillo vestuario de estos barceloneses que hacen de la fiesta su seña de identidad. De regreso a la explanada situada frente al escenario, los participantes en la procesión se encontraron con la prueba de sonido de Calmoso & The BlackFang con Enrique Pantera Ara (Iberian Lynx) en la mesa, llegando a confundirla con la actuación real, por lo que el grupo castellonense se llevó alguna salva inesperada de aplausos. Acto seguido tomó el relevo por las calles Broken Brothers Brass Band, grupo de Iruña/Pamplona, y ya una especie de emblema del Maig di Gras, en el que han participado en sus tres ediciones, creándose una camaradería muy especial… hasta el punto de celebrar el domingo una comida para despedirles antes de su regreso a Navarra. A diferencia del año anterior, cuando los vecinos de Burriana preferían abarrotar a esas horas los locales de la calle San Vicente, esta vez el festival sí era el foco principal de atención.

Broken Brothers Brass Band arranca el cercavila des del peu de l'escenari del Maig di Gras. Plaça Major de Borriana

Publiée par Manolo Bosch sur samedi 12 mai 2018

Aguantando bien la siempre complicada franja de la cena, los madrileños -de Carabanchel- Zulú Men ofrecieron una dosis de r&b con dosis de sonido de New Orleans, desempeñando la trompeta y el saxo de primera fila un papel fundamental a la hora de transmitir la fuerza del grupo en temas como “My friends are going bald”, single de su EP Volumen 3. El relevo fue para Calmoso & The BlackFang, grupo castellonense de ritmos negros y letras rapeadas en valenciano que precisamente debutó en directo en este mismo festival dos años atrás. El grupo ha sufrido algunos cambios desde aquel entonces, sorprendiendo ver a Simon Taylor como invitado al saxo (sin que él tuviese constancia previa), y poco después a miembros de la Broken Brothers. Repaso a su primer disco, Fang-tazztic!, con letras entre críticas y costumbristas, defendiendo el uso del valenciano, y añadiendo una versión bajo su filtro del “Walking on the wild side” de Lou Reed.

Calmoso & the BlackFang va demostrar al MAIG DI GRAS de Borriana el seu creixement amb temes d'aroma negre i lletres rapejades, com aquest 'Ben Khlar', una defensa de l'ús de la llengua valenciana, amb el cofundador Simon Taylor ara com a convidat, posant el saxo al costat de Bernat Fa. El seu debut com a banda va ser al Maig di Gras de 2016.

Publiée par Manolo Bosch sur jeudi 17 mai 2018

Las brass bands son agrupaciones más de calle que de escenario. Sin embargo, la Broken Brothers ofreció un buen espectáculo sobre las tablas, presentando en esta ocasión su cuarto disco, el reciente Txerkateka, con la fuerza de los vientos y dos positivas colaboraciones a la voz, las de Nerea Erbiti y de Silvia Pérez de Ziriza, ofreciendo unos inesperados toques de elegancia a la música de la formación más NOLA de todo el festival. Bastante diferente a Always Drinking Brass Band, con un ceremonial de inicio en torno al culto a la cerveza, que anima -y más que nadie- dentro de una batidora de sonoridades donde entra desde “Follow the leader” hasta Nirvana o Metallica. Sus bailes fueron un buen antídoto para el molesto frío viento que se levantó por la noche.

Incluir a Meter Mano Rara en un cartel es garantía de éxito. El bluesman de l’Alcora transmite buen rollo -además de su buen hacer con una guitarra (de fabricación propia) entre las manos-, de manera que nada le cuesta montar una reunión de amigos sobre el escenario para recrear clásicos del blues y conseguir una notable afluencia de espectadores para un perezoso domingo por la mañana. A primera hora de la tarde la juventud tomó el escenario de la Plaza Mayor, con actuaciones de alumnos del Centre Rafel Martí de Viciana, The Session y la Banda Jove de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca.

Publiée par Ramy Stefan sur dimanche 13 mai 2018

Como colofón, a las 20:00,  la Borriana Big Band tomó el escenario del Teatre Payà -en la única actividad de pago; 5 euros- para presentar su primer disco D’ací. Tal como apunta el título, son canciones de nombres importantes de la canción cantada en valenciano trasladadas al ámbito de una big band a través de los arreglos del director Juanjo Carratalà. Con Juanvi Miguel (Metrònom) a los mandos, se escuchó un buen sonido de una formación con más de veinte integrantes con dos jóvenes vocalistas femeninas al frente: la cubana  Dayana Emma y la nigeriana de muchos años de residencia burrianense Joy Ena (19 y 20 años, respectivamente). Sorprendió la buena pronunciación de Dayana junto a la explosividad de Joy, más suelta en los clásicos cantados en inglés (“Chain of fools”, “Natural woman”). Como invitados, el guitarrista José Iturralde y uno de los principales autores en valenciano, Pau Alabajos, quien cantó junto a Joy su tema “Inventari” y el final “Que tinguem sort”, de Lluís Llach (en el vídeo grabado por Ramy Stefan). En un concierto que comenzó con “Lladres” de Al Tall en la voz de Dayana, con videoclip oficial a sus espaldas. Una de sus interpretaciones, la tradicional “Malagueña de Barxeta”, popularizada por Pep Gimeno Botifarra, fue la más aplaudida de la noche, por encima de ese himno de Ovidi que es “Al vent”. En cuanto a ritmo y potencia sobresalió “Camals mullats” de La Gossa Sorda (más ska aún que la original) dentro de un directo de una hora y cuarto en la que casi todos tuvieron su protagonismo solista.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad