Música >> Portada

Los 'jinetes' del Naraniga vuelven a cabalgar en la playa de Burriana

Ha permanecido agazapado mientras la marabunta del Arenal Sound tomaba la zona playera de Burriana. Pasado el asedio, los jinetes de la irreductible Naraniga vuelven a cabalgar a escasos metros del agua. Moisés No Duerme, Les Cactus, Guarimba, Bandits y The Lazy Tones forman su tropa musical de este agosto, junto a djs como Reimy, Fonki Cheff, Bass Brothers, MC Alberto y todo un referente como es Miguel Caamaño ('Alma de león').
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Bandits, después de unos de sus conciertos en el chiringuito playero de Naraniga, que repetirá este verano.

Finalizado el asedio del vecino macrofestival Arenal Sound, el irreductible chiringuito de Naraniga Platja vuelve la actividad de conciertos y pinchadas en la playa del Arenal de Burriana. El anaranjado local que durante el estío traslada a pocos metros de las aguas de Burriana el espíritu que durante el resto del año impera en el espacio madre de la céntrica calle Sant Vicent.

El power de la black music no descansa, aunque en la programación que elaboran Vicent Aleixandre y Merche Vidal también hay espacio para otras sonoridades afines, siempre apartándose de los carteles más comunes por estas latitudes. Y el regreso a la actividad tras finalizar el vecino festival va a ser potente, con programación de jueves a domingo bajo el título de The Four Horsemen of the Niga Weekend. Un programa que se extenderá hasta final de agosto, aunque con paréntesis incluido, ya que Naraniga tendrá activa presencia en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim.

Vuelta a la normalidad con rap. El jueves 8 pondrá sus rimas Moisés No Duerme, un mc y productor de Pamplona integrante de los grupos Raperos de Emaús y Brindisi Nero. Aunque de manera paralela desarrolla un carrera en solitario, lo que en global le convierte en uno de los más activos baluartes del hip hop en Navarra. Cuando el pasado año publicó su Lp Leve decidió crear una banda para presentarlo en directo, y de ahí ese añadido de Los Noctámbulos. En este 2019 ha incrementado su producción con el single "Sin un disparo". Después de la cena seguirá la música con Reimy Soul Food, un dj con un claro objetivo en la vida: provocar al baile. Se ha pasado los Sanfermines de este año realizando un tour personal pinchando cada una de sus noches en diferentes locales de Pamplona.

Les Cactus es una nueva formación de La Plana Baixa surgida de las inquietudes del guitarrista y cantante Germán Tintoré (Mamaysu Amante), el bajista Salva Llopico (Enfields) y JoanMojo, quien cambia su habitual posición de vocalista en Gris-Gris y Enfields por su estreno como batería. Es un proyecto tan reciente que su debut en directo se ha producido en la primavera de este mismo año. Sus canciones transitan entre sonoridades sesenteras y setenteras, con una mezcla de rock y blues en sus temas propios y referencias en sus versiones a bandas como Mercury Rev, Kings of Leon o Jacques Ductronc, de quien han tomado el nombre de una de sus canciones para bautizar al grupo. Para rematar la jornada, JoanMojo dará a los presentes una buena ración de rock and roll y afines, tal como hace habitualmente en el radiofónico Males vibracions, de Radio Espai Jove de Vila-real.

El sábado 10 volverá a funcionar la conexión Burriana-Pamplona. Esta vez a través de Guarimba, con su psicodelia tropical electrónica, sonido amazónico y ritmos latinos. Y todo ello porque están convencidos de que al mundo le falta cumbia. Para paliar esa carencia se pusieron manos a obra en 2016 el dúo original, Paco Ramos y Iosu Zapata, que ante la necesidad de afrontar cada vez más actuaciones en directo decidieron aumentar el número de componentes, hasta convertirse en cuarteto para defender temas como el dedicado al barrio de "La motxuela", que fue su carta de presentación. Por la noche, el dj benicarlando Fonki Cheff.

Y el domingo 11, nueva ración La Plana-Iruñea. Para comenzar, el grupo más tropikal y trajeado de estas comarcas mediterráneas, Bandits (aunque cabe imaginar que esta vez lucirán playeros). Ska y rocksteady con sección de vientos incluida repartido en dos discos y con miras a un tercero que tome el relevo a ese ya lejano Algo especial (2014). Letras en inglés, castellano y, cada vez más, valenciano. Antes y después de ese concierto, Bass Brothers, la unión musical como dj de Xabi y Luis, compañeros en proyectos como La Hormiga Atómica, Iruñea Katatrak y Kinbonbo Brass Band, lo que les relaciona con el Maig di Gras, festival impulsado desde el propio corazón de Naraniga.

La Nit de Sant Roc (Sant Rock para algunos garitos) siempre tiene ese algo especial, y en esta ocasión Naraniga ha decidido que sea el vila-realense Pasquman quien pinche en sesiones de tarde y noche ese miércoles 14. El jueves 15 regresará a Borriana uno de los nombres fetiche de Naraniga: Miguel Caamaño. Director y locutor del programa Alma de león, de Radio 3, es un reconocido activista de la cultura jamaicana, con participaciones en festivales como el Rototom. La suya será una sesión de reggae y roots que abarcará la tarde y la noche. El Rototom, un festival en el que este año estará presente Naraniga y Maig di Gras con una barra de gastronomía y bebida de La Plana que se podrá encontrar en el acceso a la Dub Academy del recinto de conciertos de Benicàssim.

El viernes 16 será el hip hop el que ambientará el playero recinto, aunque tampoco faltarán reggae, soul y funk. Se encargará el dj burrianense MC Alberto. Divulgador de la cultura rapeada, ha conducido programas de radio, ha redactado e incluso ha grabado dos discos con su nombre: El ritmo de la calle. Regreso al pasado (2011) y el doble Vengan a ver (2015), ambos con el desaparecido sello Mésdemil. Y al día siguiente, sábado 17, Lizzy & Jordi, miembros de grupos valencianos como Los Fabulosos Blueshackers, The Hops Band, Go Freaks o Black Waste Factory, que protagonizarán sesiones de tarde y noche cargadas de música negra.

El viernes 23 recaerá la tarea de hacer bailar al dúo andaluz de dj Los Dominguito, que un año atrás pasaron por Naraniga para presentar la edición de 2019 del emac. Llegaron desde Sevilla con la intención de poner a todo el mundo a bailar con sus ritmos africanos, dancehall, electrónica y música latina, junto a sus remixes y mashups. Su propósito sigue siendo el mismo.

A falta de que pueda añadirse algún nombre más a la programación, el cierre del verano en cuanto a conciertos correrá a cargo de The Lazy Tones, el viernes 30 de agosto. Un quinteto de Valencia inspirado principalmente por el Chicago Blues de los primeros discos de Chess Records. "50's hot blues" es la etiqueta que se aplican y que se puede apreciar en un álbum como Juke joint bound (2017).

Pero la guinda llegará el sábado 31 con la Trobada d'amants del sound system. Una nueva alianza entre Dub Dawa y Naraniga, lo que significa el regreso de un llamativo equipo de sonido tallado en madera del que parten sonidos de origen jamaicano y afroamericano. Una fiesta larga que arrancará ya por la mañana, a las 11:00.

Programación de Naraniga Platja en el mes de agosto:

  • Jueves 8. Moisés No Duerme y Los Noctámbulos + Dj Reimy Soul Food. 20:00. Taquilla inversa.
  • Viernes 9. Les Cactus + JoanMojo Punxadiscos. 20:00. Taquilla inversa.
  • Sábado 10. Guarimba + Dj Fonki Cheff. 20:00. Taquilla inversa.
  • Domingo 11. Bandits + Bass Brothers. 20:00. Taquilla inversa.
  • Miércoles 14. Pasquman dj. 19:00. Gratis.
  • Jueves 15. Miguel Caamaño (Alma de León - Radio 3). 19:00. Gratis.
  • Viernes 16. Mc Alberto in session. 23:00. Gratis.
  • Sábado 17. Lizzy & Jordi dj. 19:00. Gratis.
  • Viernes 23. Los Dominguito. 19:30 y 23:00.
  • Viernes 30. The Lazy Tones. 20:00. Taquilla inversa.
  • Sábado 31. Trobada d'amants del sound system, con Dub Dawa. 11:00.

_foto de portada Miguel Caamaño de Noches del Botánico.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,