Música >> Portada

Los históricos Dr. Feelgood e Ian Kay ponen en marcha la recta final de abril en la salas de conciertos de Castelló

Nombres míticos del rock como Dr. Feelgood se combinan con grupos recién concebidos en el abril musical de Castelló. A pesar de la interrupción de las fechas pascueras, las salas apuestan fuerte, sumándose ciclos. El resultado: Los Tiki Phantoms, Juantxo Skalarri, Junior Mackenzie, Nadia Sheikh, Back To The Hills. Elle Belga, Jacobo Serra... y eso solo en la segunda semana de Pascua.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dr. Feelgood, nombre histórico en el rock, interpretará sus clásicos en Because.

Aunque la primera semana de Pascua no ha detenido por completo la actividad musical en salas y espacios de canciones de autoría propia, sí la ha frenado de manera ostensible, aunque a diferencia de no muchos años atrás las programaciones culturales han estado presentes durante estas fechas. Pero una vez dejados atrás los días principales de estas semanas entre festivas y laborables, las carteleras vuelven a llenarse. Las salas de Castelló regresan a sus programaciones y se les unen diversos ciclos, alguno nuevo como Escala a Castelló, que ofrecerá dos actuaciones -cortas- diarias entre el 13 y el 17 de abril en Port Azahar, mientras siguen desarrollándose ciclos como Almassonora y Singin' in the Cave. Un abril cargado de música en vivo para casi todos los gustos.

SEMANA DEL 24 AL 30 DE ABRIL

Lunes 24

  • Museu de Belles Arts: Ina Martí & Aitana Ferrer, con Cançons a la vora del mar (19:30). Gratis.

Miércoles 26

  • Terra: Jam session by Yago (23:00). Gratis.

Jueves 27

  • Because: Dr. Feelgood (20:00). 17/20 euros.

Referente del pub rock londinense de los primeros 70, Dr. Feelgood fue el grupo liderado por el vocalista Lee Brilleaux y el espasmódico e icónico guitarrista Wilko Johnson. Su estilo se basaba en el r&b, en su vertiente más ruda, en confrontación con el rock progresivo imperante y anticipando el nacimiento del punk. Su formación actual no cuenta con ningún miembro original, aunque el batería Kevin Morre y el bajista Phil Mitchell llevan casi cuarenta años en el grupo, junto con el guitarrista Gordon Russell, quien ya estuvo en los 80, y el cantante y armonicista Robert Kane (veintitres años como frontmant de Dr. Feelgood). A buen seguro sonorán clásicos como "Milk and alcohol", "Roxette" o "She does it right".

  • Terra: Ian Kay (20:00). 12/15 euros.

Míusico franco-armenio de residencia barcelonesa que acaba de publicar el lp Walk that road again, en el que se encarga de todos los instrumentos. Ian Kay/Ian Kapoudjian gusta del power pop y de los sonidos 60's. Tal vez por ello se marchó a grabar el disco a los estudios Valentine de Los Angeles, por donde pasaron -entre otros- Beach Boys. En directo se hace acompañar por miembros de Dr. Explosion, Cynics, Tito Ramírez y Emma Fernández. Una programación de Niidea Producciones.

Viernes 28

  • Terra: La Trinidad + Ataúdes Merche, en Girando Por Salas (19:00). 8 euros.

Dentro de los conciertos integrados en Girando por Salas, visita del grupo malagueño La Trinidad. Un cuarteto con un estilo entre el power pop, el punk y el garage, dentro de unas estructuras fáciles de asimilar. En su haber, el ep Nuevas dignidades y el lp Los edificios que se derrumban, más algún single de reciente factura. Como compañero de cartel, uno de los grupos de la Generación Z de la Música CS: Ataúdes Merche, que acaba de debutar con un ep homonimo, con una sonoridad visceral que se mueve entre el punk más crudo y algunos desarrollos que se acercan al progresivo.

  • Penya Celtic Submarí (Vila-real): Los Dalton (19:00). A beneficio de Aspanion.

El estandarte del rockabilly CS, el veterano grupo vila-realense Los Dalton (con una mezcla de edades dispares en sus filas), presenta su nuevo disco, con el título de Isabel. El cuarto álbum dentro de una carrera que ha alcanzado los 40 años desde su inicio (aunque tuvo un parón).

  • Auditori: Riders of the Canyon, en el ciclo Sons (20:00). 10 euros.

Dentro de los actos del 20º aniversario del ciclo Sons, el Auditori será escenario de un concierto por trimestre. En abril es el turno de Riders of the Canyon, un proyecto folk rock creado en 2107 -como excusa para abrir para The Band of Heathens- que tiene como foco central a la catalana Joana Serrat, una de las figuras más respetadas dentro del indie nacional. A su lado, el compositor y cantante norirlandés Matthew McDaid, voz solista en algunos temas, y los catalanes Roger Usart y Víctor Partido. Hasta la fecha su producción presenta un ep homónimo con cinco canciones.

  • La Casa de la Mar: Íñigo Merino (20:00). Gratis.

Músico -y abogado- extremeño residente en Madrid, Íñigo Merino empezó muy pronto a componer canciones. Inicialmente las hacía para otros artistas, además de colaborar con Sofía Ellar -por ejemplo- en el tema "G&t's", hasta que en 2021 se decidió a lanzar su propia carrera, acumlando ya los discos Lo de dentro y Tal vez mañana. Estilo de autor de temas entre el pop y rock adulto.

  • Salatal: The Buzz Lovers-Tributo a Nirvana (21:00). 12/15 euros.

Sábado 29

  • Palau de la Festa: Festival Fleek Fest, con Lidami + Ly Raine + Emlan + Yeivit + Rever & Yeke Boy + Juls + Ego + Dolor Vertical + Espectáculo interactivo ‘Container’ + Taller de interpretación dirigido por Víctor Antolí + Taller de dj por Enigma Pro Studio + Masterclass de baile urbano y masterclass por Paula Escamilla (12:00). 8 euros (anticipada). Para adolescentes de 12 a 17 años.

 

  • Burrifornia Surf Café (Port de Borriana): Back To The Hills (12:00). Gratis.

El quinteto castellonense Back To The Hills repasa su disco The ocean, donde se mezcla la canción de autor norteamericano adulto con el power pop de luminosas melodías y estribillos.

  • ECO Les Aules: The Shu Shu’s Trio (19:00). Gratis.

En el Día Internacional del Jazz, actuación  de The Shu Shu's Trio, integrado por Dave Wilkinson (guitarra y voz), Abel Boquera (Hammond) y Caspar St. Charles (batería). Una formación que acompañó a Gisele Jackson en el Benicàssim Blues Festival 2022, integrados en el sello discográfico castellonense Blau Records.

  • Because: Malevaje (20:00). 14/17 euros.

Grupo histórico de los 80 y 90 del que formó parte el guitarrista castellonense Ramon Godes durante sus años de residencia en Madrid. Siempre con Antonio Bartrina como líder, Malevaje se diferenciaba del resto de propuestas de la época por su apuesta por el tango, tanto el más clásico como con fusiones con otros estilos.

  • Isósteles Estudi (Borriana): Kharma (20:00).

El espacio multicultural de Borriana recibe a Kharma, grupo vila-realense liderado por Fernando Pardo que factura un rock melódico de aire ochentero en el que guitarras y teclas se reparten protagonismo. Acaba de publicar el videoclip "Como aprendí a caminar", que dará título a su segundo lp. Vicente Chorva (guitarra), Juan Gurrea (teclas), Miguel Borja (bajo) y Ximo Estall (batería) acompañan la voz y guitarra de Fernando.

  • Salatal: The Slavers-Tributo a Iron Maiden (21:00). 10 euros.
  • Terra: No (23:00). Gratis.

Proyecto del almassorí Manu Llácer cuyo nombre completo es No-sí a todo. Él mismo lo etiqueta como "punk ufológico".

  • Saló d'Actes dels Jubilats (Llucena): Andreu Valor (23:00).

Dentro de la II Nit de l'Art de Llucena, Andreu Valor y el guitarrista vila-realense Hèctor Tirado y miembros de la Unió Musical Llucenenca.

Domingo 30

  • Pub Terra: Red Eye + Plastic Woods (19:00). 10/12 euros.

Dentro de las programaciones de Stoner Johnny, primera visita a Castelló de la banda andaluza Red Eye. Un propuesta de riffs muy marcados y poderosos, monolíticos, que se adentra tanto en el doom como en el psych heavy. como demuestran en sus dos lps. Tanto en Barcelona como en el Terra comparten cartel con una banda muy vinculada a ellos, como es Plastic Woods. Se trata de un trío con dos discos en su haber que se mueven más entre la psicodelia y el progresivo.

  • Because: Los Largos (20:00). 7 euros.

Para cerrar la intensa semana de Because, Los Largos. Se trata de un cuarteto alicantino con un nada disimulado gusto por el pop sesentero. En su haber, dos singles y el ep Equinoccio.

  • Pub Abyssmo: Guttercats (20:00). 8 euros.

Dentro de su gira española, la banda francesa Guttercats -nombre inspirado en una canción de Alice Cooper- visita el local heavy de Castelló. Cinco discos en su haber con la acústica de su líder -el marroquí Guts- siempre al frente dentro de la línea denominada "heartbreak rock'n'roll", con algún toque glam y gusto por las historias oscuras. Promociona su quinto disco, Eternal life.

SEMANA DEL 10 AL 16 DE ABRIL

Viernes 14. Junior Mackenzie estrena Escala a Castelló en un día a tope en salas

Las llegadas de los barcos de Escala a Castelló estarán acompañadas por actuaciones de música en directo en las instalaciones de Port Azahar. La primera será de Junior Mackenzie, en formato acústico, Canciones de folk rock de alma norteamericana, repasando una discografía que incluye ya cuatro lp y tres eps. Estaba anunciado para el jueves, pero pasa al viernes 14 (13:00; gratis).

Because no ha dejado de programar durante la primera semana de la Pascua, pero el viernes 14 (20:00; 12/12 euros) retoma a su línea habitual de cartel de manera cadavérica con Los Tiki Phantoms, cuarteto catalán de música instrumental que se mueve entre el rock and roll clásico y el surf. En esta visita a Castelló presentan su séptimo disco largo, Y el enigma del tiempo, invitando a sus congas esqueléticas.

Para ese mismo día (20:00; 13/15 euros), el Terra prepara un triple cartel y una sonoridad muy punk, encabezado por los italianos Los Fastidios, con su filosofía Oi! (street punk, ska y pub rock) y un mensaje antifacista y anticapitalista, a favor de la igualdad social, expresado en italiano, español, inglés y francés. Gira presentando su quinto disco, Revolt. Les acompañan los madrileños Suzio 13, con su mezcla de punk, rock y ska para su ideología antifascista. Giran con motivo de su quinto lp, Mi condena, y el más reciente ep Rarities. El tercer grupo del cartel es Lady Mambo, cuarteto de Kaostelló de la Plana formado en 2017, pero con unos cuantos cambios en su formación que ha demorado sus planes, hasta que en diciembre de 2022 publicaron su primer disco, Verano nuclear, seguido por el single "La Cosa Nostra", dedicado a este colectivo antifascista.

A la misma hora, en La Casa de la Mar (acceso gratutio) empezarán a sonar las canciones de Jere, un cantautor de Molins de Rei (Barcelona) con espíritu pop-rock. Lleva en activo desde 2007 lanzando en esencarios sus letras afiladas cargadas de realidad poética y una voz fácil de identificar. El pasado año publicó su cuarto disco, Guernica.

A partir de las 21:00 (13 euros), dentro de las actividades promocionales de Concerts del Pinar (20-22 de julio), Salatal Club acogerá la Concerts del Pinar Party, con sorteos, venta de abonos, merchandising, más la música en vivo a cargo de Juantxo Skalari & La Rude Band. Noche de sonidos roots y ska dentro de la gira de presentación de su cuarto disco, Super roots market, una mezcla de temas incluidos en Roots market y otros inéditos. Además, sesión de ritmos jamaicanos a cargo de Youthical Vybz.

Ese viernes (21:15), dentro de Escala a Castelló, turno del activo Santi Campos, esta vez en formación de trío, junto al bajista David Bueno (actual compañero en Back To The Hills) y el joven batería Guillem Jovaní.

Sábado 15. Entre Nadia Sheikh y el colectivo Curry Kvlt

La cita en el Puerto de Castelló programa el sábado (13:00) a la cantautora Eva Gómez, de Almenara, con cuatro discos en su haber y Entre la terra i el cel como referencia más reciente. En ese mismo escenario, a las 20:30, la alcorina-londinense Nadia Sheikh, quien sigue presentando singles del disco que publicará en este 2023 ("The shadows" y "Quiet").

A las 17:00 (5/7 euros), en La Casa de la Mar, rumba a cargo de la formación castellonense Paradita Flamenca. Mientras que en Because (19:00; 8/10 euros) triple cartel organizado por el joven colectivo Curry Kvlt y su apuesta por nombres emergentes. Son los casos de Enemic Interior, cuarteto catalán de punk y postpunk con dos muy recientes eps en su haber; los valencianos Dolent; y una nueva formación CS, Gigovatio, dúo punk que acaba de debutar con Un trabajo para toda la vida.

En su alternancia de grupos de temas propios y versiones, Salatal programa a Green Covers, con su triple tributo a Daft Punk, Chemical Brothers y The Prodigy (22:00; 15/18 euros).

Domingo 16. Cierre de temporada de Almassonora

El domingo seguirá Escala a Castelló. La actuación de las 13:00 estará protagonizada por Josep Aparicio Apa, uno de los recuperadores de la canción tradicional valenciana, formando equipo con el guitarrista Ricardo Esteve. Por la tarde-noche (20:30), Back To The Hills y su combinación entre música de rock adulto norteamericano y power pop. Repasarán los temas de su disco The ocean.

El ciclo Almassonora cierra temporada con la visita del dúo asturiano Elle Belga, integrado por José Luis García (ex Manta Ray) y Fany Álvarez. Elegantes y atmosféricos cantos al amor, una practica que han prolongado desde sus inicios -allá por 2009- a los más recientes discos, Simetría y el ep Lagunak. En la Casa de la Cultura, de Almassora (19:00; gratis).

En la Nau Multiusos de Eslida (19:00; gratis), nuevo concierto de la Primavera Musical de esta localidad del Espadà. Esta vez con la Onda Big Band, dirigida por Manolo Díaz. Mientras que a la misma hora, en el Auditori Pedro Mercader, de Benicarló, concierto flamenco con el pianista Juan Cortés, Bernardo Parrilla, Niño de los Reyes y Miguel de la Tolea.

Segundo concierto de la temporada de Singin' in the Cave de la Vall d'Uixó, con la presencia en Coves de Sant Josep del albaceteño Jacobo Serra (20:00; entradas ya agotadas), quien en este 2023 ha puesto en marcha su proyecto/disco Doce, con una canción dedicada a cada mes del año. Un trabajo más bien introspectivo, con diferentes emociones, llevadas al estudio con la Liverpool Jazz Orchestra.

SEMANA DEL 17 AL 23 DE ABRIL

Lunes 17

  • Port Azahar: Cositas Buenas, en Escala a Castelló (13;00). Gratis.
  • Teatre del Raval: Bigott, en SONS (20:00). Gratis.

Martes 18. Triple cartel francés en Plug in the Gear

El ciclo más alternativo en todos los sentidos de las comarcas de Castellón. En este triple cartel, el colectivo benicarllando Plug in the Gear programa un triple cartel internacional, con los franceses Hassan K y su propuesta instrumental de sonidos orientales, quienes giran con la base de su split album compartido con Edi Pou, con electrónica y percusión tomando la sonoridad, y también incluido en esta jornada. Como tercero de los integrantes del cartel, también desde Francia, Catalogue. con su soonoridad de la nueva ola del postpunk. A las 19:30.

Miércoles 19. Jornada de libre improvisación alrededor del piano

La cita de abril de las Free Impro al Museu, organizadas por el Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló, con Amadeu Marín al frente, está dedicada al piano, con protagonismo pespecial para con José Luis Miralles y Joan de Ribera. A las 19:30, con libre acceso.

Jueves 20

  • Teatre del Raval: Malparlat, en Raval de MusiCS (19:30). 3 euros.

El ganador del Premi Ovidi por el disco Sentimantral, dentro del ciclo Raval de MíúsiCS. Malparlat es el proyecto de rap en valenciano con banda del rapero nulense Alfons P. Daràs.

Viernes 21

  • Terra: Th’ Losing Streaks (20:00). 10/12 euros.

Th'Losing Streaks es una banda estadounidense que desprende rabia a través de su mezcla de garage y punk. Una programación de Niidea Producciones con un grupo que afirma que This band will self-destruct in T-Minutes.

  • Because: Jam On Seven (20:00). 5 euros.

Mezcla de jazz, blues y funk con siete músicos de la escena CS: Ximo Fabregat, Vicent Navarro, Esteban García, Ferran Broch, Adrián Magraner, José Rodríguez y Toni Palau.

  • La Casa de la Mar: Kela + Guineu (20:00). Gratis.

Doble cartel femenina. Kela parte de la canción de autora para adonarla con la electrónica, como se comprueba en el intimista y enérgico disco El mirall, que le valió el Premi Ovidi 2022 a la artista revelación. Guineu es el proyecto con banda de la compositora y cantante AIda G, con una propuesta de indie y powerpop en catalá. Ha estrenado el disco Forats negres.

  • Salatal: Uoho (22:00). 28,50 euros.

El guitarrista bilbaíno Iñaki Uoho Antón gira presentando el que será nuevo disco, Interpretaciones Acto 3, del que ya ha avanzado algunos singles. Fue parte de bandas tan importantes en el rock nacional como fueron Platero y Tú y, sobre todo, Extremoduro (además de Inconscientes). Ahora gira con banda que lleva su nombre y en la que también se ocupa de la voz solista. Rock and roll callejero y de pub.

  • Pista Jardí (l’Alcora): La Fúmiga (23:00) + Rodalia (00:40), en Comboia’t a l’Alcora

El grupo más activo en la actualidad de la música en valenciano: los festivos La Fúmiga, dentro de las jornadas de Comboia't a l'Alcora. Siguen con la presentación del disco Fotosíntesi.

Sábado 22

  • Palau de la Festa: Gala benéfica Apnac, con PR Moviments (12:00) + Mago Orbit (13:00) + Juanjo El Barquero & Belle de Z (14:00) + Vudú (16:30) + Ivana Michlig (17:40) + 7 Temps (18:45) + Impala (19:45) + SinBikini (20:45).
  • Sede de Punkadeira (Soneja): XI aniversario de la batukada Punkadeira (12:00-24:00).
  • La Casa de la Mar: El Sonido de la Cigarra (17:00).
  • Pabellón Polifuncional (Sant Joan de Moró): Moró Retro Fest 2.0, con Chimo Bayo live + Kriss Orue live + Javi Boss + Raúl Platero + Diego Cuevas + Darío Simoncini + Dj Thomas + Dj Pirri (18:00). 12,50 euros.
  • Pista Jardí (l’Alcora): Trobadorets (18:30) + Tallers infantils i jocs tradicionls, amb La Ludoneta (17:00-20:00) en Comboia’t a l’Alcora.
  • Terra: Stiff Meds + Copa Turbo (20:00). 10/12 euros.
  • Because: Exfan presenta el disco Pura luz (20:00). 8/10 euros.
  • Pub Abyssmo: Land of the Sun , en el ciclo CStoner Rock Festival (20:00). 5 euros.
  • Auditori Leopoldo Peñarroja (la Vall d’Uixó): Francisco, en acústico (20:00). 15, 20 y 25 euros.
  • Zeppelin: Permadeath + Èu! + Zulo 47 (20:30). 6 euros.
  • La Casa de la Mar: Poncko K, en acústico (21:30). 20 euros.
  • Salatal: Annacrusa presenta el disco La espina + Reine (22:00). 12/16 euros.

Domingo 23

  • Llavador (Eslida): Ellesax, en el cicle ‘Fem safareig!’ (12:00). Gratis.
  • La Casa de la Mar: Néstor Rausell & Los Impostores (13:00). Gratis.
  • La Casa de la Mar: Diego Guerrero (18:00). 16 euros / 30 euros (con disco y Conoce a Diego).
  • Càlig: Trobadorets.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,