Libros, cómics y juegos >> Portada

‘Los días del trencadís’ de Joan Montañés, Xipell: “Mi Fabra tiene mucha más enjundia que el verdadero”

Cual Jaume I, el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, también cuenta con su particular ‘Llibre dels Fets’, bajo el nombre de 'Los días del trencadís'. La diferencia es que en el caso del actual morador del Palau, el amanuense se ha tomado la libertad interpretativa para plasmar unos acontecimientos y personajes que no transmiten precisamente sensación de épica. El ‘negro’ literario responde al nombre de Cronista Montañés, título que se autoconcede Joan Montañés, más conocido como Xipell por su trabajo de viñetista en el periódico Levante de Castelló. Una vez acabada su obra, está convencido de que su ‘Fabra’ sale favorecido respecto al real.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Joan Montañés, con 'Los días del trencadís'. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Joan Montañés (Castellón, 1965) lleva dos décadas retratando la actualidad a través de sus tiras cómicas en el diario Levante de Castelló. Lo hace con la autografía de Xipell y, mediante sus dibujos, analiza el día a día político y social castellonense y valenciano. Usa el humor –ácido- para extraer punta a lo que el lector puede leer en esas mismas páginas, reservándose poca condescendencia hacia los protagonistas más visibles de una etapa convulsa de la Comunitat Valenciana. En noviembre de 2013, y ya con siete libros editados, decidió dar el paso hacia el papel de cronista de letras. Lo hizo a través del blog comopresidentedeestanuestracomunitat, dejando bien claro desde el primer vistazo quién era el protagonista principal de sus pensamientos al ubicarse ante el teclado. Adoptando el yo de Alberto Fabra a través de la figura del amanuense de pluma medieval –del negro literario con teclado actual-, en su repaso caben desde González Pons a Mònica Oltra, de Rita Barberá a Ximo Puig, sin dejarse al nuevo animador del panorama, Pablo Iglesias, ni tampoco a Ripollés ni, por supuesto, a Santiago Calatrava, quien le ha servido para, visto el éxito de su blog –más de 20.000 lectores-, dar título a su primer libro como cronista, Los días del trencadís (El Full, 2015). Es más que probable que Alberto Fabra nunca le pidiese al Cronista Montañés que redactase sus memorias, pero éste, por si acaso, ya se ha encargado de escribir su particular Llibre dels Fets de Jaume I aplicado al actual President. Y como el libro sólo cubre los nueve meses transcurridos desde el otoño de 2013 al verano de 2014, es muy probable la aparición de una segunda parte autobiográfica.

Con motivo del Día del Libro y durante unos minutos, Joan Montañés  abandona el papel de voluntario amanuense para hablar en primera persona para Nomepierdoniuna sobre ese trabajo conjunto llevado a cabo al (imaginario) lado del President Alberto Fabra.

>¿En qué momento y por qué motivo Joan Montañés decide que junto al caricaturista Xipell ha de coexistir un Cronista Montañés que refleje el acontecer político que nos rodea?
Creo que el orgull de genealogía del que habla el Pregó de Bernat Artola me hizo empatizar (no confundir con simpatizar) con el flamante president Alberto Fabra después de haberlo conocido en su etapa de l'alcalde de la ciutat i terme de Castelló. Así que me dije: si Jaume I tuvo su crónica, en Molt Honorable no va a ser menos, y me puse a la faena de cronificar.

>Quien conocía tu blog, comopresidentedenuestracomunitat, ya era sabedor de tus retratos de la actualidad y sus personajes a través únicamente de la palabra, pero quien ha leído por primera vez tus textos se ha sorprendido –positivamente, según algunos comentarios que me han llegado- por tu diestra manera de relatar. ¿Cuáles son las reacciones que más comúnmente has escuchado hasta el momento?
Sí, han sido positivas por lo general, pero más allá de conmoverme con la aceptación de los lectores actuales pienso en los venideros, en esto soy muy Muntaner, del que ahora se conmemora el 750 aniversario.

>Imagino que tu intención es mantener la doble línea actual de dibujante y escritor. Puestos a afinar, ¿te sientes más cómodo en la primera por tus muchos años de trabajo y exigencia profesional diaria o prefieres la segunda por tener más tiempo para la reflexión antes de escribir?
El máximo común denominador es el humor; en ambas facetas me siento cómodo. Quizás la escritura me permita profundizar algunos matices que la viñeta diaria en Levante, por su naturaleza, ha de soslayar.

>De Fabra a Fabra. Si Carlos fue la principal fuente de inspiración durante muchos años para tu satírica plasmación de la realidad mediante el dibujo, en las letras es Alberto quien toma el relevo, hasta el punto de que te conviertes en el autor de su particular Llibre dels fets. El primero, durante un tiempo, se tomaba con humor tus retratos sobre sus actuaciones, ¿te ha llegado alguna referencia sobre la reacción del segundo ante este libro?
Estamos pendientes de vernos. Nuestras agendas (la suya y la mía) todavía no se han cruzado en la realidad, aunque, como se puede leer en Los días del trencadís, en la ficción hemos convivido entre los asfixiantes muros del Palau de la Generalitat y, yo por lo menos, me he sentido víctima de los efectos alucinógenos del Saló Daurat.

>Aunque es un libro sobre sus memorias más recientes. no sé yo si Fabra te hubiese dado libertad para esta manera de contarlas si hubieses sido su real transcriptor de sus pensamientos. ¿Tú qué crees?
Al estar narradas desde su primera persona  la censura sería, por así decirlo, una suerte de autocensura. Aun así es evidente que son unas presuntas memorias en las que un yo/él hipotético e hiperbólico cuenta la experiencia y el recuerdo de alguien que ostenta tan honorable cargo. Y lo hace con vocación de trascendencia, en eso creo que mi Fabra tiene mucha más enjundia que el verdadero y, modestamente, pienso que pasará a los anales.

>¿Opinas que como un sano ejercicio de realidad los personajes retratados deberían leer con frecuencia y con la mente abierta éste y más textos que les definiesen y no desde un punto de vista propagandístico?
Es evidente que la mayoría de los personajes que aparecen mencionados en esta crónica valenciana no han leído este libro, ¡ni ningún otro que yo sepa!

>Fuentes de inspiración no te faltan en este periodo convulso de agitación prácticamente diaria. El número de personajes que aparecen en tus escritos es largo. ¿Hay alguno que te inspire especialmente a la hora de situarte delante del teclado?
Esta ha sido un experiencia que aproxima al lector a una galería de contemporáneos: Calatrava, Reig-Pla, Ripollés, Raimon, Blasco, Oltra, Puig, El Bigotes, y no me olvido de El Topo del Palau, un personaje de serie B que me sirve de hilo conductor para reflejar las obsesiones de mi príncipe azul.

>Para el título te ha inspirado Calatrava y su faraónica y omnipresente obra. ¿Es para ti el trencadís la metáfora más exacta para visualizar el entramado político actual?
Sí, porque incluso nuestro hundimiento (tan alejado de aquel Hundimiento con mayúsculas) es doméstico, de poca monta, como cuando un azulejo se hace añicos. De manera que ésta es una nueva aportación de nuestra cultura al pensamiento universal: el trencadís que se rompe. Y con ello rizamos el rizo.

>Como imaginativo autor, ¿cuántas veces piensas aquello de “la realidad supera la plasmación ficticia que estoy creando”?
Lo importante es que lo que escribas sea verosímil. La realidad generalmente es alucinante pero no es verosímil. Los lectores de Los días del trencadís podrán acusarme de muchas cosas, menos de mentirles. Sinceramente, nadie me ha recriminado todavía no resultar creíble en estos textos, ¡aunque parezca increíble!

>¿Es el humor el mejor arma de defensa del ser humano?
Es un buen aliado del oxígeno.

>Para editar El último mono de Xipell (Onada Edicions, 2013) recurriste –con éxito- a la financiación a través de la plataforma Verkami. De Los días del trencadís se ha hecho cargo El Full. ¿Fue en este caso la editorial la que propuso que tus relatos del blog pasasen a formar parte de un libro impreso?
El Full fue mi primera opción. Ocurre que Los días del trencadís, en el formato blog, ha obtenido casi los 20.000 lectores. En el caso de El último mono, el micromecenazgo ya había garantizado la venta anticipada; en este otro caso lo que estaba garantizada era lectura. Así que, con un poco de suerte, iremos a por la segunda edición, encuadernada en piel, algo sólo para bibliófilos.

>¿Cómo tienes el calendario de tus venideras presentaciones del libro?
No me prodigo. Sólo lo presenté en la Llotja del Cànem, junto al rector Climent y el profesor Tejada, y en Valencia con el actor Tonino y el periodista Sergi Pitarch. Con la campaña de Sant Jordi yo mato el tema y el president mata al topo.

>Aprovechando la llegada del 23 de abril, Diada de Sant Jordi…. una recomendación de un libro.
Acabo de leer, y me ha gustado, Desfile de ciervos. Con él, Manuel Vicent cierra la trilogía española Aguirre, el Magnífico y El azar de la mujer rubia. Esta tercera obra trata sobre los veinte años que ha costado que el pintor Antonio López entregara el cuadro de la Familia Real.

Joan Montañés, Xipell. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,