Música >> Festivales, Portada

Los conciertos inéditos de Ben Harper y Alborosie para celebrar el 25 aniversario del Rototom Sunsplash

El Rototom lanza las primeras confirmaciones de la edición de su 25º aniversario (16-22 agosto, Benicàssim) con los 'shows' exclusivos de Ben Harper y Alborosie, clásicos como Jimmy Cliff o Dean Fraser ft. Tarrus Riley, Fat Freddy's Drop y su acertada combinación de estilos, el rastafarismo con Protoje o los nacionales Morodo y Green Valley.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ben Harper y la banda The Innocent ofrecerán un show exclusivo en clave reggae en el 25 aniversario del Rototom.

Un show inédito para celebrar un 25º aniversario. Porque 25 años consiguiendo transmitir un mensaje de paz, amor y solidaridad a través de la música reggae son motivo suficiente para celebrarlo por todo lo alto. El Rototom Sunsplash está preparando una celebración muy significativa con un cartel musical en el que se podrán encontrar conciertos únicos, pensados exclusivamente para esta edición, que se celebrará del 16 al 22 de agosto en Benicàssim, como el de Ben Harper. El cantante, guitarrista y compositor californiano gobierna la primera tanda de confirmaciones del festival. Y no estará solo, compartirá el escenario principal del festival junto a la banda The Innocent Criminals con un show que, además de moverse en su habitual estilo blues, folk, funk y rock, está pensado en clave reggae.

Si se trata de celebrar la historia del Rototom hay un artista que no podía faltar. Referente de la escena reggae italiana y habitual sobre el escenario principal del festival. Habitual y efectivo, porque la contundencia de Alborosie no podía faltar en este aniversario. El artista italiano ofrecerá un show exclusivo pensado para el festival y en el que le acompañarán varios artistas.

Sobredosis de raggamuffin con Alborosie en 2016. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

Y del directo eléctrico y candente de Alborosie a Jimmy Cliff, una de las figuras más representativas del género, clave en la historia del reggae y su expansión y añadiendo el toque clásico al cartel. No es la primera vez que sube al escenario del Rototom, en donde, en cada edición, parece sentirse como en casa.

Jimmy Cliff en el Rototom’14. Foto: Carme Ripollès (ACF).

También desde Jamaica y representando una corriente del reggae que busca recuperar las raíces del género, otro nombre que llega desde el festival es el de Protoje. En una línea estilística similar a la de otros artistas como Chronixx y Kabaka Pyramid, combinando la mordacidad de sus letras y la temática rasta, Protoje se ha criado rodeado de música, por lo que no es de extrañar que su hábitat natural sea un escenario.

Nombres también conocidos como el del cantante rastafari Tarrus Riley, quien, además de estar acompañado por Black Soil, se aliará en el directo con el mítico saxofonista Dean Fraser, conocido por haber contribuido en distintas composiciones reggae.

Una de las características del Rototom es que se convierte en un escaparate de cómo suena la música reggae en todo el mundo, sin miedo a abrirse a otros géneros e influencias. Y tal vez la confirmación de Fat Freddy’s Drop sea una de las que mejor ejemplifica esto. Será el único concierto de la banda, una de las más populares de Nueva Zelanda, en España. Una combinación de dub, jazz, funk, soul, blues y reggae con pinceladas de house y techno que redondean, aún más, su sonido.

Líneas variadas también a través de propuestas como la de Hollie Cook, hija de Paul Cook (Sex Pistols) y quien consiguió atraparnos en la pasada edición de 2015 gracias a su directo fresco y tropical. También los juegos roots reggae de la banda francesa Danakil, y la combinación ska, rocksteady y early reggae del británico Alpheus y un viaje a los años 50 a través del reggae y el rythm and blues con los ítalo-estadounidenses The Uppertones.

Hollie Cook, hija del batería de Sex Pistols, una de las sorpresas de la edición de 2015. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

Entre los primeros nombres nacionales que encontramos en el cartel destacan dos de las figuras más representativas del género en España en este momento. Este es el caso de la combinación reggae, hip hop y dancehall de Morodo, que ya hemos visto lucir en anteriores ediciones en el Rototom, esta vez acompañado por Okumé Lions. También una de las bandas de las que prácticamente hemos sido testigos de su crecimiento a través de su paso por el festival, y es que Green Valley volverá a tejer uno de sus habituales mantos de reggae, cargados de buenas vibraciones y conciencia. Con un directo y contundente, la banda valenciana de ska y música jamaicana Auxili cierra la primera tanda de confirmaciones que soplarán las 25 velas con el Rototom.

1AS Confirmaciones Rototom Sunsplash – Main Stage

  • Jueves 16. Ben Harper + Auxili
  • Viernes 17. Alpheus
  • Sábado 18. Jimmy Cliff + Hollie Cook
  • Domingo 19. Morodo
  • Lunes 20. Alborosie + Protoje + Danakil
  • Martes 21. Fat Freddy’s Drop + Green Valley + The Uppertones
  • Miércoles 22. Tarrus Riley ft. Dean Fraser

Green Valley repetirá en 2018 sobre el Main Stage del Rototom. Foto: Adrián Morote.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad