Música >> Portada

Los 10 imperdibles de la Magdalena 2016

De la noche indie del Recinto de Conciertos a la Magdalena más combativa en La Cosa Nostra. De la madrugada en Menta a ritmo de jungle al rock en directo o la electrónica de club en unos Beat! y Four Seasons que salen a la calle. Desde primera hora de la tarde en Spoonful, Bocachica o Jaleo a cerrar la 'Nit Màgica' al ritmo de Tom Bombadil. O del emotivo homenaje a Morcillo a la contundencia de Rats on Rafts en la plaza Mayor con el Sons. En Magdalena todo es posible, así que seleccionamos las 10 cosas que no deberías perderte entre el 27 de febrero y el 6 de marzo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comienza la cuenta atrás para la Magdalena, que se celebra del 27 de febrero al 6 de marzo. Las carpas ya empiezan a invadir algunas calles, el recinto de mascletaes preparado, los mesones empiezan a despertar las plazas y las collas ya están planeando los nueve días que les esperan. Incluso hay quien dice aquello de que a Castellón no se vuelve por Navidad, sino por Magdalena.

Con una programación oficial que toma aire fresco y que ahora también programa en la plaza Mayor y la avenida Rey Don Jaime, salas y pubs que abren sus puertas desde primera hora de la tarde hasta entrada la madrugada, otros que trasladan su programación a la calle, la Magdalena más combativa y festera y un sinfín de collas y gaiatas que abren sus puertas a través de la música. Sin olvidar la pólvora y la Nit Màgica capitaneada por Xarxa Teatre, que este año también se encargarán del tradicional -y triste- Magdalena Vítol! Te dejamos lo que no deberías dejar escapar, recuerda que puedes consultar la programación completa aquí.

1. Sons, por fin también en Magdalena

Después de 13 años organizando conciertos en Castellón, el ciclo Sons se añade a la programación oficial de la Magdalena y propone una jornada marcada por directos y propuestas potentes y singulares. Será el jueves 3 de marzo en la plaza Mayor y contará con la banda holandesa de post-punk Rats on Rafts, que prometen un directo muy contundente en el que presentarán su reciente Tape Hiss (2015). Estarán junto a la madrileña Le Parody, con su singular mezcla de folk y electrónica, y los castellonenses Red Tree.

2. Magdalena, con M de Morcillo

Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, en los 80. De izquierda a derecha: Juanki Tomás, José Luis Lorente ‘El Chino’, José Ángel Leiros, Morcillo y Pedro López.

Juan Nadie, Los Náufragos, Los Dalton y Los Rítmicos son algunos de los artistas y grupos que darán forma a este concierto homenaje al músico castellonense Juan Morcillo el viernes 4 de marzo en la plaza Mayor. Treinta canciones para recorrer su carrera, además de proyecciones y documentos inéditos relacionados con la carrera del músico castellonense y muchas sorpresas que aún no se han desvelado y que acabaran de redondear este emotivo homenaje autor de temas tan populares como “Ya no voy a pensar más”, “Hielo” y “Mi cenicero”, entre otros.

3. Del indie de La Habitación Roja y Second al pop bailable de Els Catarres

Second.

Como un aperitivo antes de empezar la carrera festivalera, el Recinto de Conciertos alberga el lunes 29 una noche muy indie y pop, en la que aparecen algunos de los nombres que más están sonando en los carteles de los festivales musicales de verano. Para no perderse la cita con La Habitación Roja y Second, dos de las bandas de la escena con más seguidores a nivel estatal. Junto a ellos, estarán unos Mucho en plena forma, con su reciente Pidiendo en las puertas del infierno (2015) en el que remarcan un estilo más contundente y bailable, y los castellonenses deBigote, contagiando su “Cosmos”, como ya han hecho en escenarios como el FIB o en la VI Fiesta Nomepierdoniuna, también con su reciente “Familia feliz”.

Sin olvidar una de las novedades de este año que llega en forma de FAMM! (Festival de Animación y Música de Magdalena), con la participación de distintas compañías de teatro y circo, conciertos en distintos puntos, la participación de las bandas internacionales y el concierto de Els Catarres, presentando su Big Bang (2015), y Pellikana en la avenida Rey Don Jaime el miércoles 2; dos conciertos que prometen mucho baile y ambiente festivo.

4. Tom Bombadil regresa al programa oficial

Tom Bombadil.

Es ácido, divertido, arrastra a un montón de gente, se ha convertido en un símbolo de Castellón y, aunque no se pierde ni una Magdalena, hacia años que no aparecía en la programación oficial. Tom Bombadil, que se encargó del pre-calentamiento con su apuesta junto a la Orquesta Lírica de Castelló en el Teatro Principal, se prepara para poner el broche a la Nit Màgica en la avenida Rey Don Jaime el martes 1. Además, aunque se desesperen por vivir en Castellón, no pueden vivir sin ella, y repiten en la Gaiata 15 el sábado 5.

Fuera de la programación oficial, pero ya considerados como uno de los nombres que no pueden faltar en Magdalena, la rumba fusión infalible de La Ranamanca, los divertidos y más de la terreta  que nadie The Soca y el rock de Los Simples y Veterans, estos dos últimos con distintas paradas durante toda la semana.

5. El Beat! sale a la calle Campoamor…

FKA Blandengue, en la VI Fiesta Nomepierdoniuna, aterrizarán en distintos puntos esta Magdalena con su estilo tan particular. Foto: Pau Bellido (ACF).

Pubs, salas de conciertos y distintos locales sacan la artillería pesada y su esencia a la calle con escenarios al aire libre. Como hace el Beat!, concretamente a la calle Campoamor. El pub, que permanecerá abierto desde las 17.00, acogerá en este escenario exterior a distintas propuestas locales, como el rock de Señor PresidenteViva Retrato presentando su último trabajo No Estás Solo (EP), la electrónica experimental de FKA Blandengue y el toque pop y rock de Skizophonic, que estarán acompañados por sus Skizonettes. Las noches se trasladan al poropio Beat!, marcadas por distintos dj’s.

6. …y el Four Seasons al Primer Molí

Otra de las novedades de este año es el espacio Four Seasons al Carrer, ubicado en el Primer Molí. La sala se estrena con este escenario, y lo hacen con una programación completa a la que dan forma las pinchadas que acompañarán cada mascletà (a partir de las 14.15), conciertos por la tarde (a las 19.00), con una Magdalena en Four Seasons al Carrer que trae al grupo de rock barcelonés Nueva Vulcano, el rockabilly de Patri & The Greasers, el ska y rocksteady con más clase de La Plana con Bandits, el toque sixties de Heatwaves o bandas tributo, como el de Animal Caliente a Barricada y Ramons a Ramones, entre otros. Y por las noches (a partir de las 22.00) seguirá la música, esta vez a cargo de las sesiones de Legoteque y Viktor Ollé, desde las salas Crit! y Apolo de Barcelona, Maadraassoo y Gato, entre otros.

7. No fallan: Calle Benicarló, Rei Barbut, Bacalao, Gaiatas…

La carpa que nunca descansa de la Colla Rei Barbut, el escenario de la Colla Bacalao o la unión Collas Calle Benicarló (conjunto al que dan forma la Colla 54, Colla Mek, Colla rey de Copas, Colla Van Beure i Vam Caure, Quimikolla, Colla Rakò, Colla Garu y Somos los que somos y .), son algunos de los puntos que ya se pueden marcar como habituales cada Magdalena. Precisamente, las Collas Calle Benicarló vuelve a la carga con su particular –y divertido- Festival Indie Magdalenero, con Pablo Mármol, Rocket Dj, Click, Pinkmouse y Juanlapera. Además, durante la semana también pasarán distintos grupos, como Los ReactivosKeco FontanaDusting y Ojana, y hasta su propia fiesta de disfraces. Las que permanecen activas con distintas propuestas musicales son las Gaiatas, proponiendo conciertos, orquestas, dj’s, discomóvil, animación, etc.

8. La Magdalena más combativa: Festa si, lluita també

Akatz vuelven a Castellón esta Magdalena en el Rudefest de La Cosa Nostra, en la plaza Isabel la Católica. Foto: Gorka Mirantes.

No podía faltar en la programación la Magdalena alternativa. Sólo que este año llega con novedad, la desaparición de la Federació Alternativa de Colles, por lo que las collas que le daban forma años anteriores, ahora programan por separado. La Cosa Nostra asalta un año más la plaza Isabel la Católica (l’Ereta) con sus ya habituales citas Magdalena Oi!Magdalena en Vena y Magdalena Rudefest. La plaza Isabel la Católica también albergará la cita Magdalena Squart, con el Oi! y el punk como protagonista y el Maria Magdalena Fest, una cita impulsada por La Cosa Nostra, Casal Popular y Dones en Lluita que, además del concierto de la cantautora feminista La Otra, también trae la representación de Monòlegs de la vagina y la presentación del libro Comando Je!, a cargo de la activista Alicia Murillo.

Además, L’Espurna (antiguo Ricoamor y El Gat Penat) celebra su primera Magdalena con tres citas importantes de carácter Oi!, punk-rock y de rap combativo.

9. Los locales apuestan por el tardeo, pinchadas y música en directo

Pubs, locales de copas y salas de conciertos también se visten de Magdalena, y lo hacen a través de la música en directo y pinchadas. Como el tardeo del Spoonful, que abre sus puertas a partir de las 15.00 con distintas pinchadas por la tarde y por la noche, además de su Fiesta Boogaloo con Dj Bocaccio 70 y Dj Norwegian, Bocachica, que propone conciertos seguidos de sus habituales pinchadas;  y como también hace Veneno Stereo, con con conciertos y jam session por la tarde (con Los Criptozoos, Furious People, No Name Yet y Pecados Carinales & Último Recurso, entre otros), y pinchadas para cerrar cada jornada, Rockin’ Garden y, con ganas de reventar la semana a base de metal, punk y rock, Barri Gotic y Manowar, con la visita de los grupos Morbir, Law Maker y Thrashgressives, entre otros.

En la larga lista de planes para la Magdalena 2016, también se unen los conciertos y las pinchadas de Jaleo, las tardes en La Antigua y el concierto del mc El Momo junto a El Gordo del Funk presentando su último trabajo El Don de Esuchar (2015) en el Pub Revolution. Uniendo su oferta gastronómica a la música en directo durante las Fiestas, los conciertos del Como Antes en la plaza Tetuán, Ca L’Enric y las tardes en Malabar, por con Sol González, Antiguos Astronautas y Keco Fontana, entre otros.

10. Madrugadas de electrónica, house, reggae y drum’n’bass en Menta 

Carlos Areces y Anibal Gómez con su inesperado set estarán en Menta.

Menta MicroClub ha preparado una programación que, partiendo de la electrónica y el reggae, propone distintas opciones para la MagdalenaDestaca la llegada del Menta is House con Lexlay y Pizzicatto, la propuesta de Danza con Gonçalo o el reventón que promete la unión de Carlos Areces y Nacho Anibal en cabina, con una sesión en la que habrá de todo: techno-pop- rancheras- rockabilly, acid house, country, grunge…

También habrá drum’n’bass y dubstep en Menta con la Fiesta Kentuchy Bass Chiken, con Waweekends, Salmtim Bang Kids, Bassjumpers y Louder. Mientras, la corriente jamaicana abrigará la sala de la calle Lagasca con la cita Magdalena Reggae, capitaneada por Natty B junto a los sound system Crossfyah Sound, Black Diamonds y Farmer Vibes Hi-Fi. Crossfyah Sound y Waweekends repetirán cita reggae y dancehall con su Ragga ‘Muffin’ Party en Indie Queen Café & Bar.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad