Música >> Portada

“Lobos”, la canción de la polémica

¿Un grupo de Castellón atacando a otro a través de una canción? Es lo que una parte de la escena musical interpreta en "Lobos", incluida en el disco 'Demente libre' de La Ranamanca, con referencias que parecen apuntar a Dandy Wolf. Su autor, Gabi Martínez, niega un ataque personalizado y apunta a una crítica a la "hipocresía musical general". Dandy Wolf, por su parte, sí interpreta alusiones directas. Hablamos con ambas partes.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Una canción publicada recientemente ha provocado perplejidad y polémica dentro de la escena musical castellonense, originando debate sobre su posible significado real y su destinatario. Se trata de “Lobos”, tema de La Ranamanca incluido en su disco Demente libre (2017). Sobre un bailable ritmo de Rumba de La Plana, la letra (la encontrarás completa al final del post) es una crítica hacia el mundo musical, pero lo llamativo es que incluye algunas referencias que automáticamente hacen pensar en otro grupo de Castellón: Dandy Wolf. Desde el mismo título de la canción “Lobos” (plural del inglés “wolf”), con el arranque de “Embadurnados de Varon Dandy de pies a cabeza”, pasando por términos como “descamisado”, “bigote”… Los propios componentes de la banda de rock alternativo Dandy Wolf se sienten aludidos y creen que ellos son los destinatarios de al menos una parte de la letra. Pero su autor, Gabi Martínez, cantante de La Ranamanca, asegura que no es así, apuntando a una “crítica general y no personalizada”.

“Estoy flipando y un tanto abrumado por la situación que se ha creado. La gente me pregunta en persona, a través conversaciones en WhatsApp… Dicen que la canción habla de Dandy Wolf, pero no”, afirma Gabi. Su explicación sobre su sentido es la siguiente: “Habla de la hipocresía musical general. Lo de “Varon Dandy” viene de una conversación con mi abuelo, que decía que se había cambiado de Varon Dandy a Floyd porque le producía mucho picor. Lo de “lobos” es por el animal. Lo utilizo para hablar de los que dentro del negocio se aprovechan de los grupos, y me refería más a un tipo de personaje de traje y corbata, un tanto antiguo”.

La Ranamanca, con Gabi Martínez en el centro. Foto: Adrián Morote.

Sin embargo, no puede negar que la interpretación de la letra haya conducido a unos cuantos conocedores de la escena musical castellonense a creer que sí ataca a Dandy Wolf: “Me han llegado a comentar que como La Ranamanca no se come un torrao, algo que no es cierto, hemos hecho esta canción para llamar la atención, pero yo no hago canciones para que la gente esté de morros. La canción, una vez sale, es de libre interpretación por parte de quien la escucha. No puedo estar justificándome por todas las letras que escribo. Y me alegra que la gente las escuche. Es un ataque a un concepto, o ni siquiera ataque, hablo de eso. Cualquier parecido con personas concretas de la realidad es mera coincidencia. Tengo la conciencia tranquila”.

Y a partir de ahí, habla de sus lazos personales con componentes de Dandy Wolf: “No quiero tirarme piedras encima. Castellón es un sitio pequeño en el que nos conocemos todos. Conozco a la gente de Dandy Wolf; son colegas. He tocado con Pablo Serrano (guitarrista), quien nos ha hecho vídeos con CocoWork. También he tocado con Gonzalo Cortés (batería). Joan Fort… Cuando yo era pequeño le veía cantar con A Tear To Bloom y yo quería cantar como él, era mi referente; siempre se lo he dicho. Con ellos no tengo ningún problema. Y a Dandy Wolf y a los grupos de Castellón les deseo que les vaya muy bien y lo puedan petar fuera de aquí”.

Comenta además que esta canción causó debates en el seno de La Ranamanca: “Provocó un follón en el local de ensayo cuando la presenté porque me decían que no ligaba con lo que hacíamos, pero me apoyaron con ella, porque no veían nada raro. Esta canción estaba entre cuatro candidatas a aparecer en el disco y nos decantamos por ella. Dentro del disco ni siquiera ocupa un lugar destacado; es la penúltima”.

DANDY WOLF SE SIENTEN ALUDIDOS

Precisamente los componentes de Dandy Wolf forman parte de quienes sí ven referencias a ellos en “Lobos”. Según comenta Pablo Serrano, a pesar de las explicaciones más genéricas de Gabi, “creemos que es demasiado explícita, porque hay muchas referencias para no sentirnos identificados, como “Varon Dandy”, “lobos”, “bigote”, “descamisados”; aunque también dice otras cosas que no somos nosotros. Habíamos valorado dar una respuesta, pero creemos que no vale la pena. Vamos a seguir a lo nuestro y ya está”.

Admiten verse inmersos en una situación que no esperaban y que no entienden: “No sabemos el porqué de esa canción, y gente que nos conoce también nos pregunta sobre ella, pero no tenemos la respuesta. Nosotros también creíamos tener una buena relación y no hay ningún tipo de mal rollo entre los grupos, con amistad incluso entre miembros. Si ha hecho la letra por Dandy Wolf no sabemos por qué; y si no ha sido por Dandy Wolf, lo ha hecho muy mal, porque la gente la está relacionando con nosotros”, explica Pablo.

Dandy Wolf. Foto: Adrián Morote.

 

“LOBOS”

Embadurnados de Varon Dandy de pies a cabeza
Con delirios de grandeza
Lobeznos frustrados
Con vuestro ego descamisado
Jugad con nosotros esta partida de dados

Lobos en manada que por delante saludáis todos
Todos los que ladran
A mis espaldas que me hagan coros
Sois todos palmeros
Ningún valiente.
Todo son celos
Estad bien atentos o se os comen los corderos

Secretitos al oído
Risas sucias al pasar
Si notáis algo de frío, os deberíais abrigar
Sois el cazador cazado y hoy os vengo a descubrir
A quitaros la careta, a no dejaros dormir

Aún os pensáis
y no sois reyes de la pista
Tenéis mala vista si la Visa de papá no paga
Todo os va a sorprender
Esta vez os va a tocar correr

Lobos con bigote
Más falsos que Judas Iscariote
Lobos todos con sombrero
Con acento y en blanco y negro
Lobos, con mil vídeos
Se ve de lejos que váis de listos
Lobos colorados, vuestro cuento se ha acabado

Sois arena en el desierto
Analistas de postín
Esperando el primer fallo para empezar a aplaudir

Sois el cazador cazado
Y hoy os vengo a descubrir
A quitaros la careta, a no dejaros dormir

Aún os pensáis
y no sois reyes de la pista
Tenéis mala vista si la Visa de papá no paga
Todo os va a sorprender
Si vienen los lobos esta vez ya no nos va a tocar correr

Lobos que dicen, deshacen, lobos que se ríen de su imagen
Lobos aquí, lobos por allá
Pero lobos desdentados que no logran asustar

Aún os pensáis
y no sois reyes de la pista
Tenéis mala vista si la Visa de papá no paga
Todo os va a sorprender
Si vienen los lobos esta vez ya no nos va a tocar correr



  1. Que la ranamanca cante “la visa de papá no paga”a pleno pulmón, echándole su pijerío a alguién es … es como poco insultante. Que una cosa es de lo que vayas y otro lo que seas. Sobretodo el que firma la canción y sabiendo de donde viene.



  2. Brutsl artículo. Mi más sincera enhorabuena al autor y a los responsables de su publicación. Muy necesario, informativo y conciliador. Al nivel de grandes de la comunicación como el diario Marca o El Chiringuito.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,