El Teatre Principal de Castellón acogerá el jueves 27 de enero a partir de las 20.00 la primera jornada del Tanned Tin 2011, que se prolongará durante tres días hasta el sábado 29. La duodécima edición del festival, organizado por el sello Acuarela y la asociación Septiembre Recuerdos, la abrirá el castellonense Rauelsson acompañado por el Grup d’Autoajuda –gestado en un curso de improvisación musical del Espai d’Art Contemporani- interpretando por primera vez en directo el disco que recientemente ha editado junto al norteamericano Peter Broderick, Réplica. Un concierto muy especial, a base de folk exquisito, concebido y preparado expresamente para el Tanned Tin por músicos de larga trayectoria en Castellón, que dará paso a un primer día cargado de propuestas atractivas: Thurston Moore, The Young Gods, Adam Franklin & Bolts of Melody, The Clientele, Terry Lee Hale, Ulan Bator y El Hijo.
Las excelentes condiciones de acústica, cercanía y comodidad del coliseo de la plaza de la Paz volverán a ser protagonistas silenciosas del festival un año más. Aunque, sin duda, la mayoría de miradas estarán centradas en el concierto de Thurston Moore. El líder de los legendarios Sonic Youth presentará el jueves, a las 23.55, las nuevas canciones de su próximo disco en solitario, que se llamará Becknediction, ya que ha sido grabado en el estudio de Beck, quien también lo ha producido. Y también puede que caigan del anterior, Trees Outside the Academy (2007). Será con guitarra acústica de doce cuerdas, como preámbulo de la sesión de improvisación ruidista que ofrecerá el músico norteamericano en su segunda actuación del viernes.
Otro gran aliciente del primer día del Tanned Tin 2011, aunque con cierto sabor agridulce, será el concierto de The Clientele. El grupo británico, viejo conocido del público del festival (actuó en las ediciones de 2001 y 2010), ha anunciado recientemente en su web que cancela su gira y que ofrecerá en Castellón su última actuación antes de su disolución. El concierto de despedida de la banda de Alasdair Maclean tras 20 años de trayectoria será a las 22.10 y en formato de trío acústico.
Antes, sobre las tablas del Teatre Principal, El Hijo ya habrá puesto de largo las estremecedoras canciones de su último disco, Madrileña. Y, después, llegarán dos platos fuertes para rematar la primera noche: los suizos The Young Gods con su infalible rock industrial y los británicos Adam Franklin & Bolts of Melody, quienes presentarán un disco, I Could Sleep For a Thousand Years, que recuerda a los mejores Swervedriver –la anterior banda de Adam Franklin- en su disco Raise.
Tras el concierto de The Young Gods, la siguente parada del Tanned Tin será junto al mar: el viernes 28 a las 12.30 en la Sala Opal del distrito marítimo de Castelló, que acogerá las actuaciones de Mat Riviere y Ryan Driver & Castlemusic; DJ Coco durante la comida y, a partir de las 16.00, Hoquets y The R.G. Morrison. Durante estas sesiones diurnas del festival, que se prolongarán hasta el domingo 30 con entrada libre, se servirán vinos de la localidad castellonense de Les Useres de la bodega Vinya Natura.