Música, Teatro y danza

'L'inspector general', azote de la corrupción política, fin de curso del Aula Carles Pons en el Paranimf

El Aula de Teatre Carles Pons pone a sus alumnos en escena para cerrar el curso con tres obras sobre el escenario del Paranimf, todas ellas con acceso gratuito. La última de ellas, este viernes 20 de mayo con 'L’inspector general' de Nikolai Gógol, una divertida e hilarante sátira sobre la corrupción política de referencia mundial desde que se publicó en 1836, dirigida por Joan Comes.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'L'inspector general' de Nikolái Gógol es una obra de teatro icónica como azote de la corrupción desde el siglo XIX y servirá para cerrar el curso del Aula de Teatre Carles Pons.

Con la primavera y la inmediatez del verano llega el final de la programación en el Paranimf de la UJI, que se reanudará con el nuevo curso académico. Es la hora de que los alumnos del Aula de Teatre Carles Pons realicen sus representaciones en público, tres en esta ocasión, con libre acceso para los espectadores. Pero además del apartado formativo, también hay un hueco importante dentro de este trimestre para el teatro profesional que busca la innovación. La programación incluye tres obras que se ajustan a este parámetro: Edipo, por la compañía portuguesa Chapitó (22 de abril), Només són dones, de Factoria Escènica Internacional (29 de abril) y Marat-Sade, a cargo de la siempre arriesgada Atalaya (3 de junio). Todas ellas comenzarán a las 20:00, con entradas a 12 euros.

La historia de Edipo está marcada por la tragedia… hasta que cae en manos de la compañía portuguesa Chapitó y la convierte en una comedia repleta de humor absurdo. Poco que ver con la mala vida que le dio Sófocles en la Antigua Grecia. Tres actores (Jorge Cruz, Nadia Santos y Tiago Viegas) en un escenario vacío con un inicio un tanto desconcertante, hasta que los espectadores empiezan a ver desarrollar la acción, interpretada en castellano, pese al origen lisboeta de la compañía, que nació dedicada al mundo del circo y ya ha cumplido su vigésimo aniversario. La sorprendente producción está dirigida por José Carlos García y ha sido premiada en la Feria de Teatro de Castilla y León. Se representará el viernes 22 de abril.

Una semana después, el viernes 29, Factoria Escènica Internacional se encargará de Només són dones, donde una actriz, Miriam Iscla, interpreta a cinco mujeres –en cinco historias diferentes- encarceladas por realizar labores de resistencia durante la Guerra Civil, donde perdieron los derechos que le dio la República. En escena interactúa con la prestigiosa bailarina Sol Picó -diez premios Max en su haber- y la actriz y cantante Carme Conesa, quien pone voz al inconsciente. Texto, música y danza en una obra que lucha contra el olvido bajo la dirección de Carme Portaceli. La música original lleva la firma de Maika Makovksi, quien intervino en las primeras representaciones, aunque su lugar lo ocupa ahora Carme Conesa,

Para finalizar la temporada, el 3 de junio, un clásico del teatro escrito en el siglo XX, Marat-Sade. El centro internacional de investigación teatral Atalaya toma el texto del dramaturgo alemán Peter Weiss y lo convierte en una especie de teatro dentro del teatro con veinte piezas musicales por las que se mueven los personajes recluidos en el manicomio de Charenton, que se ponen en la piel de protagonistas de la Revolución Francesa. La compañía andaluza siempre busca montajes impactantes e innovadores y, según aparece en su web, “es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura”.

El Aula de Teatre Carles Pons pondrá a sus alumnos en escena para cerrar el curso. Dentro de su programación, tres obras sobre el escenario del Paranimf, todas ellas con acceso gratuito: La pausa, dirigida por Cesca Salazar y la participación de los alumnos del Curso de Iniciación al teatro, en la que muestra a unos personajes que intentan huir del edificio en el que trabajan (6 de mayo); Un regal vingut de França, que muestra a una cocinera francesa llegada a Noruega, bajo la dirección de Regina Prades (13 de mayo), responsable del Curso de Interpretación Teatral; y L’inspector general de Nikolai Gógol, una divertida e hilarante sátira sobre la corrupción que dirige Joan Comes (20 de mayo) con el alumnado del Taller de Escenas de práctica teatral. Está última obra, publicada por primera vez en 1836, aborda la decadencia y la corrupción política del Imperio Ruso, extrapolable a todos los tiempos; tristemente, como los nuestros.

LA MÚSICA TAMBIÉN CIERRA CURSO

La Bing Band UJI protagoniza dos conciertos anuales en el Paranimf: en las fechas navideñas y ya cerca del final del curso. El jueves 21 de abril realizará un concierto con un repertorio de standards del jazz (20:00), con acceso gratuito. En esta ocasión, la formación que dirige Ramón Cardo no contará con invitados especialistas, sino que serán miembros de la Big Band quienes asuman el papel de solistas.

El cierre de curso en el apartado musical correrá a cargo del Orfeó UJI, con un concierto que repasará piezas de todo el mundo y que tendrá un carácter especial, ya que estará dedicado a Matilde Jurado, miembro del orfeón, que falleció el pasado mes de marzo. Programado para el jueves 9 de junio, a las 20:00, con acceso gratuito.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,