Música >> Entrada libre, Festivales

Limbotheque en Almassora Sonora. “Pecamos de pensar en la riqueza musical y no en lo comercial”

El nuevo Almassora Sonora es un festival al aire libre sin cabezas de cartel. Sin embargo, dentro de su programación hay un nombre que destaca por haber conseguido hacerse con un espacio a nivel nacional: Limbotheque. La coctelera de sonidos del inclasificable grupo valenciano, con aire de elegante club, se ha podido escuchar en el Primavera Sound de Barcelona y en las madrugadas de Televisión Española dentro del programa ‘Música sólo para tus ojos’. En la plaza Pere Cornell de Almassora se les podrá ver y escuchar gratis, el domingo 28 de marzo, dentro de la segunda jornada de la nueva cita musical. Les entrevistamos para hacer ganas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Por su variedad, Almassora Sonora nace como un festival de músicas del mundo reunidas en un solo espacio al aire libre, la céntrica plaza Pere Cornell, durante el sábado 28 y el domingo 29 de marzo. Un cartel ecléctico por la disparidad de estilos. Y dentro de esa relación de grupos, aparece Limbotheque, grupo valenciano que en sí mismo ya es un mapamundi sonoro, tanto por las raíces de sus variadas canciones como por los idiomas utilizados, llegando a expresarse en castellano, inglés y francés e italiano. Su diversidad imposibilita hacer uso de una definición concreta para este grupo que con la cantante Carol García y el guitarrista David García tuvo una etapa inicial hacia el 2000 en Alzira, pero que ha sido en esta década cuando se ha retomado y desarrollado en su poliédrica forma actual. Cuatro discos de larga duración por el camino: Mon diable (2010), The way, the wind, the van… (2011), Folkabaret (2012) y Crash (2014), además del single “Capri, se acabó” (2011), grabado junto al burrianense, aunque residente en Valencia Manolo Tarancón. En sus interiores, chanson française, italiana, sones de los Balcanes, pop, aires de vodevil, soul, spaguetti western… de autoría propia, salvo Folkabaret, el disco que más popularidad les ha dado por sus apariciones en Música sólo para tus ojos de TVE, donde adaptaban temas tradicionales de diversas partes del planeta con un estilo cabaretero. Camilo González (guitarra, dobro, lap steel y mandolina); Gerard Vercher (teclados, acordeón, celesta y saxo barítono), Raúl Ortells (bajo) y Danilo Argenti (batería) son los acompañantes de David y Carol en este rico y variado proyecto que ha pasado por el festival Primavera Sound de Barcelona. En Almassora se podrá ver el domingo 29, desde las 20:30, y gratis.

Unos días antes de su actuación en el Almassora Sonora -evento organizado por Norris-Bronson, Metrònom y Play Producciones, junto con el Ayuntamiento-, cuentan para Nomepierdoniuna algunos detalles de su trayectoria.

>¿Es el sonido Limbotheque el resultado de unir las influencias individuales de cada uno de vosotros cuyo resultado es imprevisible  a priori o dentro de tanta confluencia de sonidos hay un estilo propio que diseñan David y Carol y al que se han de adaptar los componentes del grupo?
El sonido Limbotheque es un poco las dos cosas. Normalmente viene una idea hecha por David y Carol, y ellos ya tienen en cuenta lo que puede aportar cada uno. Luego, en el local se trabaja y cada uno aporta lo que sabe, ya sea acordeón o mandolina o saxo, etc...

>Tenéis un abanico tan amplio de sonidos que igual sois ideales para actuar en un coqueto club que para amenizar una fiesta en una plaza, como será el caso de Almassora. ¿Tenéis alguna predilección en cuanto a escenarios?
No especialmente, ya que las dos cosas tienen su punto.

>Es curioso que mezclando sonidos ‘vintage’, como el rock clásico y casi todos los estilos norteamericanos del pasado siglo, además de chanson française, canción mediterránea, balcánica,… se os acabe etiquetando muchas veces como “indie”. ¿Creéis que es una manera de llegar a una especie de consenso para definiros con un solo concepto sin en realidad definir nada en concreto?
Las etiquetas las ponen los críticos, es una cosa que escapa a nuestro control.

>Por cierto, se suele elogiar la libertad de acción, no encadenarse con un estilo concreto, pero al mismo tiempo también una gran parte del potencial público se siente desorientado al no saber definir exactamente qué está escuchando. En vuestro caso, ¿hay más de pro o de contra en esa mezcla de sonidos?
Los pros son que te diviertes más a nivel musical y los contras son a nivel comercial.

>¿Os importa realmente la opinión de quien prefiriese un mayor formalismo sonoro?
No.

>Tan abiertos son vuestros sonidos como los idiomas en los que las interpretáis dentro de un mismo disco (castellano, inglés, francés, italiano). ¿Cómo escogéis la lengua para cada canción?
El juego y la sonoridad de las mismas canciones es lo que nos lleva a escoger el tipo de idioma en cada caso.

>En Crash se impone castellano. Muchos son los grupos que confiesan que ese traslado de idiomas se debe a que buscan que el público conecte más con las letras y las canten ¿En vuestro caso, cuál es la causa?
Ésta que has dicho podría ser una de las causas: llegar y transmitir rápidamente al público.

>Personalmente, creo que vuestras letras ganan en castellano. El amor sigue siendo el principal protagonista dentro de la gama completa, pero creo en castellano conseguís hacerlo desde perspectivas más originales, contando muy pocos tópicos, mientras que en inglés siento vuestras letras más ‘encorsetadas’ a esquemas conocidos.
Muchas de las letras en inglés de Limbotheque no tienen que ver tanto con el amor como con la ironía y te pondré algunos ejemplos. “The van” habla de unos músicos que se dirigen en furgoneta a un bolo y que por el camino les pasa de todo. “Whisky is my drink” habla de algo tan absurdo como alguien que desde pequeño es adicto al whisky. “Perfect” habla de lo molesto de ser siempre perfectos. “In the little country” de conectar con la naturaleza como si naciéramos directamente de la tierra.  “Mr. Gorgeous” habla de los tíos buenos (directamente) y así, muchos temas de Limbotheque. La expresión anglosajona no es en absoluto la mejor, pero es verdad que en esas letras está la esencia de reírse un poco de la vida, del amor y sobre todo, de un mismo.

>Curiosamente, creo que es la canción “Crash” la de contenido letrístico más cercano a las que interpretáis en inglés, mientras que en el resto me parece que existe una mayor libertad expresiva. Me da la impresión de que con ella habéis buscado más el concepto de single en conjunto (música y letra)
Las letras de Crash han sido elaboradas por varios de los componentes de Limbotheque, y lo único que hemos buscado es que tengan en común el castellano.

>Ha sido Folkabaret el disco que más fama os ha proporcionado, surgido a partir de vuestra experiencia en la Fiesta del Orgullo Gay de Madrid, y que os llevó a Televisión Española gracias a la apuesta de José Luis Rupérez por vosotros. Sin embargo, aunque suena raro decirlo en el ecléctico ‘mundo Limbotheque’, es el disco ‘menos Limbotheque’, por tener más una línea definida que los anteriores. Tras el disco de versiones que fue Folkabaret, en Crash volvéis a la ‘libertad de acción’, y el resultado me suena más ‘pop’ (siempre dentro de vuestra diversidad) que el resto.
Sí, puede ser.

>En mi caso, los discos son tan variados que se me hacen cortos, ya que de una canción a la siguiente siempre hay que esperar la sorpresa, y al final de la escucha me da la sensación de que he escuchado como una especie de emisora de radio con temas de varios grupos.
Eso está bien.

>Aunque Limbotheque es un grupo relativamente nuevo, hay una primera etapa sobre el 2000 con Carol y David, en la que he leído que se hacía ‘pop electrónico’. ¿Era aquélla una fase preliminar de Limbotheque o en realidad nada tienen que ver ambos proyectos?
Aquella etapa fue para experimentar un poco con la música y también con los idiomas.  Aunque musicalmente en cuanto a estilo ambos proyectos se distancian, son varias las canciones que recuperamos de la primera época para introducirlas en el actual Limbotheque, por ejemplo, “Mon diable” o “I have your music”.

>Por cierto, ¿por qué vuestro nombre? ¿Tiene que ver con el hecho de que estéis en un limbo musical, en un terreno no definido?
Ponerle nombre al proyecto fue una de las primeras cosas que hicimos, y en aquel entonces nos parecía un nombre genial. Aunque es cierto que con el tiempo cada vez nos ha ido definiendo más.

>Hacéis incluso alguna versión de Radiohead (“Creep”). ¿Qué es lo más extraño que habéis conducido a vuestro mundo Limbotheque?
Bueno, extraño realmente todo y nada, ya que en Folkabaret tuvimos que adaptar todo un repertorio tradicional y en el primer disco ya hicimos el “Still loving you” de Scorpions, o “Capri, c’est fini” de HerveVillard en colaboración con Manolo Tarancon. Siempre hemos tocado versiones, lo importante es darle un sonido propio.

>¿Hay algún estilo prohibido en la coctelera Limbotheque?
Sí, el reggaetón.

>¿Y cómo se os ocurrió poner en marcha un grupo con tanta complicación sonora, en lugar de escoger fórmulas más sencillas?
Es una cosa que ha venido de forma natural, porque pecamos de pensar en la riqueza del sonido y la música, en vez de pensar en lo comercial.

>Unir sonidos distintos no obtiene siempre un buen resultado. Suele ser necesaria una buena preparación previa y muchas horas de trabajo. ¿Cuál es el pasado musical o la formación de los componentes del grupo?
Buff!!! Aquí hay de todo. Aquí hay gente que ha tocado en grupos de blues, rock, jazz, country, pop, orquestas de baile, bandas municipales… lo que te puedas imaginar. Llevamos mucho tiempo en esto y hemos hecho de todo. Sería largo de especificar, y aparte está la faceta de actriz de Carol con todo lo que eso aporta al conjunto. La variedad conforma el viaje sonoro.

>Sois tan ‘vuestros’ que en realidad vuestro segundo disco publicado es el primero, y viceversa, ya que parasteis el que debía ser el debut para hacer el que os correspondió por ganar en Valencia el concurso Sona la Dipu.
Circunstancias profesionales.

>Hasta ahora habéis sido más un grupo de salas que de festivales, aunque habéis actuado ya en Primavera Sound. ¿Cómo se os presenta este año en cuestión de festivales? ¿Lo veis como un paso necesario para romper definitivamente fronteras de gustos del público y también territoriales?
En el Primavera Sound tuvimos tan buena respuesta que al final te da por pensar que no es cuestión de tocar en una sala, en un festival o incluso en una boda, es que la gente disfrute y tenga ganas de pasarlo bien, sobre todo esto último.

>Como protagonistas directos, ¿cómo veis el panorama de las salas hoy en día?
No sabemos cómo está el panorama de las salas en particular, pero el del negocio musical está de pena.

>Por la estética de Carol, rápidamente se calificaría su imagen como ‘pin up’, pero creo que no está demasiado de acuerdo con esa definición. ¿Se entendería Limbotheque sin el glamour visual, que también se aplica a la forma de interpretar?
Es una apreciación. Somos fans de la musica y el estilo  de los 40/50, también del color y de la teatralidad en escena de muchas de las divas de aquella época. Pero principalmente, es  la música la que nos inspira a tener una determinada imagen; esa imagen que nos da nuestra propia personalidad e identidad.

>Argentina criada en Valencia, pero parece que fue una estancia en París la que más influyó en Carol para desarrollar un estilo musical.
Viajar nos inspira a todos, en todos los sentidos.  Cuanto más conoces y cuanto más escuchas te hace darte cuenta de que no te puedes aferrar a ningún estilo, todo lo contrario, los tocarías todos.

>¿Por qué Carol y David firman ahora como Mendoza &Garzinsky? ¿Buscabais una opción más original que García & García? En el caso de Carol, es natural de esa localidad argentina, ¿pero y en el de David dónde está el motivo?
En la familia de Carol los García se hacen llamar Garzinsky, y a David le pareció original.

>¿Qué os parece un festival de música en la calle, como será el de Almassora Sonora, con un público que no es el habitual?
Perfecto, cualquier ocasión es buena para dar a conocer nuestra música y montar una buena fiesta.

>¿Con qué se encontrará quien se ponga frente al escenario en Almassora?
Con una gente que ama su trabajo.

>¿Tenéis alguna conexión con la escena musical de Castellón, con alguno de sus protagonistas?
La verdad es que no, es una cuenta pendiente.

>Y para acabar, con tanta variedad estilística, ¿alguna recomendación sonora? No os pongáis a pensar en qué es lo que más os gusta, sino aquello que habéis oído en los últimos días u horas y que os haya alegrado el día.
Moderat, por ejemplo, o Chet Atkins. Cualquier cosa puede estar bien para alegrarte el día.

PROGRAMACIÓN DE ALMASSORA SONORA (PLAZA PERE CORNELL)

Sábado 28 de marzo
12:00 Actuación del centro de baile Bougis
13:00 Actuación de la escuela infantil de música Mestre Agut Manrique
18:00 Second Coming
19:15 Dos Animales
20:30 Rock& Jocs para familias, con Simago Lemons

Domingo 29 de marzo
12:30 Juanjo Carratalá & Germán Romero
18:00 Somrice
19:15 Stéphanie Cadel et La Caravane
20:30 Limbotheque
21:45 Joe Petraski y Los Carniceros del Tango

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,