Libros, cómics y juegos >> Portada

Librería Noviembre. Respondiendo al lector exigente

Célia Puchol y Mònica Bernat llevan más de una década impulsando otra forma de entender y consumir la literatura a través de la Librería Noviembre, en Benicàssim. Antes conocida como L'Àmbit, este lugar ha conseguido adaptarse al momento y tejer su propia "huella", como ellas mismas defienden. Probablemente por esta razón han recibido el premio a la librería más innovadora de la Comunitat Valenciana. Presentaciones de libros, lecturas, cuentacuentos, recitales, conciertos acústicos y la creación de un fondo de librería son algunas de las características de este rincón especial para atraer un lector cada vez más informado y exigente. Y, por encima de todo, "contagiar nuestro amor por la literatura".
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

La Librería Noviembre, durante la presentación del libro 'Redonda como una pelota' de Patricia Escoín con el editor y músico Álex Díez. Foto: Pau Bellido (ACF).

"Una librería es un lugar de encuentro, de relación entre lectores, autores y libros, y donde el librero, como buen lector que es, puede recomendarte una obra o autor”, explican Célia Puchol y Mònica Bernat; “un punto de venta de libros o un expendedor de libros no conforman una librería”, añaden. Ellas son las encargadas de dar forma a uno de esos pequeños rincones que hacen cosas enormes, la Librería Noviembre, ubicada en la calle Mestre J. Segarra de Benicàssim. Mucho más que una librería al uso, Noviembre lleva detrás, además de su propia historia, un duro trabajo y dedicación con lo que han dado forma a una identidad propia que cada vez cuenta con más reconocimiento.

Un reconocimiento no sólo dado por el público, sino también por las instituciones, ya que han cerrado el año 2015 con el premio a la librería innovadora de la Comunitat Valenciana que otorga la Dirección General de Cultura de la Generalitat. Aunque confiesan que no saben muy bien cómo definir lo que hace innovadora a una librería, sí que tienen claro que su fórmula reside en el trabajo diario y en conseguir “crear sinergias con los lectores, actividades para compartir lecturas y contagiar nuestro amor por la literatura”, explican, “miramos hacia nuestro alrededor, desde nuestra experiencia, tomando lo que nos parece interesante y dándole nuestra impronta”.

Catálogo de libros, últimos lanzamientos, recomendaciones, la actualidad del mundo de la literatura, actividades culturales como lecturas para público infantil o de poesía, charlas, presentaciones de libros y, por qué no, hasta música en directo, como el concierto de Versonautas o el acústico de Los Amantes en la presentación del libro Redonda como una pelota de Pat Escoín, entre las muchas cosas con las que uno se pude topar en esta librería.

Acústico de Los Amantes en la Librería Noviembre. Foto: Pau Bellido (ACF).

Todo esto sin olvidar su completa página web, a partir de la cual ofrecen un servicio extra al público, con su propio blog. Y es que esta idea de replicar la esencia de la librería en el mundo digital supuso un antes y después en la historia de la Librería Noviembre, antes conocida como Librería L’Àmbit: “En 2004 decidimos abrir la Librería L’Àmbit en Benicàssim. Después de once años y, debido a la coyuntura económica, los cambios en los hábitos de compra y a la especial situación del sector del libro, decidimos crear una página web que conllevó el cambio de nombre a Librería Noviembre. Nos pareció más acertado, además Noviembre es el mes en que nació L’Àmbit y, curiosamente, leímos un libro llamado Novienvre, de Luís Rodríguez (quien recientemente ha estado en la librería presentando su libro La herida se mueve), que nos cautivó. No podía haber otro nombre mejor, ¿no crees?”.

Recuerdan con especial cariño las visitas de poetas como Antonio Crespo Massieu, Juan María Calles y Jacinta Negueruela, entre otros de los muchos autores que han hecho una parada en esta librería de Benicàssim. Y, es que, no sólo una librería puede consumirse de diferentes formas, un libro también: “Cuando los versos salen de la boca del poeta los lectores saben apreciar y disfrutar de esos momentos tan especiales”.

Lectura de Ricardo Charco, en Librería Noviembre.

Célia y Mònica tienen muy claro que una librería ha de ser mucho más que una empresa, que también, ya que, como en todo negocio, tienen que salir las cuentas; pero a la vez son conscientes, dentro de los recursos y posibilidades de cada librería, de la misión de éstas en las ciudades y municipios en los que se encuentran, participando y colaborando en la vida cultural de cada territorio. Al fin y al cabo, como ellas mismas remarcan, “una sociedad con lectores exigentes, con cultura, será una sociedad libre”.

Así, mantienen su gran vocación, la misma que precisamente hace que Librería Noviembre se haya hecho un hueco especial. “Nuestra inclinación hacia ese objeto tan maravilloso que es el libro”, como raíz y como compromiso: “La elección de títulos e intentar darles mayor ciclo de vida creando el fondo de librería”, explican, “esto la mayoría de las veces no es rentable en términos económicos, pero garantiza la diversidad bibliográfica. Si sólo trabajáramos con las novedades, nuestra librería sería como cualquier otra; no tendría nuestra huella”.

Librería Noviembre (calle Mestre J. Segarra, Benicàssim). Foto: Librería Noviembre.

Próximos eventos en Librería Noviembre

  • 12 febrero. Presentación del libro El arte de la fuga, lectura a cargo de su autor Vicente Valero (poeta, ensayista y novelista)


  1. Hola Monica y Celia.
    Soy el cura Pepe de la capilla de San Jaime, de los Misioneros de África y quería pediros unos libros de PPC en castellano, serian 12 copias, el autor es José Antonio Pagola - titulo del libro: GRUPOS DE JESUS. si tenéis algo más que preguntar aquí me tenéis. Espero noticias Saludos
    Pepe

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,