Música >> Festivales, Tanned Tin

Leyendas del Tanned Tin 2011: Peter Stampfel, Faust, Nick Garrie...

  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jeffrey Lewis y Peter Stampfel.

El cartel del Tanned Tin 2011 cuenta con varios nombres relevantes en la historia del folk, el pop, el techno, el punk y el shoegaze, como Peter Stampfel, Nick Garrie, Faust, Vic Godard y Adam Fraklin, respectivamente. Músicos de culto y referentes de la música underground del último medio siglo que actuarán entre el 27 y el 29 de enero en el Teatre Principal de Castelló mezclados con las últimas propuestas. Una atractiva combinación que está caracterizando en los últimos años al festival castellonense, interesado en rescatar del olvido a músicos injustamente tratados por la historia y que precisamente han influenciado a muchos grupos actuales. Y, más allá de la nostalgia y el fetichismo, casi siempre han ofrecido grandes conciertos, como ocurrió la pasada edición con Dean Wareham y el legado de Galaxie 500, quien ha sido recientemente confirmado para el próximo Primavera Sound.

Para empezar, el Tanned Tin recibirá esta semana a Peter Stampfel, cofundador del dúo neoyorquino de los 60 The Holy Modal Rounders, que participó en la banda sonora de la película Easy Reader y compartió escenario con Bob Dylan. Una leyenda viva de la generación beat, el último personaje superviviente de la novela En el camino de Kerouac, que vendrá acompañado nada menos que por Jeffrey Lewis, compositor con el que se lleva más de 30 años de diferencia y que está considerado el cantautor y letrista más brillante de la actual escena norteamericana por gente como Jarvis Cocker (The Pulp) o Ben Gibbard (Death Cab for Cutie). Su nuevo “anti-folk” se combinará con el poso de folk y psicodelia de Stampfel sobre el escenario del Principal el sábado 29 de enero en una actuación muy especial.

Una historia de caminos cruzados que desembocan en Castellón y que también tiene otro capítulo muy interesante en Nick Garrie. En 1969 un joven inglés criado en Francia cumple 20 años y graba un disco que forma parte de la subcultura de los 70, The Nightmare of J.B. Stanislas (DiscAZ, 1969), con ecos de Drake, Cohen, Brassens o Moustaki. Sin embargo, el suicidio del dueño del sello provoca que la tirada sea mínima y la promoción nula. Ahora, tras muchos años de desencantos Nick ha encontrado su sitio tras grabar en compañía de lo mejor de la escena escocesa (Teenage Fanclub, BMX Bandits): 49 Arlington Gardens. Y por fin ha accedido a la reedición de su disco maldito, una joya de pop atemporal. Y a tocar en directo como si no hubiese pasado el tiempo ni para él ni para nosotros. El sábado 29 se podrá comprobar en el Principal.

httpv://www.youtube.com/watch?v=G3YA_jR6qn0

Para muchos, incluidos otros grupos del cartel como los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, uno de los conciertos más esperados del Tanned Tin 2011 es el de Faust, considerados inventores del krautrock, de la música industrial, precursores del post-punk y padrinos del techno. Y todo eso en los primeros 70. La banda alemana promete un concierto espectacular e imprevisible, cuyo montaje para el mismo sábado 29 en el Principal ya está dando que hablar en producción. En el vídeo de arriba puedes ver por dónde van los tiros.

Otra banda de los 70 que regresa y que promete sensaciones fuertes, el viernes 28, es la de Vic Godard, The Subway Sect, protagonistas en los orígenes del punk británico hasta el punto de convertirse en teloneros de The Clash en el histórico White Riot Tour del 77. Aunque la catarsis absoluta puede anticiparse el jueves 27 con Adam Franklin y su nuevo grupo, Bolts of Melody, con los que acaba de sacar un disco, I Could Sleep For a Thousand Years (Second Motion, 2010), que recuerda a los mejores pasajes del Raise de Swervedriver, obra maestra del shoegaze de los 90, influyente como pocos en toda la generación noise de la época.

Completan la lista de grandes nombres la veterana banda suiza de música industrial The Young Gods, elogiados por el mismísimo David Bowie, y Terry Lee Hale, quien tiene hasta doce discos editados entre Seattle y París donde elegir para componer un elegante repertorio folk. Ambas formaciones actuarán el jueves 27 de enero en el Teatre Principal de Castelló.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,