Cine >> Portada

La webserie ‘Las Villas’ sorprende en la red reviviendo la belle époque y la Guerra Civil en Benicàssim. El sueño autofinanciado de Pablo G. Granell

El castellonense Pablo G. Granell, que ha trabajado en programas como 'Uno para ganar', 'Sálvame' y 'Gandía Shore', dirige la nueva webserie ambientada en el Benicàssim de principios de siglo XX: 'Las Villas', exhibida únicamente a través de YouTube. Ilusión, esfuerzo y dedicación, caracterizan a esta nueva producción que cuenta con un equipo de casi 100 personas, que ha conseguido hacer realidad esta idea sin ningún tipo de financiación, ni pública ni privada. Hablamos con su director para que nos cuente todos los detalles de la serie, del rodaje, la promoción y el gran éxito que está teniendo en las primeras semanas de emisión.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Dicen que hoy en día si no tienes dinero no consigues nada, que de la ilusión no se vive y que el esfuerzo no da sus frutos. No siempre es así y, si no, que se lo digan a Pablo G. Granell y a su equipo de casi 100 personas que, a base de mucho esfuerzo, ilusión y ganas, han conseguido hacer realidad la nueva webserie made in Benicàssim: Las Villas. Una historia con gancho, ambientación de época y factura impecable. Y que está circulando como la pólvora por la red sin ningún apoyo económico.

Hablamos con Pablo, que actualmente forma parte del equipo del polémico reality Gandía Shore (MTV), como director de esta nueva producción que consta de cinco capítulos ambientados en el Benicàssim de la primera mitad del siglo XX, promoviendo la cultura de la localidad. Se trata de compaginar el trabajo con lo que a uno le gusta: "En televisión trabajo en lo que puedo y, en este caso, he hecho lo que he querido". Y, es que, gracias a su trabajo en televisión consigue “ese dinero con el que me puedo permitir estas cosas”.

El director castellonense siempre ha sido un apasionado de la zona de las villas que se encuentran en el paseo marítimo PIlar Coloma de Benicàssim: "De siempre me han interesado las villas, a simple vista por la estética y la arquitectura, pero una vez empecé a documentarme encontré historias muy interesantes". Las villas representan ese esplendor de principios de siglo, pero una vez te adentras en la Guerra Civil es cuando la historia de estas majestuosas casas adquiere importancia. “Nosotros lo que hicimos fue condensarlo todo. Es muy interesante porque son casas señoriales y palacetes que, de golpe y porrazo, se convierten en parte de un hospital en donde el Voramar es el centro neurálgico”.

Pablo G. Granell -primero por la izquierda encima del coche- y su equipo trabajando en el rodaje. Foto: Las Villas.

En la primavera de 1936, Carmen Casamayor decide trasladarse a Las Villas de Benicàssim para disfrutar de una vida liviana y placentera. La alta sociedad de la época ha convertido este lugar en el centro neurálgico de su recreo, pero las Brigadas Internacionales también se han fijado en su valor estratégico y con el estallido de la Guerra Civil, las fiestas y el esplendor terminarán para siempre. Será entonces cuando sus habitantes deberán decidir si marcharse y abandonar sus propiedades o, por el contrario, permanecer en sus casas y colaborar con la causa. Aunque no todos estarán dispuestos a renunciar a sus objetivos”. Este el argumento de un drama histórico que pasó de ser un cortometraje a una webserie: "Lo primero que se editó fue el cortometraje, pero tanto el equipo como yo teníamos ganas de más. La historia estaba ahí, las tramas, los personajes… Me apetecía y seguimos rodando lo que en su momento no pudimos, a partir de ahí fue cuando vimos que había algunos puntos de inflexión que podíamos dividir en capítulos". Pablo cuenta con un equipo de más de 30 profesionales y 60 actores y actrices que colaboran en esta webserie de manera desinteresada: "El equipo es una suma de mucha gente. Algunos no se han dedicado nunca al cine, pero sí han trabajado o estudiado en los campos en los que han participado; y el reparto fue a través de la Escuela Municipal de Teatro de Sagunto, que está gestionada por Camí de Nora".

Tanto la promoción como la exhibición de Las Villas se realiza íntegramente a través de Internet: Facebook, Twitter y YouTube. Y, es que, parece que internet es la salida para todos aquellos emprendedores y soñadores con pocos medios económicos y mucha ilusión. "Hace un año y medio o así es cuando terminamos el corto y, nada que ver: el corto lo vieron unas 50 personas y poco más", constata Pablo G. Granell. Pero es ahora, gracias a internet y al formato de webserie, cuando el proyecto se está dando a conocer y los medios están teniendo en cuenta el proyecto.

El tráiler promocional (al principio del post) ya tiene más de 3.000 visitas, algo que para nada se esperaban Pablo y su equipo: "Estamos sorprendidos y alucinados. Ya me sorprenden tantas visitas y encima también desde fuera de España". Tan sólo el tráiler registra ya visitas desde Reino Unido, Francia, México, Bélgica, Brasil… "Para nosotros está siendo todo muy raro”. Y todo esto gracias a la increíble plataforma que es hoy en día internet, que da un sinfín de oportunidades: "Realmente la oportunidad no nos va a dar de comer, pero sí que es verdad que de cara a otros proyectos se nos han abierto otras puertas". Pablo sí que se plantea convertir la webserie en un mediometraje que se pueda exhibir al público. Por el momento, tienen planeado que la serie se proyecte en el Teatre Municipal de Benicàssim.

Imagen de la webserie 'Las Villas', ambientada en Benicàssim. Foto: Las Villas.

Pero no todo es tan fácil como abrir una cuenta en algunas redes sociales, coger una cámara y ya. Pablo y su equipo han trabajado duro y durante mucho tiempo para poder tener la producción que querían. “Hemos tenido muchas dificultades para rodar, no están todas las villas que nos hubiese gustado. Primero era un no, y luego nosotros ya veíamos cómo podíamos hacerlo. De cara a otros proyectos yo creo que éste conseguirá abrirnos muchas puertas, simplemente para seguir trabajando”. ¿Financiación de la producción? Cero. “La gente nos pregunta qué productora o empresas hay detrás, pero no hay ninguna”, simplemente se trata de un equipo grande en el que cada uno pone su granito de arena. Han sido casi dos años de grabaciones, y es por el cuidado y dedicación que ha habido en la producción. “¿Qué producción de 35 minutos abarca dos años? Es imposible. Pero nosotros en lugar de coger un fin de semana y rodar con lo que teníamos, nos esperábamos hasta tener lo que realmente queríamos”.

El hecho de no tener presupuesto ni el apoyo de una productora ha dificultado el camino, pero aún así, Pablo y su equipo, han conseguido hacer de la webserie Las Villas una realidad; "sobre todo, pese a la falta de apoyo por parte de instituciones”. Y, la verdad, viendo la calidad de la producción y la factura de la serie sorprende que ninguna de las puertas a las que han llamado en las instituciones hayan prestado atención al proyecto.

Las Villas es una ficción con pinceladas de realidad: "Nos hemos inspirado en hechos y personajes que realmente existieron, lo que hemos hecho ha sido cambiar los nombres y tirar un poco de imaginación". "Por el momento, el público ha respondido positivamente y está teniendo mucha aceptación", añade. Pablo se sorprende, no se cree que algo que le ha costado tanto y en lo que ha puesto tantísimo empeño por fin esté dando sus frutos: "Estamos alucinando un poco, le hemos dedicado tanto tiempo que estamos muy sensibles a todo, a lo bueno y a lo malo". “Nosotros no ganamos nada por tener más visitas en Youtube, pero sí el sentimiento de que nuestro trabajo ha llegado a más personas”, Pablo habla como un padre orgulloso: "Por así decir, es mi vida".

Equipo de la webserie dirigido por  Pablo G. Granell trabajando en la grabación. Foto: Las Villas.

El director castellonense pronto empezará con la segunda temporada de Gandía Shore y, en cuanto a sus proyectos cinematográficos, todavía no lo tiene claro. “Aún no sabemos qué camino vamos a seguir, si seguir con Las Villas o empezar un nuevo proyecto al estilo de Las Villas; lo que es seguro es que de cara a finales de verano empezaremos con algo nuevo. Lo que no tenemos claro aún es con qué”. ¿Habrá segunda temporada?, ¿qué nueva producción prepararán Pablo G. Granell y su equipo? Tendremos que esperar, pero, mientras tanto, ya podemos disfrutar del primer y el segundo capítulo de Las Villas. En los próximos días caerá el tercero. Y no olvides visitar su Facebook y Twitter si quieres seguirles la pista más de cerca.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,