Cine

La sátira de Jacques Tati se instala en el Paranimf

El Paranimf de la UJI abre el curso con un ciclo dedicado integralmente a Jacques Tati y con algunas de las mejores películas actuales que han pasado de largo en las salas comerciales de la ciudad: la trilogía de ‘Las mil y una noches’ o lo último de Richard Linklater, entre otros.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jacques Tati, director protagonista en el ciclo de cine de otoño del Paranimf de la UJI.

Llega el otoño, comienza la actividad en la Universitat Jaume I y vuelve la interesantísima programación del Paranimf, que como siempre, combina lo mejor del cine actual con el redescubrimiento de los clásicos. De septiembre a octubre, cada sábado y domingo a las 19.30 y por 3,50€. Estos meses, el Paranimf nos ofrece la oportunidad de profundizar en la obra del cineasta cómico francés Jacques Tati, cuyas obras, especialmente Las vacaciones del señor HulotMon Oncle y Playtime, son consideradas únicas y de capital importancia en la historia del cine.

En pantalla grande: Tati integral

Las películas de Tati ofrecen una satírica mirada a la sociedad moderna consumida por el modo de vida capitalista y todo lo que implica en la familia, el trabajo, las vacaciones, las relaciones sociales, etc. Admirador W.C. Fields, Keaton y Chaplin, Tati creó al personaje de Monsieur Hulot (interpretado por él mismo), un hombre de corte clásico que se ve envuelto en la locura de la vida moderna. Con su máxima inspiración en el cine mudo, las películas de Tati son silenciosas y su humor está basado en el espacio, el movimiento y el ritmo. Algunos críticos han tildado la comicidad de Tati de “humor blando”, inofensivo, pero el cineasta siempre ha defendido la sutilidad sobre el exceso. Lo cierto es que el cine de Jacques Tati se ha convertido en una obra reflejo de las preocupaciones, problemas y (no) soluciones de su tiempo.

En orden cronológico, el primer film que podremos ve será Día de fiesta (Jour de fête, 1949). Los días 24 y 25 de septiembre. En este film previo a la llegada de la modernidad, Tati se centra en la vida rural durante las celebraciones de las fiestas del pueblo de Saint Sévère. François, el cartero, quiere ayudar a la gente del pueblo a preparar las calles, las tómbolas, el cine ambulante, las cucañas… pero no hace más que provocar catástrofes. El film fue nominado al León de Oro en el festival de Venecia.

Seguidamente comenzará la citada trilogía sobre la modernidad. En primer lugar, los días  8 y 9 de octubre, se proyectará Las vacaciones del señor Hulot (Les vacances de Monsieur Hulot, 1953), donde Hulot (Tati) visita un balneario de la costa atlántica para hablarnos de que la gente de ciudad no puede escaparse de su rutina. M. Hulot romperá con la tranquilidad del lugar y hará las delicias de los niños, aburridos entre adultos que han perdido el espíritu de fantasía. Nominada a la Palma de Oro de Cannes y al Oscar, fue el comienzo de la carrera internacional de Tati.

Unas semanas después, el 29 y el 30 de octubre, será el turno de Mi tío (Mon Oncle, 1958), donde M. Hulot, desempleado, se ocupa de llevar a su sobrino de la escuela a su moderna casa en la que el marido de su hermana intentará colocar a Hulot en su empresa de fabricación de tubos de plástico. Por supuesto, todo es demasiado moderno para el protagonista, que terminará ahogado en la pomposa absurdidad. Esta vez si, se llevo el Oscar a mejor película extranjera. Algo que no pudo repetir con su trabajo más ambicioso y complejo, Playtime (1967), que podremos disfrutar los días 12 y 13 de noviembre. Para mostrar que el mundo se ha convertido en una replica de si mismo sin originalidad ni identidad, Tati mando construir una ciudad donde unas turista americanas que quieren visitar París descubrirán que el aeropuerto es idéntico al de Roma, las farolas son como las de Nueva York y las carreteras iguales a las de Hamburgo. Intentando integrarse en la cultura francesa decidirán pasar el día con la gente de París, y cuando se encuentren con M.Hulot la visita no podrá ser más catastrófica y divertida.

Obsesionado con la arquitectura y los ritmos de vida, Tati dedicó un film al Tráfico (Trafic, 1971), días 26 y 27 de noviembre. En ella, M.Hullot, ahora diseñador de vehículos, debe viajar hasta una exposición del motor con su peculiar nuevo invento. Llegar a su destino no será nada fácil en un coche que se convierte en una casa con ruedas. El film se llevó el BAFTA a la mejor música y el National Board of Review a mejor película extranjera. Y los días 10 y 11 de diciembre terminará el ciclo dedicado a Jacques Tati con la proyección de Zafarrancho en el circo (Parade, 1974). Proyecto originalmente televisivo y con estética de documental, Tati vuelve a sus orígenes y nos muestra un dinámico espectáculo de circo en el que ejerce de maestro de ceremonias para avivar la fantasía de los niños presentes.

Nuevo cine

Como adelantamos en junio ante el estreno de la trilogía del portugués Miguel Gomes, Las mil y una noches (As mil e uma noites, 2015) no llegó a las salas de Castellón. Pero el Paranimf las recupera. Así pues, estas tres películas aclamadas en Cannes y en los Premios del Cine Europeo, que combinan la fantasía con la realidad portuguesa (y por consiguiente, europea), se proyectará de la siguiente manera: Volumen 1: El inquieto (días 17 y 18 de septiembre); Volumen 2: El desconsolado (días 1 y 2 de octubre); Volumen 3: El embelesado (días 15 y 16 de octubre).

Tras las historias de Gomes, será el turno para Richard Linklater (Boyhood, Antes del anochecer). Cineasta cuya temática no deja de ser el (paso del) tiempo, Linklater ha hecho una suerte de remake de Movida del 76 (Dazed and Confused, 1993) donde se recuperan a los mismos personajes ya en los años 80, y como deben dar el paso a la madurez antes de que comience el curso universitario. Todos queremos algo (Everybody Want Some!!, 2016), que se proyectará los días 5 y 6 de noviembre, es un film maduro pero descontrolado sobre una época perdida en el tiempo pero retenida en nuestra memoria. Un film dentro del contexto de productos nostálgicos ochenteros que tan bien funcionan económicamente, y que llevamos viviendo desde hace aproximadamente un año, intensificado este verano con el éxito de Stranger Things.

De la comedia gamberra pasaremos al melodrama más intenso en un nuevo film de Terence Davies, cineasta británico al que la prensa especializada española le tiene un cariño y respeto especial pese a haber pasado de pequeños film intimistas a grandes relatos épicos llenos de melancolía y romanticismo. En esta ocasión, Sunset Song (2015), basada en la novela de L.G. Gibbon ambientada durante la Gran Guerra (1914-1918), sigue la historia de una familia de granjeros del norte de Escocia y del amor imposible de Chris la hija mayor, soñadora y avanzada a su tiempo. Como gran parte de la filmografía de Davies, el film estuvo en la sección oficial del pasado festival de San Sebastián. Podremos verla los días 19 y 20 de noviembre.

Buscando un poco de conciencia de cara a las navidades, el 3 y el 4 de diciembre el Paranimf proyectará Human (2015) del fotógrafo y cineasta francés Yann Arthus-Bertrand. Un retrato humanista rodado en 60 países durante más de dos años y con 2.000 personas entrevistadas que hablan sobre la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia, la familia o el futuro de nuestro planeta. El film intenta ofrece un balance entre oscuridad y luz en un mundo dominado por las sombras. Y los días 17 y 18 de diciembre, el ciclo concluirá con la particular visión de Paul Verhoeven, que junto a la infatigable Isabelle Huppert, ofrece en Elle (2016) un retrato sobre la venganza. Michelle, una exitosa ejecutiva de una empresa de software buscará a quién la violó en su propia casa. El film fue unánimemente aplaudido en Cannes y en su estreno en salas. Incluso Carlos Boyero llego a decir que “ las sorpresas se suceden y te atrapan. Es una película hipnótica y mórbida”.

También queremos recordar que el 26 de octubre tendrá lugar la proyección de Made in UJI: cortometrajes del grado de Comunicación Audiovisual, donde podrán verse los trabajos realizados por los alumnos durante el curso. Con presentación de las directoras y directores. Un buena oportunidad para descubrir el talento que esconden nuestras aulas.

Más artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine Stroszek y en su blog personal.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,