Arte, Cine, Música >> Entrada libre, Portada

La sala Japan abre su ‘revista underground animada’ las noches de los sábados en Vila-real

En una época de gran cantidad de acontecimientos culturales en las comarcas castellonenses, el Japan Club Experience nace como una alternativa para las noches de sábado en Vila-real, aunando diversas artes en una larga sesión. Los grupos musicales Friedrich, Zahúrda y Maculy, los dj’sDiógenes y Ghoul Murphy y proyecciones de cortos de serie B forman el cartel de la primera sesión, preparada para el 20 de septiembre. Un mercadillo variado completa esta cita, que se repetirá con carácter mensual y siempre de acceso gratuito.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

La Japan Club Experience es una nueva y diferenciada propuesta para pasar la noche del sábado en Vila-real. No se trata de un concierto de música en vivo, ni de una sesión de dj’s, ni asistir a una función de proyecciones audiovisuales, ni contemplar una pieza teatral… En realidad es una suma de todos estos apartados y algunos más. Se trata de una muestra cultural abierta a cualquier artista o género que quiera participar en una larga fiesta exhibiendo sus creaciones, al tiempo que servirá para darlas a conocer a espectadores no vinculados directamente con su campo expresivo. El pasado 30 de agosto tuvo lugar la fiesta de presentación y este sábado 20 de septiembre será la primera sesión oficial, que se irá repitiendo cada mes, siempre gratuita en el Japan Rock Club y con inicio a las 23:00.

Para empezar, habrá un apartado de música en directo a cargo de tres grupos: Friedrich, una nueva formación de rock experimental instrumental; Zahúrda, trío nulense que practica un rock urbano en el que entre temas propios incluyen versiones de Los Suaves, Rosendo o Aute; y el joven cuartero rockero sector alternativo Maculy. Otro bloque será el de la música pinchada por dj’s, a cargo de Diógenes y Ghoul Murphy, más cortometrajes de serie B y un mercadillo de ropa, coleccionismo y discos.

El impulsor de esta iniciativa es Iván Darío Cano, quien a su vez es miembro del grupo musical Friedrich, y de la propia sala Japan Rock Club. A continuación explica cómo ha surgido esta nueva iniciativa, al tiempo que anima a la participación a los creadores –en diferentes ámbitos- de esta provincia.

>¿Cómo surge la idea de organizar un evento pluricultural en Vila-real?
Quisimos aprovechar las magníficas condiciones de la sala y generar un espacio vivo donde la gente pueda promocionar sus proyectos. Básicamente la idea surge de allí, un lugar que permita el intercambio cultural. Pretendemos que sea una revista animada,  donde se muestre en vivo una pequeña porción del gran potencial que tenemos en la zona. La idea es que sea un evento pluricultural, que una vez al mes nos reunamos artistas de todos los ámbitos, ya sea la música, el teatro, o el cine, o cualquier otro, como el diseño por ejemplo, o la plástica, y asistamos a los espectáculos que se ofrecen ese día, para luego compartir experiencias, o generar ideas nuevas, o simplemente, divertirse un rato.

>¿Quiénes estáis organizando este proyecto?
Hemos comenzado a trabajar esta idea desde la sala Japan y yo mismo, pero contamos con el apoyo de muchas personas, que se han ofrecido a colaborar, y que  aportan con sus ideas y  valiosos comentarios. Japan Club Experience, más que un proyecto acabado es una idea expansiva, que queremos que se desarrolle al libre albedrío, y siga convirtiéndose en un referente cultural.

>Montasteis a final de agosto una fiesta de presentación, pero va a ser este sábado cuando oficialmente se ponga en marcha. ¿Habéis recibido un buen número de propuestas interesadas en formar parte del proyecto?
Bueno, la acogida fue muy buena, y la fiesta inaugural estuvo muy bien. Gold Zombie, Lord Culebra y Ghoul Murphy animaron la fiesta, y expuso el artista Shanti Serrano. También pudimos apreciar una muestra de cortometrajes serie B bastante exquisita, hicimos un mercadillo y muchas personas llevaron sus productos hechos a mano,  merchandising de los grupos, ropa y discos. Hemos recibimos muchas propuestas, pero la mayoría están por materializarse (risas). Creo que es un proceso, la gente tiene que enterarse y poco a poco irse metiendo, ir perdiendo el miedo a estas cosas y lanzarse al ruedo.

>¿Qué tenéis preparado para esta primera cita?
Para esta ocasión se presentarán las bandas Friedrich, Zahúrda y Maculy, y tendremos también sesión a cargo de Diógenes y Ghoul Murphy, cortos serie B, habrá entrevistas a los grupos, también al colectivo de Auditiva, que nos contarán un poco acerca de cómo será el ciclo de música este año, y tendremos también diseñadoras de ropa, y mercadillo en general, merchandising y discos.

>¿Habrá programación por bloques o se irá pasando de una disciplina a otra?
Seguimos un guión según las propuestas que tengamos para ese día, un poco aleatorio.

>¿Existe algún límite estilístico para tomar parte?
En principio no, aunque supongo que habrá muchas cosas que pueden ser difíciles de enfrentar, pero ya veremos esos retos. Lo que sí habrá será límite de tiempo, la idea es que mientras más personas puedan mostrar su trabajo mejor, intentaremos no afectar el contenido de las propuestas.

>Entrada gratuita para el público. En cuanto a los artistas, ¿pagan o cobran por participar, o también es gratuito este apartado?
Dentro de la Japan Club Experience, los artistas ni cobran ni pagan, ni los exponentes ni en el mercadillo. Van porque quieren promocionar o mostrar su trabajo, la sala no cobrará nada por usar el espacio; es una especie de trueque. Pasaremos el sombrero, para quienes quieran colaborar con los grupos. 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,