Etiquetas
Airu, Awakate, Belalo, Bronquio, Carlota Flaneur, Castelló, Conciertos, Dupla, Feria Valenciana, Ixeya, José Carlos Luna, José Germán Marchena, Juanito Makandé, Júlia Colom, La Plazuela, Liberica, Luis Abril Martín, Manel Fortià, Manuel Hidalgo Sierra, Morreo, Música, Noelia Llorenç Titana, Olaia Inziarte, Pep Gimeno Botifarra, Pol Batlle, Pro Weekend, Rodrigo Cuevas, Santa Companha, Trovam!La Fira Valenciana de la Música Trovam! de Castelló ha presentado el cartel completo de grupos y solistas para su edición de 2023 (jueves 9-sábado 11 de noviembre), en la que se produce la separación respecto a Pro Weekend, una circunstancia que ya se dio el pasado año y que ahora se vislumbra más claramente por la diferencia de fechas, ya que la segunda de esta de estas ferias se celebrará entre el 18 y el 21 de octubre. Entre los nombres anunciados figuran La Plazuela, Rodrigo Cuevas, Pep Gimeno Botifarra y Belako, dentro de una relación de 35 propuestas. En este artículo se repasará el cartel nacional, mientras que el valenciano será tratado en otra información de Nomepierdoniuna.
Como es habitual en Trovam!, el cartel musical presenta una combinación de grupos nacionales y autonómicos, emergentes y conocidos, que en algunos casos realizan un concierto más de sus giras y en otros acuden para darse a conocer ante el público en general y programadores, objetivo principal de la feria, ya que sirve como muestrario para futuras contrataciones. En cuanto a estilos, predominan pop, rpck, rap, músicas urbanas y música tradicional, así como espectáculos destinados principalmente al público familiar.
La mayoría de los conciertos serán de libre acceso, con las excepciones de La Plazuela, el viernes 10 de noviembre (22:30) -el único con entradas ya a la venta, a 20 euros- Rodrigo Cuevas, Pep Gimeno Botifarra + Noelia Llorenç Titana i Belako + Santa Companha (este último en el Terra). Como es habitual, el Auditori de Castelló será el epicentro, con actuaciones también en el Teatre Principal, Teatre del Raval, plaza Hort dels Corders y plaza Mayor. Por otra parte, tendrán lugar las jornadas profesionales. con el período de inscripciones ya abierto.
La Plazuela es un dúo de Granada -Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín- que ofrece una perspectiva nueva del flamenco, mezclándolo con música electrónica y funk, siguiendo la tradición de propuestas rompedoras surgidas de la ciudad andaluza. A pesar de ser un proyecto con poco recorrido (2019), se ha hecho un hueco a nivel nacional a través de eps, varios singles y su lp Roneo Funk Club (2023), coproducido por Juanito Makandé y Bronquio.
Belako ya es bien conocido en escenarios castellonenses y en la propia Fira Valenciana de la Música. Ahora el cuarteto mixto vizcaíno regresa con su reciente Sigo regando, que pretende continuar expandiendo su rock cargado de riffs en otros países. Ya son diez años en activo desde que publicaron su debut, Eurie. Su mezcla de contundencia y melodía les ha llevado a los principales festivales nacionales, así como a escenarios europeos, americanos y asiáticos. En su concierto serán teloneados por Santa Companha,.un cuarteto valenciano que gusta del post-punk y el pop etéreo y melancólico, aunque también directo. Su carta de presentación: el ep Lance (2022).
Rodrigo Cuevas se autodefine como “agitador folclórico”. El motivo se puede encontrar en Manual de cortejo (2019), que en septiembre será relevado por Manual de romería. En ellos reinventa la música tradicional asturiana, con añadidos como la denuncia inteligente y el humor, siguiendo una máxima: “El folclore es un ser vivo que se extiende por toda la faz de la tierra, no entiende de barreras físicas”. Entre un buen número de premios figura el Premio Arcoiris 2022 del Ministerio de Igualdad.
Nombres emergentes
El joven cuarteto bilbaíno Airu apuesta por el indie-pop de melodías pegadizas lanzado single a single. Mientras que los murcianos Awakate fusionan estilos urbanos con la música latina, la electrónica y elementos del folk de su tierra (Murzia Tropikal), comprobable en La salsa (2021). El disco Uncertainty trae a Castelló a la joven catalana Carlota Flâneur con su pop tierno y colorido bajo la producción de Ferran Palau. Dupla procede del entorno rural de Álava, con un estilo que mezcla la electrónica con rimas satíricas y estribillos pop. Este dúo de productores e instrumentistas publicó en 2021 el disco Nahieran.
La procedencia de Tauste (Zaragoza) ha marcado al dúo femenino Ixeya, que se autocalifica como “acústico rural”, con el disco 2 Hermanas como reciente cultivo. “El cant de la sibil·la” marcó la infancia de la mallorquina Júlia Colom. Desde entonces, la música de la isla ha estado muy presente en ella, como es apreciable en el disco Miramar, aliñándola con el jazz y el bolero. La Paloma es un trío madrileño de noise-pop que debutó a finales de 2021 con el ep “Una idea, pero es triste”, relevado por el lp de este 2023 Todavía no. El contrabajista Manel Fortià es un de los grandes valores del jazz catalán. En su proyecto de quinteto Libérica mezcla este estilo con la música tradicional y el flamenco, con la voz del cantaor gaditano Antonio Lizana.
Morreo está integrado por los andaluces José Germán Marchena y José Carlos Luna, pareja sentimental surgida tras un match de Tinder. De ahí manó también un dúo musical debutante en 2021 con Fiesta nacional que les abrió las puertas de festivales como Low de Benidorm o el canal YouTube de los Grammy. A continuación, el álbum Alegría, cargado de pop colorido a base de bajos tropicales, referencias castizas, teclados cañis, rumbas disco… Pop colorido y luminoso. La joven navarra Olaia Inziarte (24 años) combina la tradición del cancionero popular euskaldun con la vanguardia musical, con ecos del pop oscuro y referencias procedentes de Billie Eilish, como queda patente en su primer disco, Lehengo Lepotikan Burua (2022). El barcelonés Pol Batlle lideró Ljublana & The Seawolf antes de comenzar su carrera en solitario, con una atmósfera íntima y mágica, como se comprueba en el disco Salt mortal (2022), destacando el mágico acompañamiento de Rita Payés